Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es domingo 27 de agosto del 2023

Faltan 126 días para el año 2024.

Santoral: Santa Mónica, madre de San Agustín.

Día de la Independencia de Moldova

Efemérides Nacionales:

1844. Juan Pablo Duarte es apresado en la hacienda de su amigo el ex- oficial del ejército francés Pedro Eduardo Duboc, en Jamao, Puerto Plata, por el general Pedro Ramon Mena y conducido a la fortaleza San Felipe.

1881. Tropas al mando del general Ulises Heureaux (Lilis) atacan las posiciones del general Cesáreo Guillermo en Hato Mayor.

1931. El Presidente Rafael Trujillo obliga a viajar a los Estados Unidos al vicepresidente Rafael Estrella Ureña, como parte de un plan para destituirlo, lo que logra a través del Senado, el 7 de diciembre

1947. El presidente Rafael Trujillo anuncia el pronto establecimiento del Servicio Militar Obligatorio para todos los jóvenes mayores de 21 años

1954. El mayor general Anselmo Paulino Álvarez es despojado de todos sus títulos, luego de una serie de intrigas en su contra por los principales colaboradores, familiares cercanos y viejos amigos del dictador Rafael Trujillo.

1961. El general Ramfis Trujillo aclara que los acontecimientos trágicos ocurridos en Baní, "durante las últimas horas", fueron realizados por el miembro del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), César Rodríguez Villeta, "sin el conocimiento de sus superiores".

1993. El Presidente Joaquín Balaguer se reúne con el Primer Ministro haitiano, Robert Marval, al que promete incrementar la cooperación del país hacia la vecina nación, una vez sea reinstalado en el poder el derrocado Presidente Jean Bertard Aristide.

2012. Fallece en el hospital de la Policía Nacional, tras ser baleado por desconocidos, el ex coronel Ramón Henríquez Figueroa (Moncho), quien fue jefe del Servicio Secreto durante los doce años de gobierno de Joaquín Balaguer.

2013. La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, revela que con los fondos que se distraen de las diferentes instancias de la administración pública se podría crear otra República Dominicana.

2014. El Senado convierte en ley el proyecto que declara "Parque Nacional Loma Miranda", pieza que fue declarada de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas con el voto de 28 de los 29 senadores en el hemiciclo.

2015. El ex nuncio apostólico en el país, Joszef Wesolowski es encontrado muerto en sus habitaciones del Vaticano donde su cumplía la prisión domiciliaria, por la acusación de abuso sexual de menores dominicanos. 

2018. La Dirección General de Contrataciones Públicas anuncia la eliminación de la norma 15-2008, pauta a través de la cual se cometieron actos fraudulentos en la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), y en su lugar entra en vigor la resolución 02-18.

-El historiador Bernardo Vega revela que un caso judicial poco usual sobre la desaparición del profesor de la Universidad de Columbia Jesús de Galíndez, durante la tiranía de Rafael Trujillo, podría evitar que el fiscal especial de EEUU, Robert Mueller, publique cualquier información sobre la campaña de Trump y la llamada trama rusa en las pasadas elecciones estadounidenses, luego de que obtenga los datos a través de un gran jurado de Washington.

2020. El ministerio de la Administración Pública, revela haber detectado, hasta ahora, seis personas fallecidas y más de 200 privados de libertad, que figuran activos en la nómina pública, como si asistieran todos los días a su trabajo, cobrando de RD$6.0 millones mensuales.

Internacionales:

1664. Los ingleses ocupan Nueva Amsterdam y la rebautizan con el nombre de New York.

1813. Tropas mandadas por Napoleón Bonaparte derrotan a las aliadas de Austria, Prusia y Rusia en la Batalla de Dresde.

1825. Los Orientales uruguayos decretan la independencia de la Banda Oriental del país respecto de Brasil, tras la victoria de la sublevación protagonizada por el llamado grupo de los Treinta y Tres.

1828. Argentina y Brasil firman un tratado de paz por el que concluyen la guerra, y reconocen como Estado soberano a la República Oriental de Uruguay.

