Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

Senado aprueba ley orgánica de Seguridad y Defensa Nacional

Expandir imagen
Senado aprueba ley orgánica de Seguridad y Defensa Nacional
El proyecto aprobado por los senadores ahora pasará a la Cámara de Diputados. (ARCHIVO)

El pleno del Senado aprobó en segunda lectura la ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional, a fin de establecer el sistema general e integral para anticipar, prevenir, neutralizar y enfrentar las diferentes amenazas que ponen en peligro la seguridad nacional, en materia militar, salud, medioambiental, cibernético, entre otras.

El proyecto de ley, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, lo instituye la Constitución de la República, ahora pasará a la Cámara de Diputados, para cuidar la estabilidad del Estado, la protección de la nación dominicana, bajo un clima democrático de respeto a los derechos sociales y a las normas internacional.

Sánchez Roa precisó que el sistema creará mecanismos contra posibles atentados a los intereses nacionales, terrorismo, espionaje, traición a la patria, genocidio, y agresión en contra de la República, actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada, comercialización y uso de armas químicas y biológicas.

Esta iniciativa crea el “Consejo de Seguridad y Defensa Nacional como órgano consultivo que asesora al Presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en esta materia y en cualquier otro asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración. El Poder Ejecutivo reglamentará su composición y funcionamiento”.

Dicho Consejo contará con las comisiones de seguridad y defensa nacional, las cuales son órganos permanentes para la formulación de políticas en el ámbito de sus respectivos campos de competencias, con la finalidad de edificar al propio Consejo, cuyas atribuciones serán establecidas por el presidente de la República.

Sánchez Roa explicó que el Presidente de la República designará los integrantes de las comisiones relaciones exteriores, de los campos militar, económico, seguridad interior, psicosocial, inteligencia, emergencia, ciberseguridad, creadas por la presente ley, y otras que considere necesarias.

El Sistema de Seguridad y Defensa Nacional se regularizará como conjunto de principios, políticas, objetivos y estrategias, conformados por diferentes instituciones de la administración pública, tanto civil como militar, las que actuarán de manera armoniosa y coordinada para coadyuvar en la consecución de los objetivos e intereses de la nación.

La composición del sistema de Seguridad y Defensa Nacional, está integrado por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y los sistemas de Defensa Nacional, Seguridad Interior, de Inteligencia, para la Prevención, Mitigación y Repuesta ante Desastres (SN-PMR), así como otros sistemas creados por leyes que al efecto se promulguen.

Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la autoría del senador por la provincia Duarte, Amílcar Romero.

Otros proyectos aprobados

También fue aprobado el proyecto que designa con el nombre Juan Ramón Báez Pimentel, el politécnico de Arroyo Palma, del municipio de Ocoa, sometido por el senador Pedro Alegría.

Otra iniciativa aprobada por el pleno senatorial es la que designa con el nombre de Dr. Raymundo Nicolás Amaro Guzmán, el edificio que alojará los tribunales especializados administrativos, sometido por la Suprema Corte de Justicia.

Además, el proyecto que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la provincia Hermanas Mirabal (Coraamirabal), propuesta por senador Luis René Canaán Rojas.

Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley 166-12 sobre el Sistema Dominicano de Calidad (Sidocal), que introdujo el representante de Monte Plata, Charles Mariotti.

Los senadores aprobaron la resolución sometida de la senadora Amarilis Santana, el proyecto que solicita al presidente Danilo Medina y al Ministerio de Deportes, la construcción de un centro deportivo multiuso en el municipio Villa Hermosa, de la provincia La Romana.

Otros proyectos aprobados es el que declara a la provincia Valverde como “ecoturística”, y la que designa con el nombre de Luis Julio Muñoz es el complejo deportivo de Mao, ambos de la autoría del senador Manuel Güichardo.

Otra pieza legislativa aprobada es la que establece el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural en la República Dominicana, proveniente de la Cámara de Diputados.

Asimismo los senadores ratificaron el nombramiento diplomático de la señora Lourdes Gisela Antonia Victoria Kruse, como embajadora de República Dominicana en Bulgaria.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.