Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mozart la Para
Mozart la Para

Urbanos se diversifican con papeles en el cine

En “Flow calle” participa la mayor cantidad de intérpretes urbanos locales y extranjeros

Ozuna, Lápiz Conciente, Mozart la Para y El Mayor Clásico han protagonizado películas

La industria del entretenimiento internacional, principalmente el cine, ha logrado que figuras de la cultura pop entren al universo del séptimo arte.

A la par con actores formados y consagrados, algunos entraron al cine por casualidad y otros han hecho carrera allí, como por ejemplo el exluchador de la WWE, Dwayne Johnson “La roca” o los raperos Ice T, Ice Cube y Snoop Dogg.

De las mujeres Cher, Beyoncé, Jennifer López, Selena Gómez, y una larga lista de celebridades combinan la música con el éxito en la taquilla.

Ese matrimonio música y cine siempre ha estado y el cine dominicano se ha alimentado de esta fórmula, en gran medida con los talentos de la música urbana, aunque se deje atrás, en muchas ocasiones, la importancia de las buenas actuaciones.

Ozuna se estrenó en la gran pantalla con “Qué león” y “Los leones” y gracias a estos papeles logró ser tomado en cuenta en Hollywood.

El cine dominicano

Los artistas urbanos criollos que han actuado en el cine va en aumento. De los primeros que asumieron roles estelares fueron Mozart la Para y El Mayor Clásico, quienes debutaron en “Pueto pa’ mi” (2015) de Iván Herrera y producida por David Collado, logrando llevar a mucha gente al cine. Asimismo, la producción cinematográfica fue nominada en Premios Soberano.

Lápiz Conciente protagonizó “La musiquita por dentro” de Ernesto Alemany; Vakeró y La Materialista estuvieron en “Lotoman”, de Archie López y en “Kanibarú” de Alfonso Rodríguez, mientras que La Insuperable y Melymel protagonizaron “El equipito” de Roberto Ángel Salcedo y Bulin 47 trabajó en “Atrako por joder” de Eddy Jiménez, entre otros exponentes.

La próxima novedad dentro del cine criollo es “Flow Calle”, la nueva película de Caribbean Films bajo la dirección de Frank Perozo, que fue rodada en locaciones de Santo Domingo Este y en otras zonas de la capital. Esta es sin lugar a dudas la cinta con más artistas urbanos extranjeros y dominicanos.

La fílmica todavía no se ha estrenado, pero será protagonizada por la rapera colombiana Farina, el cantante urbano boricua Zion, el actor Shalim Ortiz y el locutor criollo Brea Frank, y compartirán roles con Clarissa Molina, Caroline Aquino, Richard Douglas, Gabriel, David Maler, el actor colombiano Lincoln Palomeque, y muchos más.

Otros urbanos que dicen presente son los puertorriqueños Yandel y Lenny Tavárez, y los nacionales Kiko el Crazy, Musicólogo, Shelow Shaq, Crazy Design, y de los locutores Luinny Corporán.

Además, en la película “No es lo que parece” y que actualmente está en los cines actúan el criollo Chimbala y el boricua Myke Towers.

Suman en la taquilla

Para Zumaya Cordero, directora de Operaciones de Caribbean Cinemas, definitivamente estos exponentes mueven público al cine, por lo que se han sumado a las producciones grabadas aquí.

“No podemos perder de vista que la mayoría de estos urbanos apela a un público popular y juvenil que no necesariamente asiste a las salas de cine a ver un proyecto local, mientras que con la incorporación de estos artistas en las películas lo que se busca es llegar a un público más amplio”, comenta Cordero a Diario Libre.

Pero no solo forman parte del elenco, también están en la banda sonora, y es aquí donde la música cobra mayor relevancia.

Dijo que como casa productora han sido de los primeros en integrar a artistas urbanos en el cine y mencionó “Colao”, con la participación de Arcángel y el Nene la Amenazzy.

“Todas las películas dominicanas que han contado con artistas urbanos han sido taquilleras, como Colao, Qué León, Los leones, La maravilla, Dinero sucio, El equipito, Pueto pa’ mí”, agregó Zumaya Cordero.

Sobre la película “Flow calle” manifestó que se estrenará en el año 2022 y que tienen altas expectativas porque la historia, desde su guion, mira hacia un público juvenil que habita en los barrios de cualquier parte del mundo.

“Contamos con artistas de varios géneros musicales... La cinta busca a través de la música y el baile que el joven logre sus sueños. Partiendo de la historia y el guion Flow Calle tiene grandes posibilidades de hacer buenos números cuando se vaya a estrenar”, estimó la también productora.

Comenta que a nivel internacional no se puede dejar atrás a “Rápidos y furiosos”, la franquicia del actor Vin Diesel que ha utilizado a artistas en los créditos. “Definitivamente suman un público diferente a los que están en las salas de cine”, concluyó Zumaya Cordero.

Ozuna ya hizo un cameo en la cinta “Tom y Jerry” donde también actúa Nicky Jam, y se prepara para salir en “Rápidos y furiosos”.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.