×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Unesco amplía a 900 lista lugares patrimonios de la Humanidad

Expandir imagen
Unesco amplía a 900 lista lugares patrimonios de la Humanidad
Arqueólogos trabaja en la ciudad imperial de Thang Long-Hanoi
París. La ciudad imperial vietnamita de Thang Long-Hanoi se ha convertido en el sitio número 900 de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que acaba de ampliarla con cinco más, entre ellos la ciudad episcopal francesa de Albi.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido esta semana en Brasilia, inscribió en la lista nuevos sitios culturales de Vietnam, China, Tayikistán, Francia y los Países Bajos, según un comunicado de la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. También aprobó la extensión de sitios culturales ya inscritos en Alemania y Noruega.

La ciudadela imperial de Thang Long-Hanoi fue edificada en el siglo XI por la dinastía Viêt de los Ly para concretizar la independencia del Dai Viêt y construida en los vestigios de una fortaleza china del siglo VII en terrenos drenados del delta del Río Rojo, en Hanoi. Durante casi trece siglos fue sede del poder político regional, y la UNESCO considera que sus edificios "son la expresión de una cultura original del sureste asiático, propia del bajo valle del Río Rojo".

También forman parte de la lista los monumentos de Dengfeng en el "centro del cielo y la tierra" (China), en la provincia de Henan. Además se ha incluido en la lista el sitio arqueológico de Sarazm (Tayikistán), que significa "el comienzo de la tierra" y atestigua la presencia de asentamientos humanos sedentarios en el Asia Central, desde el cuarto milenio de la era cristiana. EFE