Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Vladimir Dotel: "Este es un trabajo serio y constante, hay que trabajar muy duro"

Vladimir Dotel es un ejemplo de lo que dice la canción de Juan Luis Guerra que "lo que se espera con paciencia se logra". Su trayectoria musical, su éxito internacional, sus temas de ayer y hoy súper pegados hablan por sí solos de lo que ha logrado con Ilegales en estos 18 años de "altas y bajas" como él mismo lo describe. Acompáñanos a recorrer junto a él la travesía de sus inicios, la evolución en sus temas y los detalles de esta carrera que ya celebra su mayoría de edad.

¿Qué fue lo más difícil de tu carrera en la década de los 90 cuando inició todo este movimiento urbano?

Tú has dicho algo chévere al mencionar el movimiento urbano. Mucha gente habla del movimiento urbano de 2005 para acá y no sabe que el movimiento urbano inició con grupos como Proyecto Uno, Ilegales, o Sandy y Papo, que mezclaron merengue con rap. Los inicios fueron difíciles, yo primero salí como rapero, y me di cuenta que como rapero no iba para ninguna parte. Entonces me puse a componer merengue y le hice un tema a Yarumba que se pegó mucho. Hasta que necesitaron un rapero para un grupo, yo fui y presenté la canción La Morena y decidieron hacerme un grupo. Lo demás es historia. La Morena fue un tema que nos llevó a toda América Latina y a EEUU. Vendimos más de dos millones de copias, ¡fue una locura! El segundo disco, ‘Taki Taki', fue muy importante para nosotros porque confirmamos que no fue casualidad pegar una canción, eso nos motivó a seguir adelante con el proyecto.

¿Quién confió en tu proyecto en tus inicios y te apoyó?

Mario Díaz, uno de los compositores más grandes que tenemos aquí en República Dominicana, y Winston Paulino, otro compositor que creyó fuertemente en las cosas que teníamos.

¿Cuál es la canción que marcó un antes y un después en tu carrera?

‘Sueño contigo' fue la canción que me dijo "esto va a durar mucho" porque fue un tema totalmente pop y también el video era muy diferente a lo que hacíamos, ahí yo pude decir que tendríamos Ilegales para mucho rato porque nos salimos de lo común y seguimos en el gusto del público. Otra muy pegada de nosotros fue ‘Tu recuerdo', con este tema pude renovar el grupo y reinventarme como compositor.

Y hablando de géneros musicales, ¿cómo sientes que ha evolucionado el grupo desde los inicios hasta hoy?

Somos un grupo de fusión desde que salimos en 1995. Hemos experimentado todos los ritmos, se puede decir que lo bueno de nosotros es que no dejamos nunca un ritmo en su estado natural sino lque o fusionamos. En 18 años de esta carrera, que yo le llamo la montaña rusa de alta y bajas, hemos podido sobrevivir porque hemos cambiado, nos hemos reinventado -no tanto en la música sino en lo visual, en escena y hasta en nuestra forma de vestir-.

Otra de las innovaciones es que han hecho colaboraciones con artistas internacionales...

Sí, hemos tenido varias colaboraciones internacionales. Hace mucho hicimos un tema con un grupo americano: ‘No Mercy'. También trabajamos con ‘Los Del Río', que son dos señores bien locos y chéveres. Luego hicimos algo con Chino y Nacho, y así hemos seguido y traeremos nuevas sorpresas.

Y como productor artístico, ¿con cuáles artistas has trabajado?

Gracias a Dios tuvimos la responsabilidad de replantear la carrera de Elvis Crespo, le metimos efecto a la voz, le cambiamos el sonido y estamos en número uno con la canción que hicimos para él. Trabajamos también para el disco ‘Supremo', de Chino y Nacho, y estamos colaborando en el disco nuevo de la colombiana Fanny Lu.

Háblame de tu nueva propuesta musical ‘El Sonido'...

Estamos muy enfocados en este disco. El primer show que tendremos será en Puerto Plata el 12 de octubre próximo. Luego vamos al Hard Rock Café Santo Domingo, el 18 de octubre, ahí la gente disfrutará de un recorrido de nuestros 18 años en la música.

Y a nivel internacional, ¿dónde llevarán ‘El Sonido'?

