Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es miércoles 30 de noviembre del 2022

Faltan 31 días para el año 2023.

 

Santoral: San Andrés, Apóstol.

Efemérides Nacionales:

1821. Inspirado por las ideas liberales que corrían por el continente, conspira contra España, José Núñez de Cáceres, proclama junto a varios intelectuales, la independencia de la parte oriental de La Española creando el Estado Independiente de Haití.

1907. Nace en La Vega el primer hijo del matrimonio Bosch-Gaviño: José Andrés, hermano mayor del expresidente Juan Bosch Gaviño.

1912. Monseñor Adolfo Alejandro Nouel es designado presidente provisional de la República por decreto del Congreso Nacional tras la renuncia de Eladio Victoria, con el encargo de organizar las elecciones en el plazo de un año.

1916. Suspenden su publicación los periódicos “La Bandera”, “El Radical”, “El Progreso” y “El Heraldo Dominicano”, en la ciudad de Santo Domingo.

1934. Es promulgada la Ley 786, mediante la cual fueron creadas las secretarías de Estado de Educación Pública y Bellas Artes.

1940. El licenciado Joaquín Balaguer pronuncia en la Ciudad de San Juan de la Maguana la conferencia “Trujillo: creador de la personalidad del Estado Dominicano”.

1961. Retorna a la Base Naval de Las calderas el yate Angelita, en cuyo interior no sólo se encontró el féretro del dictador Rafael Trujillo, sino también US$4.0 millones y certificados de depósitos bancarios.

- El presidente Joaquín Balaguer encabeza la junta militar instalada por las Fuerzas Armadas.

1962. Miembros del Comité Ejecutivo Central del 14 de Junio aprueban constituirse en partido político.

1965. El matutino Listín Diario publica una crónica en la que calcula en 300 los policías que perdieron la vida o desaparecieron durante la revolución de abril, pero explica que la cifra exacta se determinara cuando retornen a sus cuarteles los que participaron en la guerra.

1969. La estación televisora Color Visión inicia transmisiones como la primera a color en el país.

1976. El presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, llega al país y otorga un préstamo de 60 millones de dólares basado en la factura petrolera.

2005. El dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, anuncia su renuncia del partido Fuerza de la Revolución y se declara “revolucionario independiente”.

- Fallece a la edad de 80 años el empresario y abogado, Máximo A. Pellerano Romano.

2010. Dentro de las complicaciones de su estado de salud, el expresidente Salvador Jorge Blanco sufre un paro cardíaco, siguiéndoles a este pequeños infartos, por lo que le realizan una traqueotomía.

Internacionales.

1215. Concluye el IV Concilio, convocado por el Papa Inocencio III.

1406. Es elegido el Papa Gregorio XII.

1782. Representantes de Estados Unidos y el Reino Unido acuerdan en París los preliminares del posterior Tratado de Paz firmado el 3 de septiembre de 1783.

1835. Nace Mark Taiwán, novelista y cuentista estadounidense.

1900. Muere Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo británico-irlandés.

1874. Nace el exprimer ministro británico Sir Winston Churchill.

1956. Es iniciado en Cuba un levantamiento con el propósito principal de apoyar el desembarco del yate Granma, procedente de México, para comenzar una insurrección armada, encabezada por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista.

1962. El hindú U Thant es elegido Secretario general de las Naciones Unidas.

1854. Ferdinand de Lesseps recibe la concesión para la construcción del Canal de Suez.

1939. La Unión Soviética invade Finlandia

1945. Joseph BROS Tito se alza con el poder en Yugoslavia, al obtener el 80,68 % de los votos.

1961. Finaliza, en San José, Costa Rica, la conferencia de los ministros del Exterior de América Central, para la coordinación de una defensa común.

1966. Se produce la independencia de Barbados. Su territorio formó parte de la Federación de la India Occidental en 1958.

1967. Se produce la independencia de la República Popular de Yemen del Sur.

1982. En Londres, la primera ministra Margaret Thatcher recibe un paquete bomba en su residencia en la calle Downing Street.

2001. La obra “Osama Bin Laden: el hombre que le declaró la guerra a Estados Unidos”, escrita Yossef Bodanki, se convierte en bets seller, en la V Feria Internacional del Libro, de México. El libro fue escrito dos años antes de los acontecimientos del 11 de septiembre de ese año.

2005. El político israelí Shimon Peres anuncia que deja su agrupación política, el Partido Laborista, convencido de que la persona “más apropiada” para lograr la paz con los vecinos es Ariel Sharon.

2006. El ministro del Interior británico, John Reid, confirma que la policía británica detectó trazas de polonio 210 en 12 lugares de Londres.

2007. Las 57 personas que viajaban en un avión de aerolínea Atlasjet mueren al estrellarse en el centro de Turquía, el aparato cerca de la ciudad de Keciborlu, en las montañas de la provincia de Isparta.

2011. El expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, recientemente derrocado, es extraditado de su país a los Países Bajos para ser juzgado por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad.

2014. El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, gana las elecciones por un amplio margen y el propio candidato opositor Luis Lacalle Pou, reconoce la victoria del oficialista al que llamó para desearle lo mejor, al ser favorecido por el voto de más de 2,5 millones de uruguayos.

2016. El Congreso colombiano refrenda el acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de nuevas negociaciones forzadas por el resultado de un plebiscito el 2 de octubre en el que se rechazó el pacto inicial.

2018. Los presidentes de Estados Unidos y México, junto al primer ministro de Canadá, Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, respectivamente, firman el acuerdo comercial revisado del Tratado de Libre Comercio América del Norte (USMCA), con la intención de seguir adelante con su nuevo pacto comercial.

2020. Legisladores, activistas y analistas de Estados Unidos afirman que el asesinato del científico iraní Mohsen Fakhrizadeh tuvo entre sus propósitos evitar la posibilidad de un camino diplomático entre Washington y Teherán.

2021. La isla caribeña de Barbados abre un nuevo capítulo de su historia, con la ruptura definitiva de sus lazos con la Corona británica y declararse como una nueva república, presidida por la hasta ahora gobernadora general, Sandra Mason.

- El candidato presidencial del oficialista Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, reconoce su derrota frente a la nominada por el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, esposa del derrocado presidente José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, informa que el laboratorio Albert Einstein de Sao Paulo ha identificado los primeros dos casos positivos, en América Latina, de la variante ómicron del coronavirus. 

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.