×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Un cuadro abre intensa trama

Richard Douglas, Henssy Pichardo y Francis Cruz dan vida a la obra “Arte”

Expandir imagen
Un cuadro abre intensa trama
La veteranía de estos actores se pone de manifiesto en una obra traducida en 35 idiomas.

SANTO DOMINGO. La dramaturga y directora francesa Yasmina Reza es la creadora de “Arte”, una pieza con gran éxito a nivel mundial. Catalogada como un “clásico moderno”, tuvo su estreno en París en 1994 y ha sido traducida en 35 idiomas. A República Dominicana llega de la mano de Dunia De Wint, bajo la dirección de la experimentada Elvira Taveras y el probado talento de los actores Henssy Pichardo, Francis Cruz y Richard Douglas; cuenta con la asistencia de Pamela Herdiz, Miguel Ramírez en la escenografía y Bienvenido Miranda en el diseño de luces. La propuesta teatral llega a la Sala Ravelo del Teatro Nacional, del 3 al 11 de marzo.

Los veteranos interpretan a Sergio, Marcos e Iván, tres amigos de antaño cuya amistad se pone a prueba cuando uno compra un cuadro que, a su juicio, es una “obra maestra”. Tiempo Libre conversó con ellos sobre la trama intensa que dicha adquisición desencadena. El actor Henssy Pichardo afirma que una de las cualidades que han hecho grande esta pieza es permanecer tan actual como en su estreno y esto es gracias al “debido manejo que hace la autora de emociones que no conocen idiomas, religiones, clases sociales ni razas”. Para el también productor, la interacción con sus compañeros ha sido excelente: “Nuestra amistad es de años y aplaudo a nuestra directora, Elvira Taveras, que ha hecho una distribución idónea de las similitudes que nos caracterizan”, declara Pichardo.

Francis Cruz se enamoró de la obra en una visita a Madrid en 2009 y desde ese momento se imaginó representándola. “Me siento entre dos columnas de amistad, talento y fuerza escénica”, resalta Cruz.

El actor hace referencia a un Iván insospechadamente sorpresivo: “Arte nos pone a pensar si realmente somos lo que somos por nosotros mismos o más bien por lo que significamos para los demás”, concluye.

El veterano actor Richard Douglas considera su participación como “gratificante” porque ha sido una exploración de la naturaleza de los personajes. “La gente debe ir al teatro a evaluar nuestro trabajo, pero también debe ir a apreciar el esfuerzo para dar al público de RD lo mejor sin escatimar costos emocionales ni económicos con el fin de enriquecer nuestro acervo cultural”, sostiene Douglas.

De relaciones humanas y posesiones materiales, Elvira Taveras afirma que se aborda la felicidad como “una gran utopía humana buscada muchas veces fuera de nosotros mismos”.

Meditarás sobre la subjetividad del arte y las ideas luego de ver esta pieza.

Sala Ravelo del Teatro Nacional. Del 3 al 11 de marzo, 8:30 p.m. y domingo, 6:30 p.m. única función. Precio: RD$1,000. P/P.

TEMAS -