1883. Hace erupción el volcán Krakatoa, tenida como la más grande registrada en la historia, la que proyectó ceniza hasta 80.000 metros de altura, cuyas vibraciones fueron registradas en todo el mundo y en sus proximidades se hizo la oscuridad por dos días y medio.

1908. Nace en la ciudad de Stonewall, Texas, Lyndon B. Johnson, político y trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos.

1930. Una Junta Militar, encabezada por Luís Sánchez Cerro, derroca al presidente peruano Augusto Leguia.

1961. En Argelia, Yusuf Ben Jedda es nombrado presidente del gobierno en el exilio, como sucesor de Ferhat Abbas.

1971. En México se anuncia la nacionalización de la industria del cobre.

1972. Richard Nixon suprime el servicio militar obligatorio en Estados Unidos.

1979. Son iniciados los trabajos de construcción de la nave espacial Discovery, los que culminaron cuatro años más tarde, antes de su primer viaje al espacio el 30 de agosto de 1984.

1987. Nace la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), que agrupa a las distintas guerrillas (FARC, ELN, EPL, M-19, PRT Y Quintin Lame) que combaten al gobierno colombiano.

1992. El rey de España, Juan Carlos y el presidente Felipe González, firman la reforma del artículo 13.2 de la Constitución sobre participación política de los extranjeros, la primera modificación de la Carta Magna.

2001. El congreso peruano aprueba levantar la inmunidad constitucional del expresidente Alberto Fujimori con el fin de acusarlo formalmente de crímenes de lesa humanidad.

2003. El planeta Marte realiza su máximo acercamiento a la Tierra en casi 60,000 años, al aproximarse a 55,758,005 kilómetros.

2005. El Presidente cubano Fidel Castro acusa a México y EEUU de estimular la emigración ilegal de Cuba con fines políticos, y al mandatario estadounidense, George W. Bush, de planear el asesinato de su colega venezolano Hugo Chávez.

2008. El senador Barack Obama es elegido oficialmente candidato presidencial demócrata durante una votación en el pleno de la Convención de ese partido, en la que el consiguió el apoyo de la mayoría de los casi 4.440 delegados.

2011.  La jueza de distrito Susan Illston confirma la condena al ex pelotero de los Gigantes de San Francisco, Barry Bonds, por obstrucción de justicia y rechaza su pedido de un nuevo juicio o un sobreseimiento.

2013. El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, desafía al mundo a presentar una "prueba" de que el régimen recurrió a las armas químicas en la guerra contra la rebelión

2014. Llega a su fin la masacre de 50 días llevada a cabo por el Estado de Israel contra la Franja de Gaza, bautizada como Margen Protector, donde fueron muertos 2,100 palestinos, de estos más de 600 niños, 11,000 heridos y 55,000 viviendas destruidas.

2015. Miles de guatemaltecos se manifiestan en la capital contra la corrupción gubernamental y deciden no reconocer a Otto Pérez Molina como presidente del país, por lo que exigen su inmediata renuncia.

2016. La sonda Juno sobrevuela de cerca por primera vez el planeta Júpiter, para obtener imágenes de prueba que sirvan a la Nasa estudiar la estructura del mayor satélite del sistema solar.

2018. Bajo presión de propios y extraños, el presidente Donald Trump expresa finalmente su "respeto" por el fallecido senador John McCain, ícono de la política estadounidense, y ordena colocar a media asta la bandera nacional en todos los edificios del país.

2020. Casi el 90% de los mexicanos se muestran a favor de enjuiciar a expresidentes por supuestos actos de corrupción, según una encuesta del periódico El Universal, citándose entre éstos a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

2021. Sirhan Sirhan, preso de 77 años, el asesino del senador estadounidense Robert F. Kennedy, obtiene la libertad condicional después de que dos de los hijos de RFK se pronunciaran a favor de su liberación y de que los fiscales se negaran a argumentar para mantenerlo tras las rejas, aunque no garantiza su salida de la prisión.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.