×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Viajeros. Una historia dominicana de la desesperación

Santo Domingo. Los directores nunca saben en realidad cuánto cuesta una película, sobre todo cuando tienen un productor de línea, dice desde California el director de la película Viajeros, Carlos Bidó, un joven cineasta nacido en San Juan de la Maguana que reside en Estados Unidos desde hace 15 años y ya va por su cuarta película. Las otras han sido hechas en inglés para el mercado anglosajón.

La cinta Viajeros se encuentra en laboratorio, dándole los toques finales y Bidó asegura que la historia fue lo que más lo motivó a dirigir este filme. "Cuando vi la historia y el tema, un tema que es cercano a todos los dominicanos, me gustó la narración.

Es una historia escrita por José Ramón Díaz, el productor. Y lo primero que le pregunté fue eso mismo, si se había basado en casos reales y me dijo que sí, que había tomado testimonios de numerosas personas sobrevivientes de este tipo de viajes, para que su historia fuera lo más real posible. Es una ficción, eso sí, pero inspirada en hechos reales", dijo a Diario Libre vía telefónica.

Carlos Bidó dijo que la travesía por mar no es el centro de la película y que está contada a través del uso de la técnica del flash back. "La travesía no es lo más importante. Muchos no saben que lo importante ocurre antes de la travesía; en los viajes reales son muchos los peligros que afrontan los viajeros, muchos los riesgos antes de llegar a la playa; las circunstancias en que se mueven la personas antes de irse a dar ese viaje tan riesgoso. No comenzamos al mar, sino en las decisiones que llevan a las personas a dar este paso. Desde la guardia costera, hasta los peligros de ser asaltados, ser engañados antes de llegar a la playa es algo que merece una gran atención", explicó.

Acerca del género asumido para narrar la historia, aseguró: "No tengo nada contra la comedia y creo que es un género cinematográfico que atrae mucho público, pero pienso que es bueno para el público dominicano finalmente ver un drama hecho en Santo Domingo, de manera que nuestro cine no se caracterice por ser exclusivamente de comedias y que también el drama trascienda a otros mercados".

Indagado sobre el costo de la producción dijo no saber, que el productor "es quien sabe y el encargado de pagarles a las personas, etc".

Preguntado acerca de las actuaciones en el filme que deberá estrenarse próximamente, Carlos Bidó dijo estar muy complacido por el nivel de todos los actores. "Pero debo decirte que me gustó mucho Frank Perozo, el interés que puso Nashla en seguir la dirección; me pareció extraordinario lo que hicieron María Ligia, Richard Douglas, Carlos Alfredo, Sergio Carlo y José Guillermo. Todos tuvieron una buena actuación, pero sí me impresionó la forma de la actuación que tiene Frank Perozo, pues se adapta a cualquier papel. Ya lo había visto en otras actuaciones y realmente logra una actuación muy destacada", concluyó.

Viajeros

Director: Carlos Bidó

Productor ejecutivo y guionista:

José Ramón Díaz

Director fotografía:

Jaime Gómez

Director sonido: Franklin Hernández

Asistentes de dirección:

David Cabada y Emely Fiume

Sinopsis de la película Viajeros

Un grupo de dominicanos, impulsados por la ilusión de una mejoría en sus condiciones de vida, se embarcan en una peligrosa travesía en yola, con el objetivo de llegar a Puerto Rico. Para lograr sus fines se ponen en manos de una red de traficantes de emigrantes, quienes aprovechándose de la situación, cometen toda clase de abusos con los Viajeros, mientras estos, en medio del monte, esperan el visto bueno para la partida. Durante el trayecto en alta mar se desata una tormenta que decidirá la suerte del grupo. En esta situación límite todos se encuentran en igualdad de condiciones y luchan hasta las últimas consecuencias para salvar sus vidas.

El desenlace es el destino final: la muerte o la llegada a un destino incierto. La película, que está basada en testimonios reales, trata un tema social, con una dosificada combinación de acción, humor, romance y suspenso, logrando describir de una manera dramática hechos reales nunca antes dados a conocer sobre el sucio negocio de los viajes ilegales.

Intérpretes:

Richard Douglas

Frank Perozo

Nashla Bogaert

María Ligia Grullón

Rita García

Arturo López

Sergio Carlo

Carlos Alfredo

José Guillermo Cortines

Henry Mercedes