Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es jueves 14 de febrero del 2019

Faltan 321 días para el año 2020.

Santoral: Santos Valentín, Cirilo, Leucadio y Metodio.

Día del Amor y la Amistad.

Efemérides Nacionales:

1553. La Real Audiencia de Santo Domingo dispone que el gobernador de Cuba resida oficialmente en La Habana, en vez de ser en Santiago de Cuba.

1844. Nace en Santiago de los Caballeros el munícipe José Alejandro Llenas Julia, quien analizó las invasiones al país de Toussaint Louverture y Dessalines.

1857. El Emperador haitiano Faustino Souluque se compromete a cesar las hostilidades contra Santo Domingo durante un año, excepto en caso de desembarco de tropas extranjeras con el propósito de apoderarse de la parte española de la isla.

1930. El presidente Horacio Vásquez emite los decretos números 1252 y 1253, mediante los cuales autoriza a los señores Tirso Colón Morales, ciudadano norteamericano y Juan Fernández de Castro, de la compañía Cuba Trasatlantic Radio Corporation, establecer en el territorio de la República el servicio telegráfico, telefónico y radiográfico.

1948. Entra en vigor la Ley 1642, la que institucionaliza el culto a la personalidad del tirano Rafael Trujillo, declarando como días feriados el 24 de septiembre, Aniversario de la Restauración Financiera y Día de la Patria Nueva; el 10 de enero, Día del Benefactor de la Patria; el 16 de mayo, Día Inicial de La Era de Trujillo y el 17 de julio, Día de la Redención de la Deuda Externa. Cada ciudadano debía colocar el frente de su vivienda una bandera nacional, so pena de pagar una multa de RD$50.00.

1973. Es fundado el desaparecido vespertino La Noticia, con el auspicio del empresario José A. Brea Peña, a través de Editora La Razón, pero las autoridades impiden su circulación hasta el 7 de marzo de ese año.

1974. El padre del ex presidente Francisco Caamaño Deñó, mayor general retirado Fausto Caamaño Medina, solicita al presidente Balaguer devolverle los restos de su hijo, al cumplirse el primer aniversario de su fusilamiento.

1986. Tiene lugar un encuentro de los ex presidentes Joaquín Balaguer y Juan Bosch, los que junto al abogado Marino Vinicio Castillo formalizan un movimiento de respaldo a la Junta Central Electoral, ante las alegadas presiones del PRD.

2000. Los dos sobrevivientes del grupo guerrillero encabezado por el coronel Francisco Caamaño Deñó, Hamlet Hermann y Claudio Caamaño, anuncian haber completado la restauración del velero Black Jak en el que desembarcaron el dos de febrero de 1972 por Playa Caracoles.

2001. Un grupo de personalidades –entre ellas el ex presidente Joaquín Balaguer- e instituciones emiten un comunicado de rechazo a la construcción de un complejo multideportivo en el Parque Mirador del Este, con miras a los Juegos Panamericanos del 2003.

2014. Fallece en Santiago de los Caballeros a la edad de 88 años el obispo emérito de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz.

2018. Ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia, el senador Wilton Guerrero se disculpa con el expresidente Hipólito Mejía, quien lo demandó por difamación e injuria al acusarlo de viajar a Sinaloa, México, en un avión del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán”.

- El ciudadano francés Christophe Rene Henri Naudin a su nación para cumplir la condena de cinco años de cárcel que le fue impuesta en el país por participar en la fuga de dos pilotos, también franceses, quienes habían sido condenados a 20 años de prisión por narcotráfico.

Efemérides Internacionales:

1004. El monarca alemán Enrique II es coronado emperador.

1536. Tropas al mando de Hernando Pizarro, situadas en el Cuzco, logran salir y matan a numerosos indios.

1542. Es fundada la Ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, México.

1766. Nace el economista y filósofo inglés Thomas Robert Malthus.

1886. Se produce coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, siendo esta la primera en el Nuevo Mundo, cuyo santuario se levanta a cinco kilómetros de la ciudad episcopal de Zamora, México.

1910. Cincuenta mil manifestantes piden en Berlín un sistema electoral libre, igualitario, directo y secreto en Prusia.

1916. El Gobierno soviético establece en Rusia el calendario gregoriano en sustitución del juliano.

1930. El movimiento católico Obra (“La Obra de Dios”), creado por el sacerdote español Josémaría Escrivá de Balaguer dos años antes, cambia su nombre por el de Opus Dei.

1939. En Chicago, EE.UU., tiene lugar “La matanza del día de San Valentín”, cuando miembros de la banda de Al Capone masacran a siete miembros de otra banda rival, dirigida por George Moran, durante los años de la Ley Seca.

1945. En la II Guerra Mundial, la ciudad de Dresde, capital del estado federado alemán de Sajonia, es arrasada por un bombardeo aliado.

1946. Los profesores de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) J. Presper Eckert Jr. y John W. Mauchly, presentan al público la primera computadora electrónica digital multipropósito de alta velocidad.

1958. El Rey Feisal es designado Jefe de Estado de la Federación Árabe formada por Jordania e Irak.

1969. Torpederos peruanos atacan atuneros norteamericanos que pescaban a 44 kilómetros de la costa de Perú.

1989. Jomeini llama a los musulmanes del mundo entero para ejecutar el escritor indio-britanico Salman Rushdie por entender que su obra “Versos satánicos” ofende al Islam.

1996. El etarra Jon Bienzobas asesina al ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, cuando éste se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.

2003. Muere la oveja Dolly, primer animal clonado.

2005. El ex primer ministro libanés, Rafic Hariri, es asesinado en un atentado con coche-bomba en el centro de Beirut, causando además 21 muertos y más de cien heridos; mientras en Filipinas, un triple atentado provoca 12 muertos y más de 130 heridos.

2012. Unos 358 reclusos resultan muertos en la cárcel hondureña “Granja Penal de Comayagua”, a acuda de un incendio, según el juez encargado por la Corte Suprema para recabar datos de la tragedia.

2013. La Coalición Nacional Siria acuerda en El Cairo formar un Gobierno transitorio y dialogar con el régimen, propuesta por su líder, Muaz al Jatib.

- El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, es acusado de asesinar de varios balazos a su novia Reeva Steenkamp, durante un incidente registrado en la residencia del deportista.

2014. Un coche bomba estalla frente a una mezquita en la provincia de Deraa, en el sur de Siria, causando la muerte a 48 personas e hiriendo 150, acción atribuida a las fuerzas del régimen sirio.

- Con la oposición de la Iglesia Católica y algunos pediatras, legisladores belgas aprueban la ley que extiende el derecho a solicitar la eutanasia a los menores de 18 años, si sus padres están de acuerdo.

2015. El papa Francisco consagra 20 nuevos cardenales, en una ceremonia en la basílica de San Pedro del Vaticano, ampliando los territorios con representación en el colegio cardenalicio.

2016. El nuevo presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, llama a todos los sectores del país a trabajar unidos a través del diálogo para mejorar la situación de crisis política y frenar la violencia que sacude a la nación desde hace varias semanas.

2018. La Policía del Condado Broward identifica como Nikolaus Cruz, al autor del tiroteo que deja 17 muertos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sur de Florida (EE.UU.), exestudiante de ese centro educativo de 18 años de edad.

- Fallece a la edad de 83 años el príncipe Enrique de Dinamarca, esposo de la reina Margarita II, tras ser hospitalizado a finales de enero, rodeado por su esposa y sus dos hijos, los príncipes Joaquín y Federico, este último el heredero del trono.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.