Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es miércoles 22 de enero del 2020.

Faltan 343 días para al año 2021.

Santoral: San Vicente y Anastasio.

Efemérides Nacionales:

1801. Las fuerzas españolas destacadas en la parte oriental de la isla, capitulan ante las haitianas, dirigidas por el general Toussaint-Louverture.

1832. Jean Pierre Boyer crea una comisión de 7 miembros y la encarga de recibir las informaciones de las confiscaciones ordenadas por él.

1909. Nace en San Francisco de Macorís, el “play boy” dominicano Porfirio Rubirosa Ariza.

1961. El Episcopado Dominicano en pleno entrega un Memorándum reconciliatorio al dictador Rafael Trujillo, acompañado de un brindis de champaña “por la eterna unión entre el poder “material y el espiritual.”

1962. El encargado de negocios de la Santa Sede, Monseñor Antonio Del Guidice solicita oficialmente a la Cancillería Dominicana un salvoconducto a favor del expresidente de la República, Joaquín Balaguer, “quien se encuentra asilado en el palacio de la Nunciatura de esta Capital”.

1966. El ex presidente y líder de la revolución de abril de 1965, coronel Francisco A. Caamaño Denó, sale a Londres nombrado por el gobierno provisioal como agregado militar.

1987. El ex secretario de las FFAA, general Ml. Antonio Cuervo Gómez, es recluido en la cárcel preventiva del Ensanche La Fe, por alegadas irregularidades en la compra de vehículos y otros artículos para la cartera militar.

2006. El canciller Carlos Morales Troncoso llama a los países miembros del Grupo de Río a dar su apoyo al proceso electoral de Haití, para que culmine con éxito y se cumplan los objetivos de fortalecimiento democrático.

2010. El ex pelotero dominicano Fabio Gómez condenado a muerte en Estados Unidos pide al presidente Leonel Fernández facilitarle de manera urgente un abogado para que lo represente en un juicio que celebrarán las autoridades estadounidenses el 26 de este mes.

2011. Los presidentes dominicano y haitiano, Leonel Fernández y René Preval, respectivamente se reúnen en el Palacio Nacional para tratar sobre la crisis electoral haitiana y las medidas a implementarse que eviten un vació de poder cuando el Consejo Electoral pronuncie la decisión de las pasadas elecciones.

2015. El senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, renuncia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), “guiado por ineludibles imperativos éticos”.

2016. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) califica de discriminatoria la actitud de la embajada de Estados Unidos en el país, contra el periódico Diario Libre al negarle a sus periodistas cubrir una actividad que tenía esa sede diplomática.

2017. La recién creada entidad ciudadana identificada con el nombre “Marcha Verde”, realiza su primera actividad contra la corrupción y la impunidad.

Efemérides Internacionales:

1793. Los Estados Unidos se declaran neutrales en las guerras europeas.

1809. La Junta Central de Sevilla declara que las colonias españolas de América “no son propiamente colonias o factorías, como las de otras naciones, sino una parte esencial e independiente de la Monarquía española”.

1903. Es firmado en Washington el Tratado Hay-Herran, mediante el cual los Estados Unidos adquieren de Colombia el derecho de construir el Canal de Panamá.

1957. Israel retira sus tropas del territorio ocupado en Sinaí.

1961. En Portugal, un grupo de rebeldes armados bajo el mando del capitán Henrique Galváo, apresan el trasatlántico portugués “Santa Maria” con 607 pasajeros y 320 tripulantes, con el objetivo de organizar un levantamiento contra el dictador Antonio de Oliveira Salazar.

1971. La República Federal de Alemania se compromete a pagar más de 100 millones de marcos como reparación por los daños ocasionados por el nacionalsocialismo en Hungría.

1973. Muere el ex-presidente de los Estados Unidos Lyndon Baines Jonson, quien en 1965 dispuso el desembarco de tropas en la República Dominicana.

1980. El gobierno ruso ordena el arresto de Andrei Sájarov, eminente físico nuclear soviético y activista de los derechos humanos.

1981. Se inician combates entre fuerzas militares de Ecuador y Perú en la zona fronteriza de ambas naciones.

1987. El político estadounidense Robert Budd Dwyer se suicida en público, en la ciudad de Harrisburg (Pensilvania), para evitar ser encarcelado por varios delitos.

1989. En España, el grupo terrorista ETA anuncia una tregua e inicia conversaciones con el gobierno en Argel.

1996. El ex ministro de Defensa colombiano, Fernando Bolero Zea, en comparecencia televisiva desde la cárcel, afirma que el Presidente Ernesto Samper solicitó y aceptó contribuciones del Cártel de Cali para la campaña electoral de 1994.

2006. Evo Morales es investido como el 65 presidente de Bolivia.

2009. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama firma una orden ejecutiva para el cierre del campo de detención de la Bahía de Guantánamo que funciona en Cuba y prohíbe el uso de la tortura y otras técnicas coercitivas ilegales.

2010. El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, afirma que Estados Unidos “respeta la soberanía de Haití y que su presencia allí se debe a que los haitianos “nos invitaron, nos rogaron, nos lo pidieron”.

2014. Comienza la conferencia internacional “Ginebra II”, en procura de una salida a la guerra civil siria, a la que asisten representantes del gobierno de Bachar al Asad, la opositora Coalición Nacional Siria y la ausencia de los grupos yihadistas.

2015. El presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, el demócrata Sheldon Silver, es detenido por las autoridades federales bajo cargos de corrupción.

- Fallece a la edad de 90 años, el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, tras sufrir una neumonía.

- El presidente Evo Morales asume por tercera vez consecutiva la Presidencia de Bolivia, tras jurar su cargo para el periodo 2015-20.

2016. El Consejo Electoral Provisorio de Haití cancela las elecciones presidenciales pautadas para domingo 25, alegando “razones de seguridad”, en medio de protestas callejeras de la oposición y denuncias de fraude electoral.

- La Asamblea Nacional de Venezuela, bajo control de la oposición, rechaza el decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro, decisión que amenaza con recrudecer las tensiones políticas entre el gobierno y el Congreso.

2017. El nuevo presidente de EEUU, Donald Trump invita a su homólogo mexicano a visitar la Casa Blanca el 31 de enero para sostener un acercamiento, hablar sobre la agenda bilateral y la nueva relación entre ambos países.

2019. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia la revisión de las relaciones con el Gobierno de EE.UU., después de que el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, le diera un espaldarazo a la oposición venezolana y alentara a la población marchar para desconocer el segundo mandato del Jefe de Estado electo.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.