Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dominicanos en EEUU
Dominicanos en EEUU

Año en revisión: los cinco hechos más importantes del 2021 para los dominicanos en EEUU

Aquí enumeramos cinco de los hechos más relevantes para la diáspora dominicana residente en EEUU

Expandir imagen
Año en revisión: los cinco hechos más importantes del 2021 para los dominicanos en EEUU
Arhivo- fotos de dominicanos en el exterior durante la Parada Dominicana en Manhattan. (SHUTTERSTOCK)

El 2021 cierra como uno de los años más polémicos en la política estadounidense: el asalto al Capitolio; el bloqueo de Facebook y Twitter a Trump más un juicio político en su contra; la renuncia del gobernador de NY Andrew Cuomo por denuncias de acoso sexual a 11 mujeres; la juramentación de Kamala Harris como la primera vicepresidenta de EEUU; las 500 mil muertes por COVID-19 y el exhaustivo proceso de vacunación.

Todas ellas, han impactado a los casi dos millones de dominicanos que residen en EEUU, sin embargo, es imposible pasar por alto otros hechos que han involucrado directamente a la diáspora dominicana, como el nombramiento de dos dominicanas en la Casa Blanca, Julissa Reynoso como jefa de gabinete de la primera dama Jill Biden, y Laura Jiménez como asesora del Departamento de Estado.

Aquí enumeramos cinco de los hechos más relevantes para la diáspora dominicana residente en EEUU:

1.       Dominicanos en el concejo municipal:

Expandir imagen
Infografía
Ocho jóvenes dominicanos se enfrentan este martes a las elecciones municipales de la ciudad. (FUENTE EXTERNA)

Las elecciones municipales de Nueva York finalizaron con el triunfo de siete dominicanos, seis que estarán en el Concejo Municipal: Amanda Farías, Pierina Sánchez, Carmen de la Rosa, Shauwn Abreu, Oswald Félix y Christopher Marte, y uno, Antonio Reynoso será presidente del condado de Brooklyn, el más grande de toda la ciudad, lugar que ocupó el ahora alcalde electo Eric Adams.

2.       Visita de Abinader a NY: 

Expandir imagen
Infografía
Abinader juramentó a más de mil dominicanos en su viaje a NY (FUENTE EXTERNA)

El pasado mes de septiembre, el presidente dominicano Luis Abinader visitó la ciudad de Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, viaje que aprovechó para reunirse con distintos sectores de la diáspora dominicana, luego de haber colocado a la comunidad dominicana en el exterior como parte importante de su Gobierno.

En su viaje recibió amenazas de muerte, juramentó a más de mil personas como ciudadanos dominicanos, aprovechó además para reconocer a más de 10 dominicanos destacados en el exterior,  y reunirse con los líderes dominicanos de la Gran Manzana.

Asimismo, este año, el Gobierno aumentó la gracia navideña a cuatro mil dólares, redujo por un periodo limitado los pasajes aéreos de Nueva York y Nueva Jersey al país (para el periodo navideño), y trazó las pautas para la eliminación de los 10 dólares del impuesto que se graba al pasaje aéreo de quienes visitan el país.

3.       Dominicanos en NY pueden votar en elecciones:

Expandir imagen
Infografía
Más de 150 mil dominicanos podrán votar en las elecciones de Nueva York a partir del 2023. (SHUTTERSTOCK)

Este pasado nueve de diciembre, el Concejo Municipal aprobó una ley con la que se autoriza a las personas con residencia y permiso de trabajo a votar en las elecciones municipales de Nueva York a partir del 2023. Dicha ley fue promovida por el concejal dominicano Ydanis Rodríguez como parte de sus últimas medidas antes de despedirse de su posición para pasar a ser el nuevo director de transporte de Nueva York.

4.       Nominación de Julissa Reynoso como embajadora de EEUU en España:

Expandir imagen
Infografía
La dominicana Julissa Reynoso durante una rueda de prensa en la Casa Blanca (FUENTE EXTERNA)

Luego de ser asesora del presidente Biden y jefa de gabinete de su esposa, la primera dama Jill Biden, la dominicana Julissa Reynoso fue propuesta por el mandatario estadounidense para ser la embajadora de EEUU ante el reino de España, nominación que estuvo rodeada de polémica, luego de que senadores de la bancada republicana la vetaran, acusándola de comunista y de seguidora de las ideas políticas de Fidel Castro. Finalmente, a finales de este mes de diciembre, el Congreso decidió aprobar su nominación.

5.       Un dominicano que aspiró a la alcaldía:

Expandir imagen
Infografía
El exaspirante dominicano a la alcaldía de NY Fernando Mateo (FUENTE EXTERNA)

Este año el dominicano Fernando Mateo presentó su candidatura a la alcaldía de Nueva York por el Partido Republicano, convirtiéndose en el primer dominicano en aspirar a esa posición. Mateo no logró ganar las elecciones primarias, pero su candidatura estuvo rodeada de debates, y logró ponerse en el foco de conversación durante toda la contienda política.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.