×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

"XXY": un dilema genético

El polémico tema del hermafroditismo es centro de este filme, que va hoy a cines

Expandir imagen
XXY: un dilema genético
Una escena del filme argentino "XXY".
SANTO DOMINGO. El arte de las imágenes en movimiento no solo se desarrolla en sus características estéticas, también lo hace en los temas que abarca. La decisión de narrar una historia diferente amplía la dimensión de lo cinematográfico, aportando una mirada artística nueva que permite la inclusión o revisión de un tema. Es el caso del filme argentino "XXY", de la realizadora Lucía Puenzo, que se atreve con uno de los dilemas más complejos de la sexualidad humana, el hermafroditismo.

Un poco de biología


El sexo de cada ser se decide cuando en plena unión de óvulo y espermatozoides se realiza la danza de los cromosomas, pequeños bastoncitos que albergan toda la información de nuestro funcionamiento corporal, que va desde el tamaño de nuestro del corazón hasta el color de nuestros ojos. En esta danza, los cromosomas de la madre y del padre entregarán como resolución final el cromosoma que determina el sexo. Cuando padre y madre aportan cromosomas X, se forma un XX, es decir una fémina. Cuando el padre aporta un cromosoma Y, se forma XY, un varón. Pero como toda excepción a la regla, a veces esta danza cromosómica no tiene el mismo ritmo.

En 1942, el médico norteamericano Harry Klineferter descubrió un particular síndrome. Durante el intercambio que genera la determinación del sexo, si se aporta un cromosoma de más, nacen varones con cromosoma XXY. La incidencia del síndrome es de 1 en 500 recién nacidos. Algunos varones afectados por este síndrome desarrollan busto, tienen problemas con sus hormonas y manifestan alteraciones en el desarrollo de sus órganos sexuales, casi siempre terminando en la infertilidad.

La historia

Una pareja de argentinos residentes en Uruguay tienen problemas criando a su hija Alex de 15 años. Por esta razón y bajo un manto de misterio llegan de visita, un médico y su familia para convivir con la realidad de la adolescente. Alex es una extraña muchacha, que de manera impulsiva va precipitando sus intenciones por sobre los visitantes, envolviéndolos en el secreto que guarda.

El guión de esta película plantea de manera muy interesante el desarrollo sexual de la protagonista, quien busca afanosamente descubrir su identidad. Más allá de cuestionar el comportamiento del personaje, se indaga en el sexo como elemento social y su enfrentamiento con realidades, convenciones y aspectos biológicos. En esta historia es posible apreciar los diferentes niveles de impacto que genera la diferencia en lo sexual. Es una historia bien hilada, valiente y novedosa, que se atreve a poner en boca de sus personajes diálogos poco habituales en la pantalla.

La cinta posee un adecuado uso del lenguaje cinematográfico para comunicar y aportar interesantes elementos en la comprensión del tema. La biología y el mundo animal son las referencias preferidas de la autora acercarse sutilmente a las teorías y planteamientos sobre el sexo en la naturaleza.

Destaca la excelente actuación de los jóvenes a cargo de los roles protagónicos, quienes abordan con profundidad personajes con tan intensos conflictos. La joven Inés Efron ha recibido cuatro premios nacionales y regionales durante el 2007 por su personaje Alex; además, la cinta fue ganadora de dos premios Cannes en el 2007 y un premio Goya por la mejor película extranjera de habla hispana en el 2008.

Recomendable para recordarnos aquello que el Dr. Kinsey planteó a mediados del siglo pasado: ningún ser vivo es igual a otro; luego, los criterios de lo "normal" dependen de la sociedad concreta en la que se viva.

Ficha Técnica


"XXY" (Argentina, 2007, 86 min).

Dirección: Lucía Puenzo

Guión: Sergio Bizzio / Lucía Puenzo

Música: Andres Goldstein / Daniel Tarrab

Fotografía:

Natasha Braier

Intérpretes:

Inés Efron

Valeria Bertuccelli

Ricardo Darín

Germán Palacios

Carolina Pelleritti