Una enfermedad sin sabor: Diabetes insípida
Sus principales síntomas son una sed excesiva y orina en abundancia

SANTO DOMINGO. Las enfermedades pueden ser terribles, desastrosas y hasta mortales... También, insípidas. Según la doctora Dolores Mejía, del hospital General de la Plaza de la Salud, "la diabetes insípida es un trastorno en el que los valores insuficientes de hormona antidiurética causan una sed excesiva (polidipsia) y una producción exagerada de orina muy diluida (poliuria)".
Esta enfermedad se caracteriza por provocar que se orine mucho y se produzca mucha sed, e incluso, si el paciente no tiene una ingesta de agua apropiada se puede deshidratar.
Sus causas son por: lesiones producidas durante una intervención quirúrgica, una lesión cerebral (particularmente una fractura de la base del cráneo), un tumor, una obstrucción de las arterias que van al cerebro, infecciones, entre otras. También existen condiciones genéticas heredadas.
La enfermedad se diagnóstica con facilidad: con un examen tan sencillo como el de la orina se busca un ítem que es la densidad de urinaria. Si ésta está por debajo de 1,010 entonces hay que hacer otras pruebas como sería la determinación de la hormona, electrolito séricos, entre otros para confirmar en definitiva lo que es el diagnóstico, señala Mejía.
Sus tipo son:
Origen central: Ésta se ve frecuentemente en los pacientes politraumatizado que tienen accidente y se pegan muy fuerte en la cabeza. Puede aparecer luego de cirugías craneales o radiación.
Lo singular de esta hormona es que el hipotálamo (parte del cerebro) la produce y luego es almacenada hasta ser liberada en el flujo sanguíneo por la hipófisis posterior. El trastorno puede también aparecer cuando una concentración de hormona antidiurética normal está combinada con una respuesta anormal de los riñones a la hormona, una afección denominada "diabetes insípida nefrógena".
También está la gestacional, esta se da porque en la placenta se producen unas encimas que se llaman desmopresinaza. Esta encima se "come" la hormona antidiuretica, por eso la embaraza tiene la diabetes insípida mientras tenga la placenta. Después del parto se elimina.
Sus síntomas pueden comenzar de forma gradual o brusca y a cualquier edad. No discrimina mujer ni hombre.
Un paciente puede beber enormes cantidades de líquido para compensar las pérdidas que se producen en la orina. Cuando esta compensación no es posible, puede producirse rápidamente deshidratación, y en consecuencia, disminución de la presión arterial y shock .
Yohanna Hilario
Yohanna Hilario