Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es viernes 13 de octubre del 2023

Expandir imagen
Hoy es viernes 13 de octubre del 2023
En 1492, el almirante Cristóbal Colón describe en diario un encuentro con los pueblos originarios de América. (FUENTE EXTERNA)

Faltan 79 días para el año 2024.

Santoral: San Eduardo, rey de Inglaterra.

Día de la Diversidad Cultural Americana

Día de La Patagonia.

Efemérides Nacionales:

1902. El mulato Alexandre Pétion y el general francés Augustin Clerveaux desertan del ejército de ocupación de la parte occidental de la isla, a los que se les unen Henri Christophe y Jean-Jacques Dessalines liderando la resistencia que dio inició a la guerra de liberación de esa región insular.

1862. Nace en Santo Domingo el farmacéutico, pintor y músico Abelardo Piñeiro.

1893. El Ayuntamiento de la Capital designa con el nombre de Las Carreras, una de las calles de Ciudad Nueva, así como Independencia, el antiguo camino a Guibia.

1908. Nace en Santo Domingo el pianista y compositor musical Enrique de Marchena Dujarric.

1939. Inicia sus actividades la Escuela Diplomática Dominicana, mediante el Decreto No. 301, el que formaliza su labor docente, al concedérsele carácter oficial al “Reglamento de Funcionamiento de la Escuela Diplomática y Consular”.

1973. Es inaugurado el edificio que aloja el Museo del Hombre Dominicano, localizado en la llamada Plaza de la Cultura dominicana. diseñado por el arquitecto José Antonio Caro Alvarez

1998. El Presidente Leonel Fernández visita sorpresivamente la residencia del líder reformista y ex presidente Joaquín Balaguer, con quien conversa durante casi una hora, sobre temas que no son revelados.

1992. El Papa Juan Pablo Segundo concluye su visita a la República Dominicana, con motivo del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización del Nuevo Mundo.

2005. La Junta Central Electoral informa la cancelación, “por conveniencia en el servicio”, del oficial civil de la Duodécima Circunscripción, Luis Felipe Rodríguez, quien había denunciado irregularidades en esas dependencias.

2012. El obispo de la diócesis de Higüey, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, revela haber perdonado al joven Jorge de la Rosa Caraballo (Jorgito), que profanó la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia.

2014. El Poder Ejecutivo emite el decreto 389-14, mediante el cual convoca a la discusión y consenso de un Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

2019. La Junta Central Electoral proclama al candidato presidencial por el PLD, Gonzalo Castillo, con el resultado del voto manual solicitado en varias ocasiones por el aspirante presidencial Leonel Fernández.

-El Consejo Nacional de la Empresa Privada y más de 40 asociaciones empresariales exhortan la sociedad, especialmente a sus actores políticos, “actúen con la prudencia y responsabilidad que amerita este momento histórico”, en referencia al conflicto interno del PLD.

2021. Fallece a los 73 años de edad, el ingeniero Ramón Pérez Martínez (Macorís), tenido como líder político del denominado Frente Democrático Reformista, Anticomunista y Antiterrorista, mejor conocida como “La Banda Colorada”). 

Internacionales:

54. Muere el Emperador Claudio, envenenado por su esposa y sobrina Agripina, con la ayuda de Jenofonte, su médico personal.

787. Finaliza el II Concilio de Nicea.

1307. Felipe IV el Hermoso de Francia ordena arrestar y ajusticiar los miembros de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, más conocidos como Caballeros Templarios. Su Gran Maestre Jacques de Molay, fue torturado durante 7 años y quemado en la hoguera.

1492. El almirante Cristóbal Colón escribe en diario: “Luego que amaneció vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos mancebos, como dicho tengo, y todos de buena estatura, gente muy hermosa: los cabellos no crespos, como sedas de caballo, y todos de la frente y cabeza muy ancha más que otra generación que hasta aquí haya visto”.

1775. Colonos insurrectos de las colonias inglesas en territorio de Norteamérica, intentan sin resultado llevar la rebelión a Canadá.

-Es creado el Ejército de los Estados Unidos.

1780. En las islas Antillas (mar Caribe) es el cuarto día del Gran Huracán de 1780, el primer huracán con mayor número de víctimas mortales de los que se tienen datos (22,000 muertes directas, 27,000 muertes totales). 

1925. Nace la ex primera ministra de Gran Bretaña Margaret Thatcher.

1961. Siria, después de denunciar la unión con Egipto, el 28 de setiembre, es acogida nuevamente como miembro de la ONU.

1967. Nace Javier Sotomayor, atleta cubano dueño del récord de salto en alto: 2,45m.

1985. Muere el actor Yul Brynner. 

1993. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba su Resolución 873, con la que restablece contra el gobierno haitiano el embargo petrolero y de armas, así como el congelamiento de haberes financieros.

2006. La Asamblea General de la ONU designa al ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Ban Ki-moon, secretario general del organismo, en sustitución de Kofi Annan.

-Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, es condenado a cadena perpetua por un tribunal peruano.

- Luis Urzúa, de 54 años, sube a la superficie y se convierte en el último de los 33 mineros en ser rescatado tras quedar atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, en el norte de Chile.

2010. En la mina San José, cerca de Copiapó (Chile) finaliza con éxito el rescate de los 33 mineros atrapados desde 69 días antes, siendo el primero en salir a la superficie el minero Florencio Avalos, emergió a bordo de la capsula "Fenix 2".

2018. En San Pedro Sula (Honduras), inicia una caravana de migrantes hacia Estados Unidos, con más de 5,000 personas en su mayoría hondureños.

2019. El presidente ecuatoriano Lenín Moreno es forzado a derogar el decreto de reformas económicas que incluía alzas de los combustibles, tras lo cual se suspenden las protestas -especialmente indígenas -que virtualmente paralizaron gran parte del país durante 10 días.

2022. La representante de la compañía estadounidense Pfizer Janine Small. reconoce ante el Parlamento Europeo que la compañía lanzó su vacuna contra la COVID-19 sin hacer testeos previos sobre la transmisión del virus.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.