Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EEUU y sus aliados internacionales entrenarán a la Policía haitiana para frenar secuestros

Japón donará tres millones de dólares para la formación policial en Haití

Expandir imagen
EEUU y sus aliados internacionales entrenarán a la Policía haitiana para frenar secuestros
Brian Nichols aseguró que Haití contará con un soporte policial internacional. (SHUTTERSTOCK)

Estados Unidos sostuvo este viernes una conversación de alto nivel con sus aliados internacionales, donde participaron países como México, Francia, Reino Unido, Brasil, Japón, República Dominicana, miembros del Caricom, entre otros.

En el encuentro virtual, acordaron cooperar para aumentar los niveles de seguridad en Haití, proveer infraestructura, y fortalecer la respuesta de la policía haitiana ante los secuestros y las bandas armadas.

Para esta reestructuración policial, Japón se comprometió a realizar una donación de unos tres millones de dólares.

La reunión fue convocada por el Departamento de Estado de EEUU, y dirigida por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

República Dominicana estuvo representada por una delegación encabezada por el viceministro Rubén Silié, quien planteó que todo esfuerzo para apoyar a Haití a salir de esta crisis debe tener una estampa auténticamente haitiana e instó a la comunidad internacional a proveer la ayuda requerida por la policía haitiana para enfrentar la violencia e inseguridad en ese país, señalando que la seguridad es el tema prioritario en estos momentos.

Durante una rueda de prensa con varios medios internacionales celebrada luego de la reunión, Nichols aseguró que Haití contará con un soporte policial internacional, y aseguró que volverán a tener un encuentro para definir cómo se entregarán los recursos.

Expresó que promoverán ayuda monetaria al vecino país para restablecer la actividad económica y la formación de nuevos empleos.

Sobre los misioneros

Nichols conversó sobre la liberación de los 17 estadounidenses que estuvieron secuestrados durante dos meses en Haití, aseguró que se encuentran en buen estado de salud y que ya habían sido enviados a Estados Unidos.

El secretario fue cuestionado sobre si su país pagó para liberar a sus ciudadanos cautivos, a lo que respondió que la liberación se realizó en un trabajo conjunto del FBI y aliados internacionales que no detalló.

Los 12 misioneros fueron liberados este jueves, tras permanecer en cautiverio desde el paso 16 de octubre cuando el grupo armado identificado como 400 Mawozo, asaltó el vehículo en el que se dirigían hacía su residencia en la zona de Croix-des-Bouquets, en Haití.

El pasado 21 de noviembre fueron liberados dos integrantes del grupo y el pasado cinco de diciembre, otras tres personas.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.