VIDEO | “Tengo amigos que tienen 20 años y otros que tienen 83”
En su nuevo rol comparte escenario con el actor Robert De Niro. Es, según nos dice, una película donde se puede encontrar humor sin importar la edad que se tenga.
Encontrando siempre la mejor compañía de las grandes estrellas de Hollywood, Anne Hathaway dio el primer paso en el cine al lado de Julie Andrews con la película ‘The Princess Diaries’ para ser después la secretaria perfecta de Meryl Streep en ‘The Devil Wears Prada’, antes de convertirse en la Reina Blanca de ‘Alice in Wonderland’ con Johnny Depp o la moderna versión de Gatúbela de ‘The Dark Knight Rises’ con el Batman de Christian Bale, además de haber ganado un Oscar al lado de Hugh Jackman y Russell Crowe, cantando en ‘Les Miserables’. Será por eso que no sorprende tanto al ver que Robert De Niro es su asistente voluntario en la nueva película ‘Pasante de Moda’ (The Intern).
¿Las mujeres con éxito son tan solitarias en la realidad como tu personaje de la película ‘The Intern’?
No sé cómo responder esa pregunta, porque nunca me lo había planteado antes. ¿Soy mala actriz por no haberlo pensando antes? (Risas). Yo creo que no tiene que ver con la sexualidad. En este caso, mi personaje es una persona privada y muy dedicada a su compañía y ella es la que cree que su vida personal puede llegar a impactar sus habilidades en el trabajo. Por eso no tiene nadie en quien confiar... hasta que conoce a Robert De Niro y desarrolla una amistad donde se abre y acepta sus consejos, porque lo respeta. Y a mí me encanta la observación que en nuestra época tenemos a nuestra disposición todas las herramientas para comunicarnos y no las aprovechamos al máximo o no son tan efectivas como una conversación cara a cara. Y en la película se encuentran la vieja escuela con el nuevo mundo, donde los dos mejoran con el otro.
¿Alguna vez tuviste un asistente voluntario de verdad?
Yo no tengo ningún asistente voluntario ni pasante porque no soy tan influyente. Pero hace poco estuve en una sesión de fotos y me saludó un pasante que había escuchado de nuestra película y traté de prestarle un poco de extra atención, preguntándole por qué hacía lo que hacía y hacia donde quería ir. Y pensé que estaba haciendo algo bueno cuando le di una lista de canciones y le dije si me hacía el favor de pasar esa música cuando yo se lo pedía. Aceptó encantada, pero no me di cuenta que el sistema de sonido era tan difícil de hacerlo funcionar... y ella se la pasaba luchando de un ipod a otro ipod. Por alguna razón tenía que hacerlo así, pero creaba un horrible ruido en el sistema de sonido que todos odiaban. Quiere decir que traté de hacer algo bueno por esta asistente voluntaria y terminé molestando a todos con lo que ella hacía. Como te darás cuenta, no soy la mejor en ese sentido (Risas).
En el barrio de Brooklyn en Nueva York, Anne Jacqueline Hathaway nació el 12 de Noviembre de 1982, con una madre como Kathleen Ann McCauley que también había trabajado como actriz. Es por eso que a los 17 años, Anne ya estaba trabajando en la serie de televisión ‘Get Real’, aunque la popularidad llegó con el cine, gracias a la película ‘The Princess Diaries’, con la historia de una jovencita que descubría que realmente era miembro de la realeza, con un personaje similar a la siguiente película ‘Elle Enchanted’. Ese mismo año le ofrecieron protagonizar ‘The Phantom of the Opera’, que tuvo que rechazar por el contrato de la segunda película de ‘The Princess Diaries’. Y habiendo ganado la fama con un estilo de cine que no apreciaba tanto como sus admiradores, Anne Hathaway buscó personajes muchos más maduros como el desnudo que tuvo en ‘Havoc’ y el rol de la esposa del cowboy homosexual de ‘Brokeback Mountain’. Con Meryl Streep y ‘The Devil Wears Prada’ volvió a la fama de las superproducciones, para seguir con la comedia de ‘Get Smart’ y ‘Bride Wars’ o ‘Valentine’s Day’ y ‘Alice in Wonderland’ aunque en el medio también encontró un personaje serio como el drama de ‘Rachel Getting Married’, donde recibió la primera nominación al Oscar. Pero con la nueva película de Batman ‘The Dark Knight Rises’ y el personaje de Gatúbela (bastante parecido a Batichica), Anne también descubrió que podía encontrar personajes secundarios realmente importantes como el que finalmente le dio el Oscar en el musical de ‘Les Miserables’. Así fue como también se atrevió a darle su voz al personaje de Jewel en el dibujo animado de ‘Rio 2’, antes de protagonizar ‘Interstellar con Matthew McConaughey y la nueva película ‘The Intern’, con Robert De Niro.
¿La mejor lección que aprendiste con el paso de los años en Hollywood?
No sé si habrá sido mi personaje o la dinámica de estar al lado de alguien como Robert De Niro... pero hasta ahora venía haciendo la mayoría de mis películas desde un lugar inseguro con nervios y demasiadas dudas personales. Pero me cansé de esa situación y decidí trabajar mejor desde un lado positivo, para sentirme bien con lo que hago, dándole la bienvenida a lo desconocido en vez de asumir que algo podía llegar a salir mal, confiando en lo desconocido. Y tuve momentos maravillosos filmando esta película y creo que se nota que estoy mucho más cómoda con mi actuación. Estoy orgullosa del trabajo que hicimos todos. Me di cuenta que es posible hacer una película sin pasar noches sin dormir.