Con ‘El Sonido' tenemos gira en Ecuador, Bolivia, Venezuela y Guatemala. Y no solo conciertos, sino en medios internacionales tendremos una presencia importante. El 28 de septiembre estaremos en vivo en Sábado Gigante, el 2 de octubre saldremos en vivo en Despierta América. Tenemos una gira muy chévere. La nueva temporada de Ilegales viene mucho más agresiva que nunca.

Y de todos esos países que visitas, ¿cuál es tu favorito?

Venezuela, porque me ha brindado un respeto y un cariño muy especial. Es increíble cómo el venezolano disfruta de nuestra música. Venezuela es un país que nos quiere muchísimo y eso se siente en los shows que duran hasta una hora más de lo normal.

Tu nuevo tema el ‘Cuchuchá' está arrasando internacionalmente, ¿a qué le atribuyes su éxito?

Yo ni sé [Risas]. Musicalmente el ‘Cuchuchá' fue un invento, pero tiene muchos elementos que hace que funcione. Tiene un doble sentido, pero nadie lo siente, no lo quisimos hacer vulgar tampoco, fíjate que hasta mi hijo sale en el video. Creamos un ambiente de los 80. Mezclamos varios géneros musicales, como merengue, cumbia y electrónica. Otra novedad es que usamos un lenguaje llano. Y así logramos que este tema no se quede en una hora loca o en una clase de zumba. Ha sido una bendición.

¿Quiénes son los otros ‘Ilegales'?

Tengo dos locos en el grupo, y estoy muy contento con ellos. A David le dicen ‘El Chino' y es el más loco del grupo. En cambio Junior es el que se tira de la tarima, el que vuelve locas a las mujeres. Ilegales es una banda, no son solo tres integrantes, es un concepto, un verdadero show en escena donde tenemos el percusionista, el guitarrista y un show muy interactivo con el público también. Es lo que te decía de la evolución y la madurez que hemos alcanzado. Es increíble.

Entrando en el plano personal, te han hospitalizado varias veces por estrés, ¿qué es lo que te estresa tanto?

A mí me estresa todo. Me estresa el avión y los asesores, pero las veces que me ha pasado ha sido por problemas muy fuertes. Yo ‘chipeo' cuando estoy bajo mucho estrés. Una vez me hospitalizaron cuando falleció mi madre, eso me dio muy fuerte porque yo tuve que irme de gira para Ecuador y allá tuvimos varios shows, uno tras otro. Después de los nueve días de su partida yo duré una semana sin dormir y me dio taquicardia. Y me ha pasado cuando tengo mucho trabajo. Pero ya he ido aprendiendo que el truco es cogerlo suave.

Hablando de tu mamá, actualmente estás involucrado en una causa social precisamente para seguir con su legado...

Sí, como grupo tenemos un compromiso social y apoyamos una institución que dirigió mi mamá por más de 30 años que es la Asociación de Amas de Casa, una institución sin fines de lucro que nosotros apoyamos económica y moralmente siguiendo esa iniciativa de mi madre. Tenemos escuelitas para los niños pobres, cursos de superación para mujeres necesitadas y muchas cosas más que la gente ni se imagina, pero que lo hacemos desinteresadamente.

¿Y entre tanto trabajo queda tiempo para el amor?

Tú sabes que a veces nosotros relajamos con eso. Cuando llegamos a un país nos preguntan si estamos solteros y respondemos "en este país sí" [Risas]. Yo en cuanto al amor estoy muy bien. Tengo cuatro hijos, estoy con mi esposa, bien y estable gracias a Dios.

¿Cómo te sientes al ver a Ilegales cumplir la mayoría de edad?

Me siento viejo [Risas]. Cuando veo unas mamasotas que me dicen que crecieron con mi música siento que el tiempo ha pasado muy rápido. Hablando en serio, me siento muy bien y orgulloso de lo que hemos logrado. Creo que la trayectoria de Ilegales es un mensaje que me gustaría que quede y es que con constancia y fe se puede llegar, esto no es casualidad, lo que tenemos ahora no llegó por estar sentados en casa, sino que nos hemos fajado para esto. Me decían ‘El Loco' en Villa Mella y ese es el consejo que le puedo decir a la juventud: que sean firmes, que sean originales, que trabajen por lo que quieren, que todo toma su tiempo. A veces uno quiere que las cosas pasen rápido, pero lamentablemente no es así, esto no es fácil, este es un trabajo serio y constante, hay que trabajar muy duro. El otro mensaje es que se preparen porque hay Ilegales para rato.