Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Duquesa será una industria y vamos a cambiar a calidad de vida de todos los que viven a su alrededor”

René Polanco dijo que el Plan Dominicana Limpia fue inspirado en Duquesa y que dará respuesta a lo que tiene que ver con los desechos sólidos de la República Dominicana

Expandir imagen
“Duquesa será una industria y vamos a cambiar a calidad de vida de todos los que viven a su alrededor”
Actualmente, para disminuir la contaminación, se le está dando tratamiento a los desechos sólidos para controlar los lixiviados y mejorar las condiciones de la zona.

SANTO DOMINGO. Una vez entre en función el plan Dominicana Limpia, que es un programa que nace inspirado en el vertedero Duquesa, el alcalde del municipio Santo Domingo Norte, René Polanco Vidal, tiene la idea de convertir ese botadero en una industria, y de paso, cambiar la calidad de vida de todos los que viven a su alrededor.

Así lo hizo saber el edil, visiblemente esperanzado, al comparecer al Diálogo Libre, que cada semana es presentado por el Grupo Diario Libre.

Adelantó que de los proyectos que tiene en carpeta para este año, está la denominada “revolución de desarrollo” de Santo Domingo Norte, que abarca la potencialización del botadero, para que ya no sea un problema, sino más bien una fuente de desarrollo para todos sus munícipes.

Polanco manifestó que es la primera vez que un gobierno se interesa en la solución del destino final de basura y dijo que el plan Dominicana Limpia viene a darle respuesta al problema de los desechos sólidos de la República Dominicana.

“Estamos luchando para que en el país haya una normativa con relación a lo que tiene que ver con el destino final de la basura”, exclamó el también exdiputado.

Continuó diciendo: “Sé que a través de ese plan (Dominicana Limpia) vamos a resolver parte de estos problemas y en ese sentido lamento que estando nosotros diez años en el Congreso, como diputado, no pudimos aprobar la ley sobre los desechos sólidos”.

Preocupado por la situación, Polanco avanzó que al margen de esto ha estado en reuniones con el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, y la comisión que tiene a cargo el conocimiento de esta ley.

“Así como hay una prioridad para la aprobación de la ley de Partidos Políticos, también se debe priorizar la aprobación de la ley de Desechos Sólidos”, exigió.

Duquesa fluye

El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte junto al Ministerio de Medio Ambiente y Salud Pública tienen el control y administración de Duquesa. La nueva gestión ha reconocido que el almacén de desechos es un problema, pero que como todo, este tiene solución. “Algunos se resuelven más rápido, otros se toman más tiempo”, indicó el ingeniero Sócrates Pérez, director de Gestión Ambiental y Aseo Urbano del ASDN. “Desde que asumimos junto a las demás entidades el control de ese botadero se han acabado las interminables filas. En el plan Dominicana Limpia se tiene contemplado el destino final de los residuos sólidos”, argumentó Pérez.

Entiende que Duquesa es un problema de Estado y que la gente debe colaborar con la clasificación de la basura.

Presupuesto municipal

“Tú no puedes decir una cosa en campaña y otra después que llegas, nosotros decíamos en campaña que con lo poco que llegaba al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte se podía hacer más y hoy por hoy estamos demostrando que es así”, respondió el alcalde René Polanco, aludiendo a las dificultades que enfrenta el cabildo por la falta de recursos.

No obstante, se mostró optimista, y argumentó que aunque haya problemas financieros debido al ambicioso proyecto de asfaltado en el que ha incurrido ese gobierno local, estas obras representan una prioridad para la municipalidad.

Manifestó su deseo de que el Presidente disponga de un aumento de los fondos a los ayuntamientos, por considerar que son esos organismos los que reciben mayor presión (RD$719 millones abarca el Presupuesto 2018 ). “Tenemos la presión directa de los munícipes, por encima de cualquier otra institución del Estado”, argumentó.

Con relación al cierre técnico de Duquesa, planteado por la experta mexicana en manejo de residuos sólidos, Pilar Tello, el alcalde René Polanco, dijo que desconoce la terminología utilizada por esta especialista.

“Todavía hay varios procesos abiertos (litis Lajún-Estado dominicano), además de una demanda interpuesta por la empresa Lajún en Costa Rica, la cual creo, no va a prosperar, porque ellos están hablando de unos terrenos quesupuestamente son de su propiedad”, dijo el alcalde, alegando ignorancia sobre la propuesta de cierre planteada por la experta.

Expresó que en el 2009 en su condición de diputado no recuerda haber visto que se haya conocido la venta de los terrenos de Duquesa a ningún particular. “Lo que sí ocurrió fue la falsificación de la firma de la secretaria general de la Cámara de Diputados y es por eso que la Cámara Baja debe referirse a este caso”, instó.

Se va Conwaster

Recientemente el Concejo de Regidores del ASDN aprobó una resolución en la que solicita al alcalde René Polanco rescindir el contrato con la compañía recolectora de residuos sólidos puertorriqueña Conwaster, por considerar que no cumple con su labor.

Polanco precisa que por la falta de equipos e inoperancia, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte cancelará el contrato con Conwaster.

TEMAS -