Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es viernes 25 de agosto del 2023

Faltan 128 días para el año 2024.

Santoral: Santos José de Calazanz y Luis, rey de Francia.

Día de la independencia, celebrado en Uruguay y Tayikistán.

Efemérides Nacionales:

1931. El vicepresidente de la República, Rafael Estrella viaja al exterior y tres meses después, bajo el pretexto de que había huido hacia del país es acusado de conspiración, e inmediatamente destituido del cargo, el que se mantuvo desierto por largos años.

1961. El Presidente estadounidense John F. Kennedy se reúne con sus asesores expertos en asuntos dominicanos, los que le informan que el Presidente Joaquín Balaguer realiza un honesto esfuerzo para lograr una transición hacia la democracia.

-El presidente Joaquín Balaguer promulga la Ley 1024 sobre Constitución de Bienes de Familia, la que autoriza la constitución un bien familiar inembargable, y limita a los extranjeros gozar de las prerrogativas de la legislación sino después de haber sido autorizados.

1973. Sale por primera vez el programa semanal de TV "El Gordo de la Semana", conducido por Freddy Beras Goico, quien fue su creador y conductor durante 30 años.

1975. Es promulgada la ley 141, mediante la cual se instituye la condecoración del Gran Cordón Militar "General Juan Pablo Duarte".

1988. Lluvias generadas por una depresión tropical produce los desbordamientos de los ríos Haina, Duey, Isa y Maná con deslizamientos de tierra que rompen tuberías del acueducto de Santo Domingo afectando el suministro de agua a la ciudad de Santo Domingo por varios meses.

1991. La Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA), autoriza que el código .do, opera bajo la custodia de la Universidad de Puerto Rico, la que en 1995 delega este privilegio a favor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

2009. La Asamblea Revisora de la Constitución concluye la primera lectura de la reforma, derogando disposiciones que conferían poderes al Presidente de la República, como la sustitución de jueces, miembros de la Cámara de Cuentas y otras instancias, entre otros.

2014. El Tribunal de Tierras anula todos los títulos de propiedad expedidos a favor de particulares en Bahía de las Águilas, Pedernales, regresando esos terrenos al Estado dominicano.

- El Vaticano despoja de su inmunidad diplomática al ex nuncio en República Dominicana, Josef Wesolowski, razón por la que el religioso polaco puede ser juzgado por abusar sexualmente de niños.

2018. El presidente Danilo Medina realiza un recorrido en el primer buque escuela dominicano, el velero Royal Helena, único de este tipo en Centroamérica y el Caribe, anclado en el muelle de San Souci, convirtiéndose así en apenas el octavo país en América en tener uno, incluyendo Estados Unidos.

2019. El periódico estadounidense Boston Globe, revela que el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, contrató al ex comisionado de policía de Boston, Ed Davis, para investigar el atentado que sufrió en el país el pasado mes de junio, "interesado en descubrir lo que realmente sucedió".

2022. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realiza varios allanamientos en la ciudad de Santiago, como parte del caso denominado KAF, en el que fueron arrestados los nombrados Gregory Alberto Diplán y Juan Miguel Almonte Padilla (Colita), a los le habrían ocupado seis fusiles, dos pistolas, 6,796 cápsulas, así como más de RD$4.0 millones y US$17,000.

Internacionales:

158. Los españoles vencen a los portugueses en la Batalla de Alcántara y se unifican los reinos de ambas naciones.

1479. Cristóbal Colón, a través de un documento, afirma tener veintisiete años o cercano a esa edad, aunque en otro asegura que cuenta con "más de 19 o cercano a esa".

1609. Galileo Galilei presenta y demuestra su primer telescopio al Senado de Venecia. 

1825. La Provincia Oriental del Uruguay declara su independencia del Brasil y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1879. Estalla en Cuba la llamada "guerra chiquita", declarada a los españoles por el general Antonio Maceo.

1905. En Rusia un consejo de guerra condena a muerte a 80 marineros rebeldes del acorazado "Potenkim".

1913. El presidente estadounidense Woodrow Wilson hace público el boicot económico de su país contra México.

1931. En China, el agua del Gran Canal de China arrastra durante la noche varios diques cerca del lago Gaoyou. Se ahogan unas 200.000 personas que estaban durmiendo. 

1961. El presidente brasileño Janio da Silva Cuadros dimite ante la presión de los ultraconservadores; por la ausencia en el país del vicepresidente Joáo Goulart, el presidente de la Cámara de Diputados, Rainieri Mazzili, ocupa interinamente la jefatura del estado.

1963. Entra en funcionamiento la llamada "línea caliente" entre Washington y Moscú.

1968. Ciudadanos de la Unión Soviética que no aprobaron la invasión a Checoslovaquia protestan en la Plaza Roja, ocho de estos abren pancartas con lemas contra la acción militar, siendo detenidos y posteriormente castigados

1983. Un golpe de Estado derriba al presidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt.

1989. En Colombia se produce una masacre en la hacienda Los Cocos, donde sicarios del cartel de Medellín matan a 18 personas durante un partido de fútbol en la ciudad de Candelaria.

-Es atacado con un carro bomba el Hotel Hilton de Cartagena, Colombia, causando la muerte a por lo menos dos personas.

1990. El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el uso de la fuerza para imponer el embargo a Irak.

1991. Bielorrusia se independiza de la Unión Soviética.

2009. Muere a la edad de 77 años el senador demócrata por el estado de Massachusetts, Edward Kennedy

2011. En México, el cártel de Los Zetas incendia un casino en Monterrey, muriendo 52 personas. 

-Los Yankees de Nueva York se convierten en el primer equipo en la historia de las Grandes Ligas en conectar tres grand slams en un mismo encuentro, cuyos protagonistas fueron Robinson Canó, Russell Martin y Curtis Granderson, frente a los Atléticos de Oakland.

2012. En Venezuela, una explosión en la refinería petrolera de Amuay, localizada en el estado Falcón (una de las más grandes del mundo), causa la muerte de al menos 55 personas y deja más de 100 personas heridas.

-Muere a la edad de 82 años, el astronauta estadounidense Neil Armstrong, el primer humano en poner su pie en la Luna, el 20 de julio de 1969.

2015. Corea del Norte y Corea del Sur alcanzan un acuerdo para poner fin a una tensa crisis militar después de tres días de extensas reuniones de alto nivel.

-El precandidato presidencial republicano, Donald Trump, expulsa de una conferencia de prensa al periodista mexicano Jorge Ramos, luego de que éste formulara varias preguntas mordaces sobre el plan del empresario para regular la migración en el país.

2018. Fallece a los 81 años debido a un cáncer cerebral, el senador republicano estadounidense John McCain, quien enfrentó al expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008 y uno de los principales críticos del presidente Donald Trump.

2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso lanzar bombas nucleares sobre huracanes antes de que toquen tierra en Estados Unidos, según un artículo del sitio web de noticias Axios.

2020. El epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, considera que debe ser una decisión de los países, obligar o no a sus ciudadanos ponerse la vacuna contra el COVID-19.

2021. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirma que el gobierno federal no descarta colaborar con los talibanes si facilitan la salida de al menos 1.000 estadounidenses que todavía están en Afganistán.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.