Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Vicente García: “Hago música muy parecida a lo que a mí me gusta escuchar”

SANTO DOMINGO. La imagen que acompaña esta nota muestra la alegría que sintió el joven cantautor dominicano Vicente García luego de recibir tres gramófonos de las cuatro nominaciones que recibió a la pasada edición del Latin Grammy por su disco A la mar, cuya gala fue celebrada en Las Vegas, Nevada.

Con la humildad que le caracteriza, Vicente García concedió una entrevista a DL desde Bogotá, Colombia, lugar donde reside y maneja su carrera.

Desde allí anunció que ubica una fecha para en los próximos días venir al país a celebrar con sus seguidores el reconocimiento que recibió de la industria del entretenimiento hispano en Estados Unidos.

“Eran categorías muy importantes y, como te dije antes, ya me sentía ganador con las nominaciones. No tenía en la mente, en mis sueños más lejanos, que ganaría... realmente me tomó por sorpresa, pero también me dio mucha alegría y satisfacción porque es el fruto del trabajo que vengo desarrollando desde hace unos años. Es el resultado de la búsqueda de mis raíces, de mis sonidos como artista... de lo que quiero expresar”, apuntó.

García, quien inició su carrera en 2002 junto a la banda Calor Urbano, admitió que A la mar, disco con el que se llevó los galardones, fue un riesgo, pero que decidió apostar a él. “Los resultados me tienen sorprendidos y eso sobrepasa cualquier expectativa”, reflexionó.

Además de su debut en la lista de los nominados en los codiciados Latin Grammy, el artista también tuvo una participación en el show junto a otros debutantes. Recordó que dos meses atrás lo llamaron para confirmar su actuación, sin embargo no fue sino hasta hace pocas semanas cuando se le confirmó que estaría en la gala. “Fue una experiencia muy buena. Todo transcurrió sin contratiempos”, indicó.

Lo que sigue

Vicente García no se sentará a celebrar el reconocimiento. Esta trabajando junto a Eduardo Cabra (Visitante Calle 13) un disco, cuyos colores lo llevarán a las raíces africanas.

“Estamos dándole los toques finales a este disco, el cual deberán salir en marzo 2018. También vendrán muchos conciertos y estamos tratando de organizar un concierto en la República Dominicana antes de que finalice el año”.

Para febrero de 2018 comienza a trabajar en el repertorio de otro propuesta musical.

Avanzó que continuará hurgando en la música latinoamericana, con experimentos en otros ritmos.

“Es un proyecto bien experimental que no tiene nada que ver con la música que he venido haciendo. Incluso, interpretaremos canciones en inglés. Dentro de los colores de este disco hay mucho de África, de hecho hay una canción que habla del Congo”, adelantó.

Apostando a la calidad

Vicente García siempre ha apostado a la música no comercial. Su viaje musical por el ska, el reggae, el folk, y los sonidos afroantillanos lo definen.

Sin embargo, no lo pensó dos veces al lanzarse al vacío sin paracaídas. Su movimiento no fue en vano, pues el día en que se realizó la ceremonia del Latin Grammy, varios artistas apelaron a la calidad de las letras por encima de la “civilización del espectáculo” que apela a lo vacuo y al morbo.

“Esa noche me sirvió de motor para seguir, porque nos reafirma que no hay que estar número uno en la radio pagando payola, sino que hay otro camino. Hago música muy parecida a lo que a mi me gusta escuchar, basada en los referentes que tengo como Juan Luis Guerra, Paul Simon, el jazz, la música de autor, sonidos africanos. Pienso que no hay una música más valiosa que otra, pero a mi me interesó irme por ahí... es lo que me gusta hacer”, expresó.

Vicente García se fue a Colombia a seguir apostando a su sueño. Está muy agradecido de la cogida de los colombianos. Reconoció que fue a probar su suerte y allí logró el apoyo que necesitaba. “Vine a Colombia y allí encontré cosas muy valiosas. Aquí se valora mucho el folklore de su tierra”.

TEMAS -