Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Ucrania
Crisis en Ucrania

La crisis de Ucrania divide a los republicanos en EEUU

En las últimas semanas, los líderes republicanos han desfilado por los platós de televisión y los encuentros con la prensa con un mismo mensaje

Expandir imagen
La crisis de Ucrania divide a los republicanos en EEUU
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda a un infante de Martina el 25 de enero de 2022 en Washington, D.C. (AP)

Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania sacaron a luz una nueva división en el seno del Partido Republicano: por un lado belicistas y prodemocráticos y por otro aislacionistas que se preguntan por qué Estados Unidos debería intervenir.

En las últimas semanas, los líderes republicanos han desfilado por los platós de televisión y los encuentros con la prensa con un mismo mensaje: el presidente Joe Biden es demasiado laxo ante las demostraciones de fuerza de Moscú, que concentró unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania

Si el presidente ruso, Vladimir Putin, invade el país hay que sancionarlo o prohibir la puesta en funcionamiento del controvertido gasoducto Nord Stream 2, afirmaron numerosos senadores republicanos al presentar al Congreso una serie de textos en este sentido. 

Pero se empezaron a escuchar voces disonantes dentro del Partido Republicano que acusan al gobierno de Biden de preocuparse más por la crisis ucraniana que por el aumento de la migración en la frontera sur de Estados Unidos

"Ucrania se encuentra a más de 8.000 kilómetros de distancia. Los delitos violentos y las drogas peligrosas se hallan, por el contrario, en el jardín de mis votantes", dijo el congresista Paul Gosar, de Arizona, uno de los estados fronterizos con México. 

Algunos candidatos a las elecciones de medio mandato previstas en el otoño boreal coinciden con él: "Esta historia de Ucrania se está volviendo más demente cada hora" que pasa, opinó el miércoles JD Vance, candidato a senador por Ohio.

"Odian a Estados Unidos ¿a menos que quieran enviar a nuestros mejores hombres a morir en una guerra que no tiene nada que ver con este país?", maldijo.

Un presentador estrella

Esta división dentro del partido conservador se refleja claramente en su base: en una encuesta de Yahoo News/YouGov publicada esta semana, el 40 % de los republicanos declaran que Estados Unidos no tiene el deber de proteger a Ucrania, contra el 36 % que opina lo contrario.

Las discrepancias en el partido radican en la impopularidad de las interminables guerras que Estados Unidos ha librado, desde Irak hasta la caótica retirada de Afganistán, según expertos. 

"De hecho, hay una división dentro del Partido Republicano y ahora un grupo significativo de estos votantes son antiintervencionistas y potencialmente prorrusos", afirma a la AFP Carly Cooperman, especialista en política estadounidense. 

Según ella, este sentimiento prorruso echó raíces bajo la presidencia de Donald Trump, quien definió a su homólogo Putin como un líder "muy respetado".

Y se palpa en el programa del presentador estrella de la cadena Fox News Tucker Carlson, una de las voces más influyentes en los medios de comunicación conservadores de Estados Unidos

"Trump influyó mucho en la formación de esos sentimientos porque en general se mostró más agradable con Rusia, al igual que Tucker Carlson, quien se desvivió por defender la postura prorrusa en su programa", enfatiza Carly Cooperman.

Al comienzo de la semana, Carlosn dijo: "¿Por qué es desleal estar de parte de Rusia y leal estar del de Ucrania? Los dos son países extranjeros a los que les da igual Estados Unidos". 

Muestra de su influencia, el congresista demócrata Tom Malinowski declaró esta semana que está recibiendo un número cada vez mayor de llamadas de "personas que dicen que están viendo a Tucker Carlson y que se sienten molestas de que no nos pongamos del lado de Rusia". 

Algunas de las declaraciones del presentador de Fox News han sido retransmitidas y aplaudidas por la televisión estatal rusa.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.