Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dominicanos en EEUU
Dominicanos en EEUU

El 52 % de los dominicanos en EEUU se vio mentalmente afectado por la pandemia, según estudio

El estudio fue realizado en los siete estados de Estados Unidos donde residen más dominicanos

Expandir imagen
El 52 % de los dominicanos en EEUU se vio mentalmente afectado por la pandemia, según estudio
Una mujer que lleva una mascarilla vende productos de belleza en un puesto callejero en Washington Heights, Manhattan, durante la pandemia de COVID-19. (SHUTTERSTOCK)

Un estudio publicado este jueves por el Centro de Estudios Dominicanos de la Universidad de la ciudad de Nueva York (DSICUNY), reveló que el 52 % de los dominicanos residentes en EEUU se vio mentalmente afectado por la pandemia del COVID-19.

Los datos obtenidos corresponden a la primera investigación académica que examina la experiencia de las personas de origen dominicano que residen en EEUU en medio de la pandemia.

El estudio, realizado en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, detalla que El 52 % de los dominicanos dijo que se sintió nervioso, ansioso o al borde de su límite. Mientras que entre el 14.38 % y el 42.05 % de los encuestados, informó no poder dejar de preocuparse casi todos los días la semana.

Los hallazgos del estudio titulado: “Conociendo el COVID-19 entre las personas de ascendencia dominicana en los EEUU: una comparación entre los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Massachusetts, Pensilvania, Rhode Island y Connecticut", reveló además que la mayoría de los dominicanos residentes en estas ciudades, cumplen con las recomendaciones de salud pública sobre el COVID-19.

“Este estudio muestra que tanto los dominicanos nacidos en los Estados Unidos como los inmigrantes dominicanos son igualmente propensos a seguir las recomendaciones de salud pública relacionadas con la pandemia”, relata el documento.

Para este estudio, los cuestionarios se administraron por Internet entre el cinco de octubre y el 11 de noviembre de 2021, en siete estados en los cuales reside el 85 % de los dominicanos, según los datos del censo.

En un momento en que la comunidad científica está determinando con qué frecuencia las personas necesitarán vacunarse en el futuro para socavar los efectos nocivos del COVID-19, este estudio es vital para comprender el comportamiento de un grupo minoritario específico: el de los dominicanos”, aseguró la Dra. Ramona Hernández, encargada de la investigación.

Sobre la vacunación y los contagios

Según los datos revelados en el estudio, se encontró que el 24% de los encuestados reportó haber contraído COVID-19, mientras que el 20 % informó que alguien en su hogar contrajo COVID-19.

 El 29% informó que familiares en otro hogar contrajeron la enfermedad, y el 28 % informó que conocían a otra persona que contrajo el virus.

Un 77% de los participantes indicó que ya se había vacunado, y ese número aumenta hasta un 89% cuando se consideran aquellos que expresaron intenciones de vacunarse.

Las motivaciones detrás de la vacunación fueron principalmente para protegerse del COVID-19, con un 75 % que lo indica.

Otro 21% reportó la "responsabilidad social" como su razón principal para vacunarse.

En términos de tiempo dedicado a llegar a un sitio de vacunación, el 73 % de los dominicanos viajó por menos 30 minutos, y el 22 % lo hizo entre 30 minutos y una hora.

“A pesar de su gran heterogeneidad, las poblaciones latinas que viven en los Estados Unidos son tratadas con frecuencia en los estudios sobre salud como un grupo homogéneo. Las necesidades de estas poblaciones no se pueden satisfacer apropiadamente si no existen datos adecuados que sustenten las políticas", dijo la Dra. Nancy Sohler, Profesora Asociada de Epidemiología en la Facultad de Medicina de CUNY.

Los participantes del estudio tenían que haber nacido en la República Dominicana, o identificarse como de ascendencia dominicana.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.