×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

UVAS

Vitis vinífera L.

Expandir imagen
UVAS
Ésta es la fruta más cultivada en el mundo después de la naranja china. Se conocen unas 3000 variedades de uvas en el mundo. Apreciada en los países mediterráneos desde siempre por ser la fuente del vino, a la que le deben su buena salud cardiaca.

Composición.

Azúcares: glucosa y fructosa.
Vitaminas: B1, B2, B3 y B6; Betacaroteno; C y E.
Minerales: Potasio, Hierro (son los más abundantes). También tiene calcio, fósforo, agnesio y cobre.
Fibra: Pectina.
Flavonoides: Quercitina.
Ácidos Orgánicos: cítrico, málico, tartárico.
Resveratrol, Antocianinas.

Nota: Muchos creen que porque siguen un régimen naturista y toman algunas hierbas naturales todo está bien. Lo "natural" no es necesariamente sano o seguro. Siempre es aconsejable consultar al especialista.

USOS:

Anemias por falta de hierro. Tanto la uva fresca como las pasas son ricas en hierro. El hierro de la uva es tipo no hem de difícil absorción, pero la vitamina C de la uva y el cobre favorecen su absorción y asimilación.
Problemas cardiacos. Las uvas son beneficiosas por el potasio, calcio y magnesio, que intervienen en las contracciones cardiacas y gracias a que son baja en sodio y en grasa saturada dos enemigos del corazón.
Problemas vasculares. Los flavonoides y el resveratrol de la uva ayudan las coronarias produciendo vasodilatación , disminución de agregación plaquetaria e inhibición de la oxidación del colesterol.
Arteriosclerosis. El endurecimiento y estrechamiento arterial no es un proceso de la vejez sino del descuido en la comida. La "cura de uvas" por tres días cada dos semanas, de muy buenos resultados hasta en los casos graves.
Trombosis. Las uvas pueden disolver los coágulos dentro de las arterias y venas . Útil para prevenir accidentes cerebrovasculares.
Problemas hepáticos. Las uvas activan la función desintoxicadora del hígado aumentando la producción de bilis. Además, la uva mejora la circulación portal por lo que conviene en casos de cirrosis y ascitis.
Problemas intestinales. La uva es un laxante suave.
Hemorroides. Mejorando la circulación porta se mejoran las hemorroides. Además, baños de asiento con una decocción de las hojas de la vid.
Problemas renales. Muy recomendada en casos de insuficiencia renal debido a su acción diurética y descongestiva, así como por sus minerales.
Gota y exceso de ácido úrico. Los ácidos cítrico, tartárico y málico tienen un efecto anfótero, es decir, ejercen una acción paradójica en sangre alcalinizándola. Este efecto favorece la eliminación de residuos metabólicos como el ácido úrico.
Astenia (cansancio). Esta situación se resuelve cuando, suministramos las vitaminas del complejo B presente en las uvas, así como la acción tonificante de los azucares de la uva.
Cáncer. El resveratrol presente en la piel y semillas de las uvas ha mostrado acción antitumoral en numerosos experimentos.
Uvas pasas. Tienen las mismas aplicaciones de las uvas aunque se destacan su acción laxante y pectoral (suavizan los bronquios y ayudan la expectoración).

Fuente: Secretos de Plantas Medicinales. Apuntes para la Fitotera pia Dominicana Autor: Dr. Wilfredo Mañón Rossi