Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es miércoles 5 de mayo del 2021

Faltan 240 días para el año 2022.

Santoral: Fiestas de Nuestra Señora de las Gracias, Aracel, Agustín, Hilario. Santas Irene y Judith

Efemérides Nacionales:

1847.- El Presidente Pedro Santana prohíbe mediante decreto toda comunicación de la población dominicana con la haitiana, estableciendo la pena de muerte si se informa sobre la guerra, o la deportación si el contacto era sólo amistoso.

1851.- Una resolución legislativa establece que sólo la Iglesia Católica dominicana tiene derecho a usar campanas en sus templos.

1855.- El Senado consultor aprueba el Tratado de paz y amistad, celebrado entre la República Dominicana y Gran Bretaña.

1856.- Nace en El Seybo Alejandro Woss y Gil, quién en dos ocasiones ocuparía la presidencia de la República.

1896.- El Papa León XIII, informa que “aceptaría el cargo de juez árbitro, en la solución del problema fronterizo domínico-haitiano, si se le somete la relación del asunto y con los poderes necesarios para su estudio.


1959.- El productor y director de televisión Freddy Miller Otero desaparece sin dejar rastro, cuando se trasladaba en un velero de la capital hacia la playa de Boca Chica, acompañado de dos mujeres y dos niños.

1960.- El dictador Rafael Trujillo ordena el asesinato en México del exiliado intelectual español José Almoina, embestido por un auto, del que bajaron los ex policías cubanos Antonio Servando Molina y Francisco Quintana Valdés, ayudados por el policía mexicano Julio Coutolenc, para rematarlo de varios balazos.

1965.- La Organización de Estados Americanos (OEA), decide crear la llamada Fuerza Interamericana de Paz, para “legalizar” la intervención militar de los Estados Unidos a la República Dominicana, iniciada el 28 de abril de este año.

-Es terminada la evacuación de 1897 ciudadanos de los EEUU que se encontraban en territorio dominicano.

1996.- Las autoridades descubren el cadáver del niño José Rafael Llenas Aybar, asesinado de 34 puñaladas por su primo Mario Redondo Llenas y su cómplice Juan Manuel Moliné Rodríguez.

1998.- La policía presenta como responsables de la muerte del general retirado de la FAD, Luis Santiago Pérez, a los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana Francisco Benedito Morales, José Ramón Diloné Bencosme, Rubén Cuevas Sánchez, Diógenes de la Rosa, Antonio Ramírez Cuello y Julio César Montás.

2014.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez denuncia una alegada “confabulación perversa” de naciones, poderes políticos y económicos” en procura de humillar el país ante su decisión de aplicar normas migratorias relacionadas con Haití.

Internacionales:


1766.- Antonio de Ulloa, el primer gobernador español de Louisiana, llega a Nueva Orleans.

1789.- El Rey de Francia, Luís XVI, convoca los Estados Generales a una asamblea no permanente que representaba los tres principales estamentos de la sociedad francesa (nobleza, clero y el pueblo) para conocer sus opiniones y reclamos.

1821.- Muere en la isla de Santa Helena el militar y estadista francés Napoleón Bonaparte.

1862.- El ejército mexicano al mando del general Ignacio Zaragoza, vence las tropas de ocupación francesas en la llamada “Batalla de Puebla”.

1877.- Porfirio Díaz es proclamado presidente de México, iniciando una dictadura que duró 35 años.

1939.- En Cuba, el presidente Federico Laredo Brú, pide al Congreso, mediante el decreto 937, prohibir la entrada de un crucero con más de 900 refugiados judíos, los que debieron regresar a Europa y terminar sus vidas en los campos de concentración Nazis.

1955.- La República Federal de Alemania recupera su plena soberanía.

1960.- El Primer Ministro de la Unión Soviética, Nikita Kruschev anuncia el derribo en el espacio aéreo soviético de un avión espía norteamericano modelo U-2.

1961.- Se registra el primer vuelo espacial de un norteamericano, en la cápsula Mercury III, llevando a bordo al teniente coronel Alan B. Shepard.

1965.- En España, un avión Super Constellation de Iberia (línea Madrid-Tenerife) se estrella al aterrizar en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife): 31 muertos y 17 heridos graves.

1979.- Margaret Thatcher se convierte en la primera mujer que es elegida jefe de gobierno Británico, tras la victoria electoral del Partido Conservador.

1998: En Perú mueren 74 de las 87 personas que viajaban en un avión que se estrella en un área de la selva amazónica cercana a la frontera con Ecuador.

2002.- En Egipto, el ministerio de Cultura anuncia el descubrimiento en la región de Guiza (de El Cairo) de una nueva pirámide de la IV dinastía faraónica.

2006.- La policía madrileña desarticula una red de clínicas médicas ilegales para ciudadanos chinos y detiene a varios falsos médicos.

2007.- Es conmemorado en unas 232 ciudades alrededor el mundo, 22 de estas en América Latina, el Día Internacional de la Lucha por la Liberación de la Marihuana.

- Un Boeing 737-800 de Kenya Airways se estrella al sur de Camerún., provocando la muerte a las 114 personas que estaban a bordo.

2010.- Las fuertes medidas impuestas por el gobierno griego para contrarrestar la crisis económica, desencadenan un paro general que deja tres muertos y una veintena de heridos.

2018.- Despega la misión InSight de la NASA rumbo al planeta Marte, teniendo como objetivo principal el descubrir la sismología de Marte.

2019.- El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, revela que el mandatario Nicolás Maduro le “perdona la vida” al grupo de militares que se alzó el junto al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela.

2020.- La ONG World Vision advierte que “los grandes progresos para salvar vidas y reducir la pobreza en los últimos 30 años serán revertidos”, a no ser que la comunidad internacional responda de inmediato y priorice a los más vulnerables en la lucha contra la COVID-19.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.