×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Una tradición religiosa: las comidas de Cuaresma

Se acerca el tiempo de las habichuelas con dulce

Expandir imagen
Una tradición religiosa: las comidas de Cuaresma
El pescado es un plato tradicional en Cuaresma.
Santo Domingo. Los 40 días que Nuestro Señor Jesucristo pasó en el desierto en contemplación, penitencia y ayuno se conoce en el mundo católico como "La Cuaresma", que este año inicia precisamente en el día de hoy. Durante este período, muchos dominicanos y católicos de otros países, varían sus hábitos de comportamiento y de alimentación.

Hay dos formas tradicionales de penitencia: el ayuno hasta el mediodía (que incluso se recomienda con fines terapéuticos y de limpieza del organismo), y la privación de consumir carnes los viernes en las semanas que dura la Cuaresma.

Esto obliga a la sustitución de las carnes por otros alimentos como pescados, mariscos y vegetales, principalmente la berenjena. Reina, aún sin saberlo, la cocina mediterránea.

Pescados, berenjenas

Desde que tenemos memoria, los pescados más utilizados para estos menesteres culinarios eran el bacalao y el arenque, que tenían dos ventajas principales: el bajo costo y que ya venían salados, lo que permitía una conservación larga a temperatura ambiente, en una época donde no había neveras en las casas.

Era tradicional un locrio de arenque y un bacalao guisado. Pero los altos precios registrados en estos productos un par de años atrás hicieron que le perdiéramos el amor a la costumbre. Y aunque han bajado algo de precio, no están ni remotamente cercanos a los que tenían cuando eran considerados "comida de pobres".

Es una pena que también la tuna y las sardinas escaseen y encarezcan para esas fechas, aunque se consumen en menor escala.

Pero el ama de casa dominicana es sabia. Sabe que la berenjena es rica en nutrientes y en sabor. Conoce y domina mil formas de prepararla fría y caliente: Desde ensaladas, a la vinagreta; entremeses, a "la caponata"; hasta platos principales, en pastelones, a la parmesana, rellenas de quesos, en albóndigas, etc. Es uno de los vegetales que admite mayor variación, a bajo costo.

También sabe hacer los pastelones: de plátanos maduros, de pastas (lasañas, canelones, coditos, tallarines), de papas, de arroz, de harina de maíz, etc., para rellenarlos de quesos, tuna y vegetales. Son alimentos completos que se confeccionan a precios razonables y pueden presentarse sin grandes acompañamientos.

Casi siempre los supermercados se preparan para presentar una mayor selección de pescados frescos y variedades congeladas. Con estos últimos hay que tomar precauciones. Como en este país no hay controles, para el consumidor es imposible determinar el tiempo de "muerto" que tiene ese pescado. Y aunque la congelación mantiene y conserva, aquí sabemos de más que el suministro de energía eléctrica no da para tanto.

En el caso de los congelados, verifique que el empaque esté intacto. No debe haber cristales de hielo dentro del mismo, lo que indicaría que en algún punto se descongeló y se volvió a congelar. Esto es muy peligroso porque significa que se rompió la cadena de frío y no tenemos forma de saber por cuánto tiempo.

Precauciones con los pescados frescos

En el caso de los pescados frescos, pregunte a los dependientes qué novedades hay y los precios. Pero antes de comprarlos debe verificar su condición en las siguientes características:

- ojos brillantes, no hundidos

- firmeza de la carne

- vientre firme

- agallas rojas

- escamas adheridas a la piel

Nunca compre pescados muy grandes y pida que se lo limpien, si no está segura de saber hacerlo usted misma. Un pescado fresco no debe durar más de tres días en la nevera. Empáquelos por separado y nunca los congele en contacto directo con el hielo.

Pescados aparte, lo que más caracteriza la Cuaresma es la tradicional "habichuela con dulce". Uno de los postres más típicos de nuestro país y que mayormente sólo se hace para estas fechas. Con una combinación de elementos que parece imposible, es la reina indiscutible. Espesa, dulce, sin granos y acompañada de las galletitas y las pasas que les son propias, es difícil esperar por ellas. Sólo aguantamos hasta que enfríe, porque caliente, no hay "quien le meta el pico"

La Cuaresma en nuestro país es un espacio de meditación, tradición y gastronomía.

Torta de Berenjena y Tomate

Ingredientes

Un cuarto de taza agua hirviendo con sal

1 berenjena pelada y rebanada

3 cdas. cebolla picada

2 huevos batidos

1 taza de pan molido

2 cdas. mantequilla derretida

Media cdta. de orégano

4 tomates grandes rebanados

Un cuarto taza queso Cheddar rallado

Un cuarto taza de queso parmesano rallado

1 cdta. páprika.

Preparación:

Caliente el horno previamente a 375 grados. Coloque la berenjena rebanada en una sartén con agua hirviente levemente salada. Tape y cueza 10 minutos. Escurra la berenjena. En un tazón, haga un puré con las berenjenas, las cebollas, los huevos, el pan molido y el orégano. Unte un molde refractario con mantequilla. Extienda una capa de tomate. Ponga encima una capa gruesa de puré de berenjena, y sobre ésta otra capa de tomates. Cubra con los quesos rayados y espolvoree la páprika. Hornee 45 minutos.

himilcetejada@hotmail.com