Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es lunes 28 de agosto del 2023

Faltan 125 días para el año 2024.

Santoral: San Agustín, obispo y doctor.

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Efemérides Nacionales:

1577. Fallece en la ciudad de Higüey, el arzobispo Andrés de Carvajal, quien consagró la iglesia y santuario dedicado a la Virgen de la Altagracia.

1854. Mediante el decreto 353, el Presidente Pedro Santana nombra al general Abad Alfáu, secretario de Guerra y Marina.

1875. Muere en Caracas, Venezuela, Vicente Maria Duarte Villeta, hijo de Vicente Celestino Duarte, hermano del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

1956. Muere a los 84 años de edad en la ciudad de Santiago, el señor Joaquín Balaguer Lespier, padre del varias veces presidente Joaquín Balaguer Ricardo.

1970. El Poder Ejecutivo condecora con la orden del Mérito Aéreo al teniente coronel de los Estados Unidos, Donald J. Crowley, quien fue secuestrado por un comando de izquierda, para demandar la excarcelación de varios de sus compañeros.

1993. El líder del PRD, José Francisco Peña Gómez considera que beneficiará al país la solución de la crisis haitiana, con el levantamiento del embargo y la afluencia de capitales.

2005. El sargento EN Valentín Vicioso de Jesús, es condenado a 30 años de cárcel y el diácono Meregildo Díaz Díaz a 20, por complicidad en el asesinato de Joel Díaz Sarmiento y su esposa Yaniris Sánchez Ruiz. 

2009. El historiador Franklin Franco propone que los restos de Pedro Santana sean sepultados al lado de la tumba de Joaquín Balaguer, uniéndose a las voces que claman por que los despojos del primero sean removidos del Panteón Nacional.

2013. Es realizada en la sede de la Junta Central Electoral la primera boda religiosa no católica, cuyos contrayentes profesan la denominación “Testigos de Jehová”, según lo consigna la ley 198-11 que aprueba y regula la celebración de estos actos de unión matrimonial.

- La Policía Nacional y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), firman un acuerdo mediante el cual se comprometen a desarrollar un programa de formación y capacitación permanente en beneficio de ambas instituciones.

2014. La Corte Interamericana de Derechos Humanos “ordena" a la República Dominicana reformar su Constitución y sus leyes, para conceder la nacionalidad dominicana a todas las personas nacidas en su territorio, sin importar la situación migratoria de sus padres.

2017. Las autoridades judiciales y policiales de San Francisco de Macorís allanan la residencia del joven Marlon Martinez, novio y principal sospechoso de la desaparición de la joven Emely Peguero Polanco, de 16 años y cinco meses de embarazo, en la que descubren varias manchas de sangre aún sin identificar.

2018. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, proclama que la República Dominicana se ha convertido en un referente para los países de la región con los avances logrados por la política migratoria y el Plan de Regularización.

2019. El Tribunal Constitucional dispone la nulidad de varias disposiciones de la ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, entre ellas el requisito establecido en la ley que obligaba a tener un tiempo de militancia o permanencia mínimo en un partido para poder aspirar y ostentar una precandidatura o una candidatura.

2021. El presidente Luis Abinader expresa que en el diálogo con el liderazgo nacional iniciarse en las próximas horas, haberlo convocado “para hablar de los problemas de la gente y no de cambio a la Constitución sobre la elección presidencial”.

Internaciones:

475. El general romano Flavio Orestes nombra a su hijo Rómulo Augústulo emperador, tras obligar a Julio Nepote a huir de la ciudad de Rávena.

489. Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos derrota a Odoacro, rey de los hérulos en la batalla de Isonzo.

1189. En Palestina, los cruzados comienzan el asedio de Acre bajo el liderazgo de Guy de Lusignan.

1521. los otomanos ocupan Belgrado.

1534. La ciudad de Santiago de Quito es trasladada, con el nombre de San Francisco de Quito, a su presente emplazamiento, sobre las ruinas de una ciudad indígena.

1945. Las tropas norteamericanas desembarcan en Japón y el general MacArthur es nombrado comandante supremo de las fuerzas de ocupación.

1963. El reverendo Martin Luther King conduce una multitudinaria marcha sobre la ciudad de Washington, Estados Unidos, en el que pronuncia su discurso "Yo tengo un sueño" en los escalones del monumento a Abraham Lincoln.

1973. Un terremoto de 8,7 grados azota a los estados mexicanos de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, dejando un saldo de 1200 a 3000 muertos.

1988. En Ramstein (Alemania) sucede un accidente aéreo (desastre de Ramstein), de aviones italianos en una exposición. Mueren 70 personas y otras 400 son heridas de gravedad.

1996. El príncipe Carlos de Inglaterra y la princesa Diana se divorcian tras quince años de matrimonio

2005. Las autoridades de Nueva Orleans, ordenan la evacuación obligatoria de la ciudad debido a la proximidad del huracán Katrina, de categoría cinco, que se acercaba a 280 kilómetros por hora.

2008. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, sugiere que el gobierno de Estados Unidos podría haber provocado el conflicto armado que se vivió en Georgia a principios de este mes, entre esta nación y las repúblicas pro-rusas y la misma Rusia, conocido como la Guerra de Osetia del Sur.

2009. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anuncia el traslado y puesta en libertad en Portugal de dos ciudadanos sirios presos en el campo de detención de Guantánamo, pero no ofrece datos acerca de la identidad de los detenidos ni detalles del proceso.

2010. En México cesa sus operaciones la empresa Mexicana de Aviación.

2014. El presidente de EE.UU., Barack Obama y la canciller alemana, Ángela Merkel, advierten que el Gobierno estadounidense y la Unión Europea consideran aplicar “más sanciones” contra Rusia por los movimientos de tropas en territorio ucraniano.

-El secretario de Defensa de los Estados Unidos, León Panetta degrada al general de cuatro estrellas William “Kip” Ward, por gastos no autorizados que superaron los US$82,000.

2018. Un estudio de la Universidad George Washington, de Estados Unidos, revela el paso del huracán María por la isla de Puerto Rico, provocó la muerte a por lo menos 2,975 personas.

-El presidente brasileño, Michel Temer, ordena movilizar al ejército para proteger la frontera con Venezuela y anuncia su intención de buscar apoyo internacional para enfrentar la crisis en ese país, que “amenaza la armonía” de América del Sur.

2019. Fallece a los 71 años de edad en Miami, estado de La Florida, tras padecer de un cáncer de páncreas, el intérprete de boleros mexicano Rómulo Sosa Ortiz, nombre real del artista José José.

2020. Desconocido asesinan de varios disparos el ex presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe y defensor de los derechos humanos internacional, Monferrier Dorval. Una foto de su cadáver ensangrentado fue confundida con el del ultimado presidente Jovenel Moise, ocurrido en su residencia el 7 de julio de 2021.

2022. En Nueva Delhi, capital de la República Federal India, más de 3,700 kilos de explosivos son empleados para demoler en solo nueve segundos, dos enormes rascacielos de una treintena de plantas, cuya implosión genera gran expectación por estar situadas apenas a unos metros de varios edificios.

-La Fiscalía General de Ucrania revela mediante un comunicado, que 379 niños han muerto y otros 733 heridos, desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.