Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es sábado 26 de agosto del 2023

Faltan 127 días para el año 2024.

Santoral: Santos Ceferino, Víctor, Rufino y Félix. Santa Blanca.

Efemérides Nacionales:

1844. Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella, Pedro Alejandro Pina y el poeta venezolano Juan José Illas salen desterrados hacía Liverpool, Inglaterra, por orden de la Junta Central Gubernativa. 

1855. Un huracán afecta las costas del Sur del país, provocando la perdida de las goletas de guerra Constitución, La Buenaventura y Las Carreras.

1899. Nace en Santo Domingo, la niña María de los Ángeles Martínez Alba, la que fue la última esposa del dictador Rafael L. Trujillo. Era hija de los ciudadanos españoles Francisco Martínez Peña (a) Paco y Sebastiana Alba.

1961. El clero católico escribe una carta al Presidente Joaquín Balaguer, en la que expone su preocupación "por la violencia que se registra en el país últimamente". 

1998. El bloque de senadores del PRD y el Acuerdo de Santo Domingo someten un proyecto de ley que obligaría al Poder Ejecutivo a solicitar permiso al Senado para importar con fondos públicos, bienes y servicios que existan en el país.

2005. El Senado ratificó el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica. La Cámara de Diputados le dio su aprobación, convirtiéndolo en ley, el 6 de septiembre siguiente.

2010. El Ministerio Público y la Dirección General de Aduanas en Santiago solicitan variar la medida de coerción de ocho meses de prisión preventiva, por una garantía económica de RD$2.0 millones, contra cada uno de los tres implicados en el supuesto desfalco de más de RD$100 millones, en la institución recaudadora.

2012. Es clausurada la exposición iconográfica "Momentos históricos en la vida de Juan Bosch", inaugurada el 10 de julio, como parte de la conmemoración del 103 aniversario del nacimiento del profesor Juan Bosch, realizada en la Sala de Exposición Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

2014. La Cámara de Diputados declara de urgencia y aprueba a unanimidad, en dos lecturas consecutivas, el proyecto que declara Loma Miranda Parque Nacional, con las modificaciones que le hizo el Senado.

-Víctor Estrella se convierte en el primer dominicano que avanza a una segunda ronda en un torneo Grand Slam, al superar en la primera fase del Abierto de Estados Unidos al holandés Igor Sijsling.

2015. Unos 105 estudiantes del municipio Luperón, en Puerto Plata, sufren intoxicaciones tras ingerir el almuerzo escolar en cuatro escuelas.

2016. Fallece en su residencia de la capital a la edad de 69 años, el dirigente político Hatuey De Camps Jiménez, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

2018. El ex presidente Leonel Fernández lanza oficialmente su cuarta precandidatura para las elecciones de 2020, presentando 1,225,000 firmas que lo respaldan en un acto en el que asegura será el próximo candidato presidencial por el PLD y criticando una posible reforma de la Constitución.

2019. El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condena a 10 años de prisión al comunicador Pablo Ross, al hallarlo culpable de abusar sexualmente de una hijastra suya, menor de edad.

2020. Los voceros de los bloques senatoriales de los partidos PLD y Fuerza del Pueblo Iván Lorenzo y Dionis Sánchez, respectivamente, se enfrentan en la sesión del organismo, al atribuirse la segunda mayoría en el Senado y tener el derecho a un puesto en el Consejo Nacional del Magistratura (CNM).

2021. El Senado aprueba la novena extensión de emergencia, la que prolongará el estado de excepción por otros 45 días, lo que lleva a 560 días corridos de circulación restringida cuando concluya a mediados de octubre próximo.

Internacionales:

1542. Superando grandes peligros y toda suerte de adversidades, el expedicionario español Francisco de Orellana alcanza la desembocadura del río Amazonas en el océano Atlántico.

1702. En España, un cuerpo expedicionario angloneerlandés desembarca en Rota (Cádiz) y saquea varias poblaciones de la provincia.

1789. En plena Revolución Francesa, la Asamblea Nacional Constituyente aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".

1810. Fusilan en Córdoba al gobernador Juan Gutiérrez de la Concha y a sus asistentes por oponerse a la Junta de Buenos Aires.

1945. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la batalla de Luzón entre las fuerzas del comandante japonés Tomoyuki Yamashita y las del general estadounidense Douglas MacArthur.

1946. Estados Unidos acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional Permanente de Justicia, que dejará de aceptar en 1986 (al ser condenado por el Caso Nicaragua contra Estados Unidos).

1849. El Senado haitiano proclama el Segundo imperio de Haití y al general Soulouque como Emperador con el nombre de Faustin I, por decisión unánime del Poder Legislativo.

1910. Nace Agnes Gonxha Bojaxhiu, mejor conocida como "Madre Teresa de Calcuta", monja católica albanesa, fundadora de las Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz.

