Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Guatemala: inicia juicio a expresidente Otto Pérez Molina

Casi siete años después de haber sido obligado a renunciar al cargo de presidente por acusaciones de corrupción, el general guatemalteco Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y varios exfuncionarios de su gobierno ven de frente a un tribunal que les juzgará por corrupción

Expandir imagen
Guatemala: inicia juicio a expresidente Otto Pérez Molina
El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina es escoltado por la Policía a una audiencia en la corte en la Ciudad de Guatemala, el 13 de junio de 2016. El lunes 17 de enero de 2022, después de casi 7 años en prisión y obligado a renunciar a su presidencia después de ser acusado de corrupción, Pérez Molina, su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y otros miembros de su administración enfrentan a la corte. (AP Foto/Moises Castillo, Archivo) (THE ASSOCIATED PRESS)

Casi siete años después de haber sido obligado a renunciar a la presidencia por acusaciones de corrupción, el general guatemalteco Otto Pérez Molina, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y varios exfuncionarios de su gobierno enfrentaron el lunes a un tribunal que les juzgará por acusaciones de corrupción por una millonaria defraudación aduanera.

En una sala de audiencia abarrotada y con poco distanciamiento a pesar de la pandemia, un tribunal inició el debate oral y público contra 28 personas —entre políticos, exfuncionarios y particulares— acusadas de formar una organización criminal que defraudó al Estado por varios millones de dólares.

Tras la denuncia en 2015, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval —hoy exiliado en Estados Unidos debido a sus investigaciones— y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG), determinaron la existencia de una mega estructura, a la que llamaron “la Línea” que defraudaba en las aduanas del país y que supuestamente lideraban Pérez Molina y Baldetti.

Tras la acusaciones los funcionarios renunciaron al cargo y fueron detenidos. Entre los delitos que enfrentan están: asociación ilícita, defraudación aduanera, enriquecimiento ilícito y cohecho.

Durante la audiencia la ex vicepresidenta pidió al tribunal no estar en las audiencias y asistir a éstas de forma virtual por temor a contagiarse de coronavirus.

Según la investigación de la fiscalía, a través de escuchas telefónicas, análisis financieros, testimonios y pruebas documentales se determinó cómo operaba la estructura que presuntamente sobrevaloraba la mercadería que ingresaba a los puertos del país para definir los sobornos a los integrantes de la organización. Los productos entonces no pagaban los respectivos impuestos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos