Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acoso sexual
Acoso sexual

Cuomo no enfrentará cargos por besar a dos mujeres sin su consentimiento

La fiscal de distrito del condado de Westchester, Mimi Rocah, dijo que si bien había pruebas para concluir que la conducta que las mujeres describieron ocurrió, la oficina no podía presentar cargos penales

Expandir imagen
Cuomo no enfrentará cargos por besar a dos mujeres sin su consentimiento
ARCHIVO - El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se prepara para abordar un helicóptero después de anunciar su renuncia, el 10 de agosto de 2021, en Nueva York. (AP)

Un fiscal del condado dijo este martes que el exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, no enfrentará cargos penales derivados de acusaciones de besos no deseados por parte de dos mujeres, una de las cuales es policía estatal asignada a su destacamento.

La fiscal de distrito del condado de Westchester, Mimi Rocah, dijo que si bien había pruebas para concluir que la conducta que las mujeres describieron ocurrió, la oficina no podía presentar cargos penales.

"En ambos casos, mi oficina ha determinado que, aunque las acusaciones y los testigos eran creíbles, y la conducta relacionada, no podemos presentar cargos penales debido a los requisitos legales de las leyes penales de Nueva York", dijo Rocah en un comunicado.

El presunto incidente del condado de Westchester que involucró al policía ocurrió en la casa de Cuomo en Mount Kisco, según la oficina del fiscal de distrito. La policía dijo a los investigadores que después de que ella le preguntó al gobernador si necesitaba algo, él respondió preguntándole si podía besarla.

La policía estaba preocupada por lo que sucedería si se negaba, por lo que le dijo a los investigadores que respondió: "seguro".

En el otro incidente, Cuomo supuestamente saludó a la mujer agarrándola del brazo, acercándola a él y besándola en la mejilla mientras los dos estaban en un evento en White Plains High School, según la oficina del fiscal de distrito.

La semana pasada, un fiscal de Long Island dijo que Cuomo no enfrentaría cargos penales después de que la misma policía dijera que se sentía "completamente violada" por sus toques no deseados en un evento en Belmont Park en septiembre de 2019.

La fiscal de distrito interina del condado de Nassau, Joyce Smith, dijo las acusaciones eran creíbles y preocupantes, pero no criminales según la ley estatal.

Un informe de agosto de la procuradora general Letitia James relató las acusaciones de 11 mujeres contra Cuomo lo que lo llevó a su renuncia al cargo, aunque ha atacado los hallazgos como sesgados e inexactos.

En octubre, la oficina del alguacil del condado de Albany presentó una denuncia por manoseo por delito menor contra Cuomo, pero una semana después el fiscal de distrito le pidió a un juez más tiempo para evaluar la evidencia.

El fiscal de distrito dijo que la denuncia penal de una página del alguacil, basada en acusaciones de una mujer que dijo que Cuomo deslizó la mano por su blusa y le agarró el pecho en la mansión del gobernador a fines de 2020, era "potencialmente defectuosa".

A solicitud del fiscal, un tribunal retrasó la lectura de cargos programada para Cuomo hasta el 7 de enero.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos