Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es martes 5 de septiembre del 2023

Faltan 117 días para el año 2024.

Santoral: San Lorenzo Justiniano, obispo.

Día del Boy Scout e Internacional de la Beneficencia y de Santa Teresa de Calcuta.

Efemérides Nacionales:

1511. Se instala en Santo Domingo, bajo la denominación de Real Audiencia, un Tribunal supremo con poderes absoluto para velar por el cumplimiento de las leyes.

1846. El periódico de Santo Domingo, “El Dominicano”, publica una carta dirigida por la Sociedad de Amigos del País, en la que destacan y expresan su aprecio por el presbítero Juan de Jesús Fabián Ayala y García, fundador de la ciudad de San Cristóbal.

1854. Es concluido un tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Estados Unidos y República Dominicana.

1863. El coronel Manuel Cappa, del Ejército español de la Anexión, y sus tropas logran abrirse paso tras ser emboscados por restauradores en Hojas Anchas, próximo a Santiago.

1930. Como parte del estado de urgencia que vive el país tras el paso del huracán San Zenón, el presidente Rafael Trujillo prohíbe mediante el decreto No. 10, la venta a sobre precio de las mercancías y provisiones consideradas de primera necesidad y que los violadores sean juzgados por una Corte Marcia o tribunal militar.

1962. Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) Asdrúbal Domínguez y Cayetano Rodríguez, regresan de la Unión Soviética.

1965. Integrantes de la banda de música de la ciudad de Baní son detenidos por agentes policiales por tocar el himno constitucionalista en la retreta del parque central del pueblo.

1973. El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo, Luis Julián Pérez, denuncia durante una reunión del organismo que “la región oriental del país está saturada de haitianos” por lo que solicita al gobierno “tomar medidas para repatriar los nacionales del vecino país que vienen al corte de la caña”. 

-El gobierno de los Estados Unidos designa como su nuevo embajador en el país al señor Robert A. Hurwitch, en sustitución del embajador John Hugh Crimmins. 

1980. Miembros de la policía portuaria de Santo Domingo descubre los cuerpos asfixiados de 22, de los 32 viajeros clandestinos que, escondidos en la bodega de un carguero panameño Regina Express, pretendían entrar ilegalmente en Estados Unidos.

1993. Un avión de la desparecida Compañía Dominicana de Aviación (CDA) se incendia con 95 pasajeros y siete tripulantes a bordo, minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional las Américas, procedente de San Juan Puerto Rico.

2013. La Conferencia del Episcopado Dominicano expresa su preocupación y vergüenza por los presuntos abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes y el ex nuncio apostólico Jozef Wesolowski, el que ha sido relevado de sus funciones en el país.

2015. La iglesia católica polaca sepulta al ex nuncio papal, Jozef Wesolowski, quien murió antes de poder enfrentar juicio en el Vaticano por abuso sexual de menores en República Dominicana y posesión de pornografía infantil. 

2020. La Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Iglesia católica, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, expresan su alarma luego de analizar un informe de la alegada contaminación que generan las plantas a carbón Punta Catalina.

Internacionales:

1774. Se reúne en Filadelfia el primer Congreso Continental de las colonias estadounidenses.

1775. Nace Juan Martín Díez (El Empecinado), líder guerrillero durante la Guerra de la Independencia Española.

1833. En Chile, el Instituto Nacional General José Miguel Carrera vive su primera ocupación por parte de sus alumnos en el Motín de 1833, evento que constituye la primera movilización estudiantil de la historia hecha por alumnos chilenos.

1929. El jefe del Gobierno francés Aristide Briand, propone en la asamblea de la Sociedad de Naciones la constitución de los Estados Unidos de Europa.

1938. En Chile, un grupo de jóvenes nacistas realizan un intento fallido de golpe de estado contra el gobierno de Arturo Alessandri Palma y son asesinados brutalmente (Matanza del Seguro Obrero).

1944. Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firman el tratado de constitución del Benelux.

1951. En México termina el proceso nacionalizador del petróleo con la compra de la compañía estadounidense Charro.

1957. En Cienfuegos (Cuba), 200 marinos y numerosos civiles simpatizantes del Movimiento 26 de Julio se sublevan contra Fulgencio Batista.

1961. Representantes de 24 naciones se reúnen en Belgrado para celebrar la primera Conferencia de Países No Alineados.

1972. El comando palestino Septiembre Negro asesina a 11 atletas israelíes capturados en la Villa Olímpica, mientras se disputan los Juegos Olímpicos de Munich.

1976. Una seguidora de Charles Manson (Lynette "Squeaky" Fromme) intenta asesinar el presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford, al que dispara cinco balazos.

1978. Los presidentes de Egipto e Israel, Anuar el Sadat y Menachem Begin, respectivamente, firman los acuerdos de paz para Oriente Medio en Camp David (EE. UU.).

1983. El Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América instituye esta fecha como Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a Bartolina Sisa, virreina inca y comandante junto a su esposo el caudillo Túpac Katari.

1987. El neurocirujano estadounidense, Ben Carson, realiza la primera separación de Craneópagos unidos por la parte posterior de la cabeza.

1991. En Rusia, tras aprobar la primera declaración de derechos humanos y libertades en la URSS y dar paso a la Comunidad de Estados Independientes, se autodisuelve el Soviet Supremo.

1994. Se inaugura la Conferencia de El Cairo sobre población, de donde surge el concepto de "planificación familiar" rechazado por el Vaticano.

1997. Fallece la Madre Teresa de Calcuta, monja católica albanesa, fundadora de las Misioneras de la Caridad y Premio Nóbel de la Paz. 

2006. En Australia, una mantarraya venenosa ataca y provoca la muerte del naturalista australiano Steve Irwin, más conocido como "el cazador de cocodrilos", mientras realizaba una filmación submarina para un documental en la “Gran Barrera Coralina”, cerca de Port Douglas, en el nordeste de Australia.

2013. El ministro del Interior egipcio, Mohammed Ibrahim, sobrevive a un atentado con coche bomba, provocando heridas a varias personas, mientras la policía ultima dos atacantes.

-En México, el Instituto Federal Electoral, declara a Felipe Calderón presidente electo del oficialista Partido Acción Nacional, tras imponerse al candidato izquierdista Manuel López Obrador, del Partido Revolucionario Democrático.

2014. Las cortes migratorias estadounidenses emitir las primeras órdenes de deportación para menores centroamericanos que cruzaron solos la frontera en los últimos meses.

2018. El diario The New York Times toma la inusual decisión de publicar una columna de opinión anónima “a petición del autor, un funcionario de alto rango en el gobierno de Donald Trump cuya identidad conocemos y cuyo empleo estaría en riesgo por divulgar su nombre. 

2019. El ex analista de la CIA, George S. Beebe, revela en su libro “La trampa rusa”, que el expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) habría sido informado de antemano por su homólogo ruso, Vladímir Putin, de la existencia de una amenaza terrorista contra Estados Unidos.

2021. El teniente coronel Mamady Doumbouya, quien encabezó un golpe de Estado en Guinea, asegura tener la intención de formar un gobierno que no esté compuesto exclusivamente por los golpistas.

2022. La República Popular China acusa a Estados Unidos de llevar a cabo "decenas de miles" de ciberataques en su contra, los cuales provocaron el robo de datos sensibles, entre ellos en una universidad.

-La alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, acuerdan reducir 100.000 barriles diarios la oferta petrolera oficial de este grupo de 23 países, a partir del 1 de octubre, medida adoptada ante el temor de que un freno de la economía mundial merme la demanda del "oro negro".

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.