×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Una enfermedad sistémica

Expandir imagen
Una enfermedad sistémica
Dra. Patricia Latour de Yunén Alergista
El 70 por ciento de los pacientes asmáticos son riníticos. Si se detecta una rinitis alérgica temprana lo correcto es abordarla de inmediato con el tratamiento estandar estrella: el de inmunoterapia , que son las vacunas, evitando que progrese a asma bronquial.

El tratamiento controla la rinitis y los síntomas mejorarán (sino desaparecen) en más de un 95 por ciento.

Por otro lado, hay pacientes con rinitis a repetición que hacen sinusitis crónica, esos (en su mayoría niños) comienzan teniendo respiración oral durante la noche. Esos niños comienzan a tener malformación de la arcada dental superior y, sin abrir los ojos, en la noche hacen microdespertares. Se despiertan 20 y 30 veces en la noche, su cerebro no llega a la fase 4 del sueño que le da descanso y pasan a la fase uno o dos sin abrir los ojos. El nivel de oxígeno baja a nivel cerebral por la condición de estar congestionado o con broncoespasmo. Esos niños al descansar menos, da trabajo despertarlo en las mañanas para ir al colegio y suelen dormirse durante la clase.

Como consecuencia surge un bajo rendimiento escolar. Una vez tratado el paciente se experimenta un cambio sustancial.

Tratamiento ¿de por vida? Antes de determinar el tipo de tratamiento, debe hacerse la evaluación alérgica de ese paciente independientemente de su edad. Una evaluación a nivel sanguíneo además de las pruebas cutáneas para determinar exactamente a que alergeno está reaccionando cada paciente, de manera específica, y dependiendo de la reactividad que exprese el cuerpo mediante las pruebas, obviamente el paciente entraría o no, en primer lugar, en el tratamiento de desensibilización o inmunoterapia, que es un tratamiento prolongado, que se va haciendo de manera escalonada y dura un tiempo estandar, establecido por las Sociedades y Academias de Alergia e Inmunología del mundo, inclusive por la OMS que estableció las guías de manejo internacional de inmunoterapia hace ya unos años.

Ya con el diagnóstico de las causas que están incidiendo en las alergias del paciente, se empieza el tratamiento dependiendo de los síntomas que en ese momento presente ese paciente. Ese tratamiento va a depender de la necesidad del paciente.