Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EEUU NARCOTRÁFICO
EEUU NARCOTRÁFICO

Bolivia pide información a Estados Unidos sobre detenido por narco

El gobierno boliviano solicita “información oficial” a la embajada de Estados Unidos en La Paz sobre la relación de exjefes antidrogas y un expolicía detenido en Colombia por narcotráfico

Expandir imagen
Bolivia pide información a Estados Unidos sobre detenido por narco
La sede de la misión diplomática de Estados Unidos en Bolivia. (BO.USEMBASSY.GOV.)

El gobierno boliviano informó el jueves que solicitó “información oficial” a la Embajada de Estados Unidos en La Paz sobre la relación de exjefes antidrogas y un expolicía detenido en Colombia por narcotráfico.

Omar Rojas, el exmayor de Policía que está a un paso de ser extraditado a Estados Unidos fue detenido en Colombia el año pasado por narcotráfico en una acción conjunta de la agencia antidrogas colombiana y la estadounidense DEA, por sus siglas en inglés.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó en conferencia de prensa que han pedido “estos elementos” que ha recogido la DEA para que “pueda servir para iniciar la investigación en el país”.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones mediante embajadores después que, en 2008, el expresidente Evo Morales, expulsó a Philip Goldberg como embajador de ese país en La Paz y posteriormente a la DEA tras acusar al diplomático y a la agencia de complotar en contra de su gobierno. Estados Unidos negó la acusación.

Rojas trabajó en 2014 en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cuando su hermano, el coronel Jorge Alexander Rojas, se desempeñó como director departamental de esa sección de la Policía en la región de Santa Cruz.

El operativo en el que fue detenido Rojas también se llevó a cabo en Perú, donde cayó Jorge Roca Suárez, conocido como ‘Techo e’ Paja’, quien cumplió una condena de 27 años por tráfico de drogas en Estados Unidos.

“Actualmente, la justicia boliviana se encuentra investigando este caso, cruzando la investigación con Perú, tenemos conocimiento, de manera extraoficial, que se estaría autorizando la extradición del señor Roca a Estados Unidos”, mencionó Del Castillo.

Desde Colombia se informó que la organización enviaba grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos. Maximiliano Dávila Pérez, quien fue director de la FELCN en la última parte del mandato de Evo Morales, también está siendo investigado.

Del Castillo dijo que en el país ninguno tiene una investigación formal así que no sabe de su paradero y prefieren esperar la información solicitada.

El gobierno del Morales atravesó por un escándalo en 2011 después que René Sanabria, el jefe antidrogas, fue detenido por la DEA en Panamá luego de ser acusado de brindar protección a traficantes para la exportación de 144 kilogramos de cocaína al país norteamericano. Morales en ese tiempo dijo que se trataba de un complot en contra de su gobierno.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos