×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
primeros auxilios
primeros auxilios

Cómo administrar primeros auxilios básicos en caso de cortes y heridas

Mira a qué prestarle atención y cómo actuar

Expandir imagen
Cómo administrar primeros auxilios básicos en caso de cortes y heridas
Asegúrate de tener las manos limpias antes de administrar los primeros auxilios. (SHUTTERSTOCK)

Saber administrar primeros auxilios básicos en caso de cortes y heridas puede marcar la diferencia entre una recuperación rápida y complicaciones posteriores.

Expandir imagen
Infografía

Aquí tienes algunos pasos que puedes seguir:

  • Mantén la calma: Lo primero es mantener la calma y evaluar la situación. Asegúrate de que tú y la persona herida estén fuera de peligro antes de administrar los primeros auxilios.
  • Lávate las manos: Antes de atender la herida, lávate las manos con agua y jabón para evitar cualquier infección adicional.
  • Detén el sangrado: Si la herida está sangrando, aplica presión directa sobre la zona afectada con un paño limpio o una gasa estéril. Mantén la presión constante durante al menos 10-15 minutos o hasta que el sangrado se detenga. Si es necesario, eleva la parte afectada del cuerpo por encima del nivel del corazón.
  • Limpia la herida: Una vez que el sangrado se haya detenido, limpia cuidadosamente la herida con agua tibia y jabón suave. Evita el uso de alcohol o peróxido de hidrógeno, ya que pueden dañar el tejido sano.
  • Aplica un vendaje: Después de limpiar la herida, cubre la zona con un vendaje estéril o una gasa limpia para protegerla de la suciedad y prevenir infecciones. Asegúrate de cambiar el vendaje regularmente siguiendo las recomendaciones médicas.
  • Controla el dolor: Si la persona herida experimenta dolor, puedes administrar analgésicos de venta libre según las instrucciones del fabricante. Sin embargo, es importante consultar a un profesional de la salud para obtener una evaluación adecuada y un tratamiento adecuado.
  • Busca atención médica: Si la herida es profunda, extensa, tiene bordes irregulares, muestra signos de infección (enrojecimiento, hinchazón, pus) o si el sangrado no se detiene, busca atención médica de inmediato.

Recuerda que estos son solo consejos básicos de primeros auxilios. En situaciones más graves o complicadas, es fundamental buscar atención médica profesional lo antes posible. Además, es recomendable tomar un curso de primeros auxilios para estar mejor preparado y saber cómo responder adecuadamente en casos de emergencia.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.