Uber: “No somos taxis y estamos abiertos a una regulación que beneficie al ciudadano”

  • El socio conductor gana 75% de total de viajes y Uber el 25%

SANTO DOMINGO. El director de Comunicación de Uber para México, Centroamérica y El Caribe, Luis De Uriarte, expresó que la aplicación no se opone a una regulación como nuevo modelo de transporte, lo que ha ocurrido en alrededor de 100 ciudades del mundo.

De Uriarte explicó que Uber está registrada como empresa privada en República Dominicana y que cumplirá con todas las obligaciones como tal. El ejecutivo de Uber indicó que son una opción de transporte privado que no competiría con los taxis.

“El chofer privado es una figura de emprendimiento y de autoempleo que ha existido siempre, (...) lo único nosotros sumando a esos esfuerzos de autoemprendimiento es una tecnología”, dijo.

El director de Comunicación de Uber dijo que en ninguna de las 344 ciudades –de 63 países- en las que están presentes han desaparecido los taxis, pues son una opción más de transporte diferenciada que busca que el ciudadano elija de acuerdo a sus necesidades de transporte.

Incluso, en el caso de México -el primer país latinoamericano en donde se instaló la aplicación nacida en San Francisco, Estados Unidos, en 2009- el 80% de los usuarios tiene su coche.

“Lo que estamos viendo en Uber es que en realidad somos una opción no para personas que utilizan taxi sino para personas que se trasladan en su vehículo particular (...) Y estos beneficios a la movilidad de las ciudades son vitales”, explicó De Uriarte.

En estacionamiento, los autos representan el 17% del espacio de todas las ciudades del mundo, según destacó. Por esto, Uber considera que a medida que vaya pasando el tiempo pueden convertirse en una opción para reducir el parque vehicular.

La aplicación, ya presente en 20 ciudades de Latinoamérica, se lanzará pronto en el país, pero De Uriarte prefiere no poner una fecha oficial.

“Estamos realmente a días, semanas. Es cosa de que nosotros estemos seguros de que la primera experiencia sea fantástica”, dice. Además, deben tener el volumen necesario de socios conductores para iniciar.

En esta foto del 18 de marzo del 2015, la app de Uber muestra los autos disponibles para dar servicio de taxi en el centro de Manhattan, Nueva York.
En esta foto del 18 de marzo del 2015, la app de Uber muestra los autos disponibles para dar servicio de taxi en el centro de Manhattan, Nueva York. ( )

Generación de empleo

De Uriarte informó en una entrevista con Diario Libre que generan 50 mil oportunidades de autoempleo cada mes en todas las ciudades donde están presentes y que quieren que esa facilidad llegue a República Dominicana.

Según considera, Uber es una opción para personas que han tenido dificultades para integrarse al mercado laboral tradicional, por tiempo u otro motivo. Entre esos casos, De Uriarte destacó a las madres solteras que pueden obtener ingresos en Uber en el tiempo en el que los hijos están en el colegio.

Otra opción es crear un pyme dentro de Uber. Según indica, es “totalmente libre” el número de coches que alguien que se haya dado de alta puede tener trabajando en Uber, con sus empleados.

El ejecutivo de la empresa del Silicon Valley informó que en México el 95% de los carros privados pasan todo el día estacionados, por lo que también es una oportunidad para las personas que pasan muchas horas en la oficina para obtener dinero extra contratando a un conductor.

El 75% de los ingresos por el transporte son para el socio conductor y el 25% para la empresa. El dinero se deposita cada semana.

La empresa llega al país con el servicio UberX, que permite que los usuarios que se dirigen al mismo lugar vayan en el mismo coche y compartan la tarifa.

“La aplicación, en realidad, y el servicio que tú recibes es exactamente el mismo en toda la gama de coches. Lo único que cambia en realidad es el tipo de coches (...) Conforme la demanda lo vaya exigiendo podrán ir trayendo más servicios”, indica De Uriarte.

Seguridad

El ejecutivo de Uber indicó que el número de pasajeros que pueden viajar en un coche depende de la cantidad de asientos con cinturón de seguridad.

Cuando una persona pide un carro de Uber -que debe ser del año 2006 en adelante y estar en buenas condiciones físicas y mecánicas, con radio y aire acondicionado- puede ver el nombre y la foto del conductor, la puntuación que le han dado los otros usuarios y la marca y modelo del vehículo.

Antes de aceptar conductores, la empresa les hace pruebas psicométricas para determinar que es una “persona tranquila, con vocación de servicio, que sepa manejar el estrés, que no sea propenso a la agresión” y exámenes toxicológicos, dijo De Uriarte. Además, deben llevar un certificado de no antecedentes penales.

Luis de Uriarte afirmó que no es posible tomar un siguiente viaje sin haber calificado el anterior, e incluso se puede comentar la experiencia. Así, un chofer que tenga una puntuación (que va de 1 a 5 estrellas) menor a 4.5 “lo desactivamos y lo llamamos a las oficinas. Ahí le podemos dar retroalimentación muy precisa porque tenemos los comentarios”, detalló.

Los socios conductores también califican a los usuarios y si tienen un historial de faltas de respeto o riesgos para la seguridad, Uber los puede desactivar. “Lo que queremos es que los dos se sientan beneficiados por la tecnología”.

Uber en México

El gerente de Comunicación de Uber en la región destacó que el DF de México es la primera ciudad en la que lograron una regulación en Latinoamérica y hoy también la tienen en los Estados de México y Puebla.

Para De Uriarte, allí las autoridades “abrazaron la innovación” creando una regulación –tras debates que abordaban de manera integral el tema de la movilidad- que reconoce el derecho del ciudadano de elegir con quién quiere trasladarse y que permite que la demanda determine la oferta.

Luego de que en junio la Comisión General de Competencia de ese país emitiera un decreto en el que diferenciaba a Uber y plataformas similares de los servicios de taxis, se ha creado una regulación para lo que la entidad denominó “empresas de redes de transporte”. La regulación consiste en un registro de las empresas, de los autos y de los socios conductores y establece un aporte del 1.5% del total de dinero obtenido de los viajes para un fondo destinado para mejoras a la movilidad. El dinero del fondo se puede emplear para mejorar las calles, los servicios alternativos de transporte (como bicicletas) y hasta en apoyo económico para que los taxis tengan mejores unidades.

Otros datos en México

El 40% de los socios conductores declara haber estado desempleando antes de ser socio conductor de Uber.

El 63% de los socios conductores declara ganar más o sustancialmente más que en su empleo anterior.

El promedio de pasajeros por auto es de 1.3, mientras que con Uber, un vehículo en uso óptimo traslada entre 15 y 20 personas al día.

El 93% de los usuarios declara que recomendaría a un amigo utilizar Uber en caso de que se encuentre estado de ebriedad.

El 88% de los usuarios asegura que Uber es la forma más fácil de regresar a casa después de haber consumido bebidas alcohólicas.

20151028 http://www.diariolibre.com

+ Leídas