1914. Nace el escritor argentino Julio Cortázar, quien forma parte de los artífices del resurgimiento de la narrativa iberoamericana, autor de las obras "Rayuela", "Deshoras" y "Divertimento".

1920. Se implanta el voto femenino en los Estados Unidos

1936. Es firmado el pacto egipcio-británico por el que Inglaterra podrá ocupar el Canal de Suez durante 20 años.

-La BBC realiza la primera transmisión mundial de televisión.

1945. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la batalla de Luzón entre las fuerzas del comandante japonés Tomoyuki Yamashita y las del general estadounidense Douglas MacArthur.

1946. Estados Unidos acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional Permanente de Justicia, que dejará de aceptar en 1986 (al ser condenado por el Caso Nicaragua contra Estados Unidos).

1958. En Cuba, los hermanos Arnaldo, Albio, Antonio Ochoa Sánchez y su tío Víctor se incorporan a la Columna dos, bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos, en la zona oriental de la isla en la lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista. Arnaldo alcanzo el grado de teniente general. Fue fusilado por alta traición

1961. Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.

1963. En Washington D. C. se realiza una manifestación contra el apartheid en Estados Unidos, en la que el afroestadounidense Martin Luther King pronuncia su célebre discurso "I have a dream" (´Yo tengo un sueño´).

1974. Fallece Charles Lindbergh, pionero de la aviación e ingeniero estadounidense. 

1977. La ONU aprueba la llamada "Declaración de Lagos", con el voto de 111 representantes de gobiernos condenando al apartheid como una grave violación de los derechos humanos.

1978. El cardenal italiano Albino Luciani es elegido el Papa, adoptando el nombre de Juan Pablo I, quien dirigió la Iglesia Católica brevemente.

1994. En Haití, es firmado un "Acuerdo", mediante el cual a cambio de ayuda, el Presidente Jean Bertrand Aristide acepta un programa económico y social de orientación neoliberal diseñado por el Banco Mundial, el FMI y la Agencia estadounidense de Cooperación (USAID).

2011. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala falla en última instancia a favor de la extradición del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) a Estados Unidos, donde es reclamado por delitos de lavado de dinero.

-Al menos cincuenta y tres personas mueren dentro de un casino de la norteña ciudad mexicana de Monterrey que fue incendiado por presuntos sicarios.

2012.  El ala femenina del grupo defensor de los derechos civiles "Salvemos Togo" exhorta a las mujeres de esta nación africana a efectuar "una huelga de sexo de una semana" para exigir la renuncia del presidente Faure Gnassingbé.

2013. El ex técnico de la CIA, Edward Snowden, queda atrapado durante más de un mes en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo por la amenaza de La Habana de no dejar aterrizar el vuelo de Aeroflot para el que había comprado un billete, si el fugitivo iba en él.

2014. El gobierno de Egipto y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, confirman un cese el fuego a largo plazo entre Israel y el grupo Hamas.

2015. En Virginia, EE. UU, el ex empleado de la televisora local WDBJ-TV, Vester Lee Flanagan II, disgustado por su despido, ultima de varios disparos y luego se suicida, a la reportera Alison Parker y a su camarógrafo y novio Adam Ward, durante una transmisión en vivo, cuando entrevistaban la señora, Vicki Gardner, quien resulta herida. 

-Un juez de Guatemala dictó prisión contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por fraude fiscal y desfalco en el sistema nacional de aduanas.

2018. El diario The Washington Post publica una nota que da cuenta de que el presidente Donald Trump, rechaza emitir un comunicado preparado por la Casa Blanca que habría calificado de "héroe" al recién fallecido senador republicano John McCain.

-Cuarenta y tres años después de su muerte, la figura del dictador Francisco Franco se convierte en el centro del debate político y social en España, ante la posible exhumación de sus restos del Valle de los Caídos, el complejo monumental donde fue enterrado, promovida por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

2019. La constructora brasileña Odebrecht solicita en la ciudad de Nueva York, acogerse al capítulo 15 de la ley de bancarrotas en Estados Unidos, tras declararse en quiebra en Brasil en junio pasado, la que habrá de reestructurar alrededor de 25.000 millones de dólares.

2021. El Ministerio Público (Fiscalía) nicaraguense comunica haber ampliado la acusación en contra Cristiana Chamorro, directora de la auto extinguida Fundación Violeta Barrios de Chamorro la que guarde detención domiciliara desde el 2 de junio último, ahora por la alegada apropiación y retención indebida.

-Al menos 60 muertos, (entre estos 12 militares estadounidenses) y decenas de heridos es el saldo cobrado por dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul, cuya autoría reivindica el Estado Islámico, donde miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuaciones internacionales.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.