Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Merengue
Merengue

Vicente y Juan Luis se unen para cantar merengue

SANTO DOMINGO. Grabar con Juan Luis es el sueño de muchos artistas, al punto de que se ha convertido en un cliché mencionarlo, sin embargo, desearlo es una cosa y lograrlo es otra.

Se podría pensar que para Vicente García, que ha sido pupilo de Guerra, lograr esta colaboración sería fácil, pero la historia es otra.

Al igual que otros artistas Vicente tuvo que esperar el momento y la canción indicada. “Loma de Cayenas es un merengue que hice con Juan Luis y que para mí representa un sueño hecho realidad, uno que tenía desde hace muchísimo tiempo. Sentí que este era el mejor momento para extenderle la invitación y estoy feliz de que haya aceptado. Le mostré cuatro o cinco merengues que estaba componiendo y al final se decidió por este”, dijo Vicente por teléfono desde Colombia.

El joven compositor no pudo ocultar su emoción al hablar de esta nueva canción, la cual se desprende de lo que será su próximo disco, trabajo que marca una evolución en su sonido y que representa su búsqueda constante por experimentar. “La canción habla de amor. Es muy romántica y trata, como en otras canciones mías, de evocar los paisajes, la flora y la fauna de la República Dominicana. Creo que después de haber trabajado en ‘A la mar’ y en ‘Melodrama’ con varios estilos que vienen de mi país, sentía importante hacer merengue, que es el ritmo que más nos ha dado a conocer en el mundo a través del tiempo”.

Como compositor se describe como un contador de historias, sin dejar el romance de lado. “Este tema celebra el amor y habla de cómo todo se vuelve color de rosa cuando uno está enamorado. Pero me gusta también hacer algunas crónicas de historias que no son necesariamente románticas. Me gusta contar historias que reflejen el folclor y la cultura dominicana”, afirma. Y, aunque este primer tema es romántico, Vicente tiene ganas de ponernos a bailar pues confiesa: “Este será el disco más bailable que he hecho”.

Primer paso

Como cualquiera que entra en terreno desconocido, tener una guía ofrece mucha confianza. “Este primer merengue tiene un color especial y no es tan experimental como otros merengues que van a estar en el disco. Este es la introducción al ritmo de la mano de Juan Luis, tratando de agregarle algunas influencias que me llaman la atención como las percusiones de Angola. Es una manera muy bonita de entrar al merengue de la mano de Juan Luis”, confiesa.

La crisis del merengue

García forma parte de una nueva generación de músicos que están buscando en las profundidades de los ritmos caribeños y antillanos. “En ‘A la mar’ hubo una evolución en donde empecé a buscar más profundo en las raíces, y en esa búsqueda, me encontré con varias cosas que dan origen al merengue, como los toques de tambor. Sentía que había hecho algunas cosas con influencias del merengue, pero nunca lo había hecho de frente y creo que era una evolución natural atreverme a hacer merengue. Además, con todo lo que se dice de la crisis del merengue, me parecía un reto chévere poder buscar mi voz en el merengue y seguir experimentando con la música que es lo que me gusta”.

Más merengues

“Estoy trabajando diferentes estilos de merengues, aunque también traigo bachatas. Habrá un poco de todo lo que la gente ya conoce de mi trabajo, pero creo que lo nuevo que en esta ocasión es las ganas de hacer merengue en varios estilos”. Se despide invitando al concierto que tendrá el 1 de diciembre en el país en donde dice va a estrenar el tema en vivo. “Lo estrenaremos en mí país juntos, país como debe ser”.

TEMAS -