Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Alcalde de Nueva York califica incendio con 19 muertos en El Bronx como “tragedia sin medida”

Eric Adams dijo que realizan una investigación de lo sucedido

Expandir imagen
Alcalde de Nueva York califica incendio con 19 muertos en El Bronx como “tragedia sin medida”
El origen del incendio fue en un apartamento dúplex en el segundo y tercer piso del edificio, estiman los bomberos. (FDNY)

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, calificó como “una tragedia sin medida” el incendio de cinco alarmas que este domingo afectó un edificio de 19 pisos en El Bronx y que dejó 19 muertos, nueve de ellos menores de edad. 

El siniestro dejó además 62 personas lesionadas, según han reportado las autoridades. 

“Hoy hemos perdido a 19 de nuestros vecinos. Es una tragedia sin medida. Únase a mí para orar por aquellos que perdimos, especialmente las 9 vidas jóvenes e inocentes que fueron truncadas”, escribió Adams la tarde del domingo en su cuenta de Twitter.

En el mensaje agradeció “a los hombres y mujeres de la @FDNY (Cuerpo de Bomberos de la ciudad) por luchar tan valientemente contra el incendio de cinco alarmas de hoy en el Bronx”. 

“Se está llevando a cabo una investigación sobre lo sucedido”, informó.

Dijo a todo los afectados por la tragedia que la ciudad “estará con ustedes en los próximos días”.

Asimismo, agregó que si está tratando de comunicarse con sus seres queridos y cree que estuvieron en este edificio en el Bronx, llame al 311 de inmediato. “Los operadores están listos para ayudar”, aseguró. 


Según el informe preliminar, el incendio se registró a las 11 de la mañana en el edificio 333 de la calle 181 East en Fordham Heights.

Refiere Telemundo 47, que los investigadores señalaron el origen del incendio fue en un apartamento dúplex en el segundo y tercer piso del edificio. Alegadamente, la puerta del apartamento se dejó abierta, lo que permitió que las llamas se extendieran y el humo se elevara por todo el edificio, agregó el comisionado de los bomberos, Daniel Nigro.

El bombero dijo que era "inusual" que el humo se extendiera por toda la longitud del inmueble.

Nueve lesionados de gravedad

El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) dijo en un informe preliminar, que de los 32 heridos, nueve son de gravedad y que están en riesgo sus vidas.

Informó que un miembro del servicio de bomberos también fue trasladado al hospital. Hasta el momento no hay información sobre las identidades de las víctimas ni de los heridos.

El comisionado del FDNY, Daniel Nigro, dijo: “Esto es realmente trágico. Las unidades llegaron en tres minutos por una llamada de incendio en un apartamento dúplex. Se encontraron en el pasillo con este fuego, humo muy denso, fuego muy denso. Las unidades empujaron. El humo se extendió por toda la altura del edificio, lo cual es muy inusual”.

Testimonios de vecinos

Al menos 200 bomberos participaron en la extinción del fuego que se declaró hacia media mañana en los pisos segundo y tercero de un edificio de 19 pisos, en el corazón del Bronx, según el departamento de bomberos de Nueva York (FDNY).

Vecinos narraron haber visto a residentes desesperados haciendo señas, aparentemente atrapados y sin posibilidades de escapar. 

"Era un caos", contó a la AFP Goerge King, quien vive en el edificio adyacente. "He vivido aquí 15 años y es la primera vez que veo algo así".

"Vi el humo, mucha gente estaba en pánico. Podías ver que nadie quería saltar del edificio. La gente estaba agitando los brazos desde las ventanas", agregó King. 

La causa del incendio no estaba clara de inmediato, pero los jefes de bomberos están investigando, indicó a periodistas el comisario del cuerpo de bomberos, Dan Nigro.

El fuego, que se "extendió por lo alto del edificio", dejó "víctimas en cada piso, en las escaleras", agregó Nigro. 

Los heridos fueron trasladados a cinco hospitales y muchos de ellos sufrieron paros cardíacos y respiratorios, informó el New York Times.

El siniestro se produce solo cuatro días después de que un incendio en Filadelfia matara a 12 personas, entre ellas ocho niños, en un edificio de interés social de tres plantas, en lo que fue uno de los fuegos recientes más mortíferos de Estados Unidos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.