Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Golpe de estado
Golpe de estado

2 muertos en protestas contra golpe militar en Sudán

Los grupos promotores de la democracia convocaron a protestas masivas en todo el país para presentar los reclamos de reinstalación de un gobierno de transición derrocado

Expandir imagen
2 muertos en protestas contra golpe militar en Sudán
Un grupo de personas protesta en Jartúm, la capital de Sudán, tras un golpe de Estado militar a principios de semana, el People 29 de octubre de 2021. (AP FOTO/MARWAN ALI)

Las fuerzas de seguridad de Sudán mataron el sábado a dos personas durante protestas masivas contra el reciente golpe militar del país, informó un sindicato de médicos. Los tiroteos sucedieron a pesar de los llamados de numerosos países occidentales a los nuevos gobernantes militares de Sudán de demostrar moderación y permitir las protestas pacíficas.

Miles de sudaneses ocuparon las calles al grito de “revolución, revolución” y al son de silbatos y tambores en protesta contra un golpe militar días atrás que amenaza con descarrilar la espasmódica transición hacia la democracia.

Los grupos promotores de la democracia convocaron a protestas masivas en todo el país para presentar los reclamos de reinstalación de un gobierno de transición derrocado y libertad de personalidades políticas detenidas.

Estados Unidos y Naciones Unidas habían advertido al mandatario de Sudán, general Abdel-Fattah Burhan, que consideran el trato del ejército hacia los manifestantes como una prueba y pidieron control.

Burhan ha afirmado que la transición hacia la democracia continuará a pesar de la toma de poder militar y que pronto instalará un nuevo gobierno tecnócrata. El movimiento a favor de la democracia en Sudán teme que el ejército no tenga intención de mitigar su control y nombre a políticos que pueda controlar.

Es probable que las protestas del sábado aumenten la presión sobre los generales, que ya enfrentan crecientes condenas de Estados Unidos y otras naciones occidentales para reinstaurar al gobierno liderado por civiles.

Multitudes comenzaron a reunirse el sábado en Jartum, la capital, y su ciudad gemela Omdurman. Los participantes coreaban “Ríndete, Burhan” y “revolución, revolución”. Algunos sostenían carteles que decían: “Es imposible ir en reversa”.

Las movilizaciones fueron convocadas por la Asociación de Profesionales Sudaneses y los llamados Comités de Resistencia. Ambos estuvieron en primera línea del levantamiento que forzó la renuncia del autócrata Omar al-Bashir y de su gobierno islamista aliado en 2019.

Entre sus peticiones están el desmantelamiento del consejo militar que gobierna ahora el país, liderado por Burhan, y la entrega del poder a los civiles. También exigen desmantelar grupos paramilitares y reestructurar al ejército, agencias de inteligencia y seguridad, además de la salida de oficiales leales a al-Bashir.

El Comité de Médicos de Sudán, un sindicato profesional, dijo que las fuerzas de seguridad balearon a muerte a dos personas en Omdurman. Una fue baleada en la cabeza y la otra en el estómago, agregó.

El comité, parte de la Asociación de Profesionales Sudaneses, dijo que las fuerzas de seguridad usaron municiones reales contra los manifestantes en Omdurman y otras partes de la capital y que un número no especificado de manifestantes resultaron heridos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos