Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es martes 12 de septiembre del 2023

Faltan 110 días para el año 2024.

Santoral: Dulce Nombre de María.

Fiesta Nacional de Guinea Bissau.

Efemérides Nacionales:

1504. El Almirante Cristóbal Colón parte hacia España luego de concluir su cuarto viaje a América.

1540. Francisco de Mesa es autorizado mediante una capitulación concertada en Valladolid, a poblar la ciudad de Monte Cristy, con 30 familias canarias y algunas de origen portugués.

1615. El huracán de San Leoncio azota la isla de Santo Domingo, considerado el fenómeno más dañino entre de 1575 a 1615.

1916. Las tropas de ocupación de los Estados Unidos disponen la disolución del ejército nacional dominicano y la anulación de las comandancias de armas en todo el territorio nacional.

1820. Nace en Génova, Italia, Juan Bautista Cambiaso, considerado el fundador de la Marina de Guerra Dominicana.

1846. Fallece en Tamaulipas, México, el doctor José Núñez de Cáceres y Albor, quien en 1821 proclamó la separación de la parte oriental de la occidental de isla y que por la brevedad del movimiento, se le conoce como la Independencia Efímera.

1880. El Presidente Presbítero Fernando A de Meriño, encarga al general Casimiro N. De Moya, del ministerio de Relaciones Exteriores y de Interior y Policía, por ausencia del titular, general Ulises Heureaux.

1916. Las tropas invasoras de los Estados Unidos disuelven el Ejército Nacional y anulan las comandancias de armas de todo el país.

1961. Llega al país una comisión de la OEA, con el propósito de observar, oír y estudiar el nivel de cambios registrados desde su anterior visita, tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo.

-Caen acribillados desde un vehículo en marcha, durante un tumulto en el puente Juan Pablo Duarte, el doctor Víctor Estrella Liz y Manuel Martínez Cabrera.

1965. Una patrulla militar asesina un ciudadano en la comunidad de Guano, municipio San Rafael del Yuma, por alegadamente suponerle un ex combatiente constitucionalista.

2013. El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, niega que la Santa Sede proteja a su suspendido nuncio, Józef Wesolowski al convocarlo a Roma y que colabora con la Procuraduría General, ante rumores que lo vinculan con abuso sexual de menores.

2015. El partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) inicia la recolección de un millón de firmas de dominicanos que apoyen la construcción del “Muro Fronterizo para la Defensa de la Patria”, con el cual buscan evitar el paso ilegal de indocumentados al territorio dominicano.

-El pelotero dominicano David Ortiz, bateador designado de los Medias Rojas de Boston, se convierte en el beisbolista número 27 en la historia de las Grandes Ligas que batea 500 jonrones.

Internacionales:

490 a. C. En Grecia se libra la batalla de Maratón, donde los griegos derrotan a los invasores persas.

1362. Muere Inocencio VI, quinto papa del pontificado de Aviñón.

1689. Pedro I el Grande de Rusia se hace con el poder.

1847. Intervención estadounidense en México: comienza la Batalla de Chapultepec.

1848. Suiza se convierte en un estado federal.

1856. En León (Nicaragua), los generales Tomás Martínez Guerrero, líder del Partido Legitimista, y Máximo Jerez Tellería, líder del Partido Democrático, firman el Pacto Providencial para unirse contra el filibustero estadounidense William Walker e iniciar la Guerra Nacional.

1860. En la ciudad de Trujillo, Honduras, es fusilado al aventurero estadounidense William Walker, quien se había apoderado de Nicaragua.

1900. En Cuba, es iniciada una huelga de los fogoneros y peones del ferrocarril en Las Villas, la que se prolongó hasta el día.

1940. En lo que se consideró un crimen pasional, William Kuhns, de 35 años, asesina frente a sus alumnos a la maestra Carolyn Dellamea, de 29 años, tras terminar una relación de un año, cuando la víctima descubrió que su agresor estaba casado.

1949. En Alemania se proclama la República Federal Alemana. Theodor Heuss es elegido presidente y Konrad Adenauer, canciller federal.

1953. Nikita Jrushchov asume el puesto de Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética.

- En Estados Unidos, el dirigente demócrata de Massachusetts John Kennedy se casa con la joven Jacqueline Bouvier.

1961. El secretario general de la ONU, Dag Hammarskjóld, muere en un accidente aéreo en Rhodesia del Norte, cuando llevaba a cabo negociaciones con el presidente Moise Tshombé, respecto al futuro de Katanga.

-En Tananarive (Madagascar), tras una con¬ferencia de 12 países (ex colonias francesas), es creada la Unión Africana y Malgache (UAM).

1973. Albania abandona el Pacto de Varsovia.

1973. Soldados chilenos secuestran en Santiago de Chile al odontólogo Jorge Ríos Dalenz, cofundador boliviano del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, siendo asesinado dos días después en un centro de detención ilegal.

-El diario chileno La Segunda anuncia que el cantante Víctor Jara ha fallecido de manera no violenta, y que su sepelio realizado de manera privada, cuando en realidad, Jara era torturado y asesinado cuatro días después.

1977. En Pretoria (Sudáfrica), el activista negro antiapartheid Steve Biko muere tras ser trasladado esposado y desnudo y en coma por una hemorragia cerebral tras ser torturado y golpeado con un palo en la cabeza.

1992. Agentes de seguridad peruanos capturan en Lima al dirigente de izquierda Abimael Guzmán, fundador y líder de Sendero Luminoso.

2001. Líderes del Medio Oriente reaccionan con horror ante los ataques terroristas en Estados Unidos, menos Iraq, cuyo Presidente Sadam Hussein, los justifica por “sus delitos contra la humanidad”. 

2008. Estados Unidos anuncia la expulsión del embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, en respuesta a la decisión similar tomada horas antes por el presidente Hugo Chávez.

2010.  Se inicia en Chile el plan de rescate a 33 mineros en la mina San José, tras varias semanas bajo tierra.

2012. En Palana, Rusia, tiene lugar el accidente del vuelo 251 de Petropavlovsk-Kamchatsky Air Enterprise, durante un aterrizaje de emergencia.

2013. El presidente interino de Egipto, Adli Mansour, prolonga por dos meses el estado nacional de emergencia por razones de seguridad, medida que da mayores poderes para practicar detenciones.

2015. El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, renuncia junto con todo su gabinete, en medio de una investigación sobre corrupción que lleva al arresto del exministro de Agricultura, Salá el-Din Helal.

2018. Un tribunal de El Salvador condena al expresidente Elías Antonio Saca a diez años de prisión y le ordena devolver 260,7 millones de dólares, de 301 millones desviados durante su gestión entre 2004 y 2009.

2022. En Panamá, es reanudada la audiencia preliminar del caso de los sobornos de Odebrecht, considerada la mayor trama de corrupción en la historia del país, con 83 imputados, entre ellos, dos expresidentes de la República, luego de ser suspendida el pasado mes de julio.

- El Gobierno de EE.UU. y la cúpula dirigencial de la Unión Europea expresan su temor de que la crisis energética que afecta el bloque comunitario provoque fisuras en la alianza y que los ciudadanos europeos se opongan a la estrategia occidental de intentar aislar económicamente a Rusia.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.