Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es jueves 14 de octubre 2021

Faltan 78 días para el año 2022.

Santoral:

San Calixto I, Papa y santa Fortunata, mártir.

Efemérides Nacionales:

1880 El secretario de Interior y Policía, Ulises Hereaux, es enviado a Puerto Príncipe para suscribir un acuerdo de buena voluntad entre la República Dominicana y Haití.

1946 Un incendio destruye en su casi totalidad la ciudad de Samaná.

1963 El depuesto presidente de la República, profesor Juan Bosch, pide desde Puerto Rico a los organismos internacionales y a los dominicanos que se reconozca el gobierno encabezado por el presidente del Senado, Juan Casanovas Garrido.

1971 El general Ney Rafael Nivar Seijas es nombrado Jefe de la Policía Nacional, disponiendo el apresamiento de los integrantes del grupo parapolicial La Banda Colorá, creada durante la gestión de su predecesor, general Enrique Pérez y Pérez

1992 El presidente Joaquín Balaguer despide al Papa Juan Pablo II, luego de su breve visita al país para participar en la celebración de los 500 años del Descubrimiento de América.

1993 El líder del PRD, José Francisco Peña Gómez responsabilizó al Presidente Balaguer “de la canallesca” campaña en su contra, que lo promueve como el unificador del país con Haití, si ganaba las elecciones de 1994.

2010 Muere a la edad de 62 años de un cáncer de próstata, el ex secretario Administrativo de la Presidencia (1982-1986), Rafael Flores Estrella.

2012 Tras varios años de demandarlo, el Consejo Nacional de Educación aprueba el Presupuesto de 2013 del Ministerio de Educación por un monto de RD$ 99, 648 millones, equivalente al 4% del Producto Interno Bruto.

2014 El Libro de los récords Guinness coloca a la República Dominicana como el país más peligroso para circular por carretera.

2019 El expresidente Leonel Fernández proclama que cuando en los países se obstaculiza el acceso al poder por la vía democrática el único camino que queda es la revolución, como reacción ante la imposibilidad de hacer valer sus alegatos de fraude en su contra en las primarias internas del partido que preside, el PLD.

2020 De manera inesperada, el dirigente y presidente del izquierdista partido Frente Amplio, Fidel Santana, anuncia su renuncia como militante y dirigente de esa organización política, la que afirma había acordado desde el pasado mes de marzo.

Internacionales:

680 El usurpador Ervigio traiciona al rey visigodo Wamba

1066 Se libra la batalla de Hastings, Guillermo el Conquistador es el último guerrero que invadirá con éxito Inglaterra, quien se convierte en rey dos meses después, el 25 de diciembre de ese mismo año.

1492 El Almirante Cristóbal Colón describe la impresión que denotaban los habitantes de la isla Guanahaní, la que bautizó como San Salvador, señalando que “venían todos a la playa llamándonos y dando gracias a Dios. Unos nos traían agua; otros, cosas de comer y otros más se echaban a la mar nadando y venían a las naos, y entendíamos que nos preguntaban si éramos venidos del cielo”.

1503 Nace el matemático y astrólogo francés Michel de Notre Dame.

1656 El estado de Massachusetts, en manos de los puritanos, presenta la primera legislación punitiva contra la Sociedad Religiosa de los Amigos (cuáqueros) considerándolos apóstatas y políticamente subversivos.

1774 Se produce la primera declaración de los derechos coloniales en América.

1805 Las tropas francesas entran en Viena

1809 Por el tratado de Schonbrunn Napoleón se anexa vastas regiones del Imperio Austríaco.

1813 El Ayuntamiento de Caracas proclamado a Simón Bolívar general de los Ejércitos, el título de “Libertador”.

1890 Nace Dwight D. Eisenhower, 34to Presidente de los EEUU (1953-1961).

1920 En Italia, los fascistas incendian periódicos socialistas.

1947 Es estrenado el avión Bell X, primera aeronave tripulada más rápida que el sonido.

1962 Un avión espía norteamericano U-2 descubre misiles soviéticos en Cuba, iniciándose así la llamada “Crisis de los Misiles”.

1964 El Primer Ministro de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, es destituido por el Comité Central del Partido Comunista, lo que fue atribuido a la retirada de Cuba de los Misiles instalados en esa isla.

1992 En Colombia es muerto por el Ejército el comandante de las FARC, Rigoberto Lozada Perdomo alias “Joselo”, uno de los fundadores de la organización. Cae durante una requisa en Bogotá.

1998 El Gobierno colombiano inicia conversaciones de paz con las FARC, reconociéndoles un estatuto político, y retirando el Ejército de una vasta zona selvática en los departamentos de Caquetá y Meta.


2002 Carlos Arturo Marulanda exembajador de Colombia ante la UE es extraditado por España bajo los cargos de terrorismo y formación de grupos paramilitares.


2005 Tras renunciar al asilo concedido por Colombia, el ex presidente Lucio Gutiérrez regresa a Ecuador, donde es detenido y encarcelado por “atentar contra la seguridad del Estado”.

2006 El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba sanciones comerciales y armamentísticas a Corea de Norte por realizar su primera prueba atómica, pero excluye la opción militar.

2012 El austríaco Félix Baumgartner se convierte en el primer hombre en superar la barrera del sonido sin máquina alguna a 39.000 metros de altura, en la llamada “Misión Red Bull Stratos”

.

2014 El Libro de los récords Guinness establece que el lugar más peligroso para circular en avión es el continente africano.

2019 Con más caminos bloqueados en todo el país, Haití inicia la quinta semana de protestas luego de que los líderes de la oposición dijeron que no cederán a su exigencia para que el presidente renuncie.

-El presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con 'destruir' la economía de Turquía por sus operaciones militares en el norte de Siria, después de anunciar que subirá los aranceles contra el acero turco hasta el 50 % y cerrar las puertas a un posible acuerdo comercial entre ambos países.

2020 El presidente Vladímir Putin, anuncia el registro de la segunda vacuna rusa contra el coronavirus, la que identifica como EpiVacCorona, fabricada por el centro científico estatal de virología y biotecnología Véktor de Novosibirsk.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.