¿Haber hecho con Meryl Streep una película con ‘Devil Wears Prada’ fue la mejor preparación para una nueva película como ‘The Intern’ donde los roles parecen haberse intercambiado con el agregado de Robert De Niro? ¿Cómo fue esa relación, detrás de cámaras?
Bueno, esta vez, con Bob De Niro nos fuimos de shopping (Risas). No, no, eso es lo gracioso. Simplemente confié en que todo iba a salir bien y no hicimos nada especial. Bob es una persona muy fácil de llevarse bien. Tiene un zen increíble, siempre está muy calmado y es una persona muy fácil de acercarse... Es algo que descubrí después de no hablarle las primeras tres semanas (Riendo). Al principio me sentía como una idiota con todo lo que yo decía. Y una vez que me calmé, empecé a confiar en las palabras del guion. Ya no importó lo que yo sentía, porque mi personaje de Jules se siente cómoda con él. Y funcionó. Pero claro, mi experiencia en el cine sobre mis hombros ayudó y Bob además es muy bueno con la gente. Por eso supe que si yo no arruinaba nada, todo podía salir muy bien.
¿La película ‘The Intern’ muestra bastante bien el problema generacional entre dos sexualidades diferentes?
Sí, obviamente hay un problema entre sexualidades diferentes además de la edad. Es algo que la directora Nancy Meyer plantea muy bien con esta película, como en su carrera. Encuentra siempre el buen humor con las emociones, en la vida. Y en este caso en particular, señala muy bien el humor generacional.
¿Y qué es lo que tanto te gusta de esta película, a un nivel más personal?
Me encanta que es una película que puedo ver con cualquiera de mis amigos. Y yo tengo amigos que tienen 20 años y otros amigos que tienen 83, pero puedo ir al cine con cualquiera de ellos. Me encantaría ver esta película con mis padres. Hace mucho tiempo que no hacemos una película que llegue a todas las edades, donde se pueda encontrar humor sin importar la edad que tengamoss.
¿Cuáles son las más grandes diferencias entre tu generación y la generación de Robert De Niro o Meryl Streep?
Hay una escena de esta película que lamentablemente se cortó, pero es una de mis bromas favoritas de la película. Es una escena donde hay alguien más joven en la casa de Bob De Niro y él se enoja preguntándole “¿Por qué colocas la cerveza al lado del portavasos?”. Y me parece que es algo que le causa gracia a mi generación, porque somos muy malos con los posavasos y la gente grande se ríe porque es una pregunta legítima. Es un buen ejemplo donde hay bromas que funcionan para edades diferentes.
¿Y cómo describirías tu personaje, con tus propias palabras?
Me llevó bastante tiempo descifrar mi personaje de Jules, porque me la pasé buscando sus más profundos secretos y la verdad es que es una maravilla como persona. Interiormente, ese es el secreto de su fuerza. Es lo que la lleva a ser buena como jefe, porque es extremadamente decente y una buena persona. Claro que la historia pasa por todo el stress en el que está viviendo, pero ella también tiene todo para navegar por ese momento, con la única excepción de un lugar y un oído que la escuche. Eso es lo que le trae el personaje de Robert De Niro, mucha compasión. No sé si pueda ser algo generacional, pero creo que en este mundo se juzga demasiado a la gente que está en una posición muy visible, como mi personaje que es la CEO de una compañía que crece tan rápido. Hay muchas críticas en esas posiciones y De Niro no la juzga. Él solo la observa y le da un espacio seguro, de pura comprensión. Es algo que él hace con mucha gente a su alrededor. Es algo muy simple, pero no lo vemos tan a menudo en nuestro mundo.
¿Si pudieras sentarte en una misma mesa con el personaje de la ejecutiva de modas que te tocó interpretar ahora... qué le preguntarías?
Honestamente, es algo muy difícil, porque ya me respondí todas mis preguntas al crear lo que a ella le interesa. Por eso no creo que tenga demasiadas preguntas para darle.
¿Y qué le aconsejarías?
Ay, tenemos la misma edad, no sé si tengo la autoridad suficiente para darle ningún consejo. Y honestamente, al final de la película yo estoy de su lado. Al principio, puede ser que no esté tan bien, pero al final, Jules realmente hace lo mejor que puede. Y creo que es auténtica con sus sentimientos. No me parece una persona para nada dramática que busca confrontaciones y al final también creo que trata a todos con respeto. Ah, por ahí pasaría mi consejo. Le diría que valore mucho más a su asistente. Pero Robert De Niro le da ese consejo, así que no necesita escucharlo de mi (Ríe).
¿Y que es lo que más te gustó de una directora como Nancy Meyers?
A primera vista no tenía idea que podía ser alguien tan tenaz, no se cansa nunca. Tengo suerte de haber trabajado con ella. La admiro muchísimo.
¿Con ella no tuviste ninguna diferencia generacional?
Cuando empezamos, las dos vimos el personaje en dos formas diferentes. Yo quería mostrarla mucho más estresada y Nancy quería que estuviera mucho más centrada. Y tuve un momento donde me di cuenta que al verla tan diferente, creí que no me iba a sentir cómoda si no seguía mis instintos, hasta que me di cuenta que era una idiota porque nadie mejor que Nancy Meyers puede conocer un personaje de Nacy Meyers. Tenía que confiar en ella. Y fue un excelente ejercicio dejarme guiar con un personaje. Es algo muy nuevo para mí. Pero Nancy también es la persona más graciosa que conozco. Creo que también es la más inteligente, especialmente alguien que tiene más de 30 años de carrera en esta industria donde no es fácil ser la más inteligente y la más graciosa del lugar, además de ser mujer. Espero que la película tenga éxito, porque ella se lo merece.
Fotos: Shutterstock y Warner Bros
Fabián Waintal
Fabián Waintal