Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuda para Haití
Ayuda para Haití

Congresistas piden a Biden y a Blinken movilizar apoyo internacional para Haití

En una carta que firman diez congresistas piden la construcción de un hospital en la frontera para atender las parturientas

Expandir imagen
Congresistas piden a Biden y a Blinken movilizar apoyo internacional para Haití
Haitianos protestan en las calles de Puerto Principe. (FUENTE EXTERNA)

Diez senadores de Estados Unidos, encabezados por el representante de Nueva York de origen dominicano, Adriano Espaillat, solicitaron al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken que se tomen medidas urgentes para movilizar el apoyo internacional para el pueblo haitiano en su trabajo para reconstruirse después de años de desastres naturales, dificultades económicas y agitación política.

“Específicamente, le pedimos un esfuerzo de todo el gobierno para garantizar que Haití reciba la ayuda necesaria para lograr seguridad duradera, salud, asistencia sanitaria y movilidad económica a través de una estrategia y una financiación coordinadas”, dice el documento que, además de Espaillat, firma Yvette Clarke.

Expandir imagen
Infografía

Los congresistas sugieren al gobierno de Estados Unidos trabajar con Canadá, la Unión Europea, Francia y otros miembros del grupo CORE para aumentar la ayuda financiera para revitalizar la Policía Nacional de Haití, mejorar el desarrollo comunitario y los programas de prevención de la violencia, además de la construcción de hospitales en la frontera con República Dominicana que atiendan especialmente a las embarazadas.

“Como saben, el asesinato del presidente del país, Jovenel Moïse, el 7 de julio, ha sumido en el caos a la nación caribeña de 11 millones de habitantes. Mucho antes de este trágico incidente, la situación de Haití era volátil ya que lidiaba con protestas políticas, violencia de pandillas, pobreza aplastante, aumento de casos de COVID-19 y ausencia de dosis de vacunas. Actualmente, la situación económica del país es grave y, recientemente, los disturbios civiles generalizados continúan aumentando en Haití debido a la escasez de combustible, alimentos, medicamentos e inseguridad que amenazan la vida”, agrega el documento del que también enviaron copia a la directora de la USAID, Samantha Power.

A continuación, la traducción de la carta:

“Agradecemos su compromiso de brindar apoyo a la seguridad, la protección y el desarrollo de Haití. Solicitamos respetuosamente que tome medidas urgentes para movilizar el apoyo internacional para el pueblo haitiano en sus acciones para reconstruir después de años de desastres naturales, dificultades económicas y agitación política.

“Específicamente, le preguntamos por un esfuerzo de todo el gobierno para garantizar que Haití reciba la ayuda necesaria para lograr seguridad duradera, salud asistencia sanitaria y movilidad económica a través de una estrategia y una financiación coordinadas.

“Como saben, el asesinato del presidente del país, Jovenel Moïse, el 7 de julio, ha sumido en el caos a la nación caribeña de 11 millones de habitantes. Mucho antes de este trágico incidente, la situación de Haití era volátil ya que la isla lidiaba con protestas políticas, violencia de pandillas, pobreza aplastante, aumento de casos de COVID-19 y ausencia de dosis de vacunas. Actualmente, la situación económica del país es grave y, recientemente, los disturbios civiles generalizados continúan aumentando en Haití debido a la escasez de combustible, alimentos, medicamentos e inseguridad que amenazan la vida.

“Por ejemplo, las autoridades haitianas y sus vecinos dominicanos han pedido a la comunidad internacional que intensifique los esfuerzos en las áreas de seguridad y protección de los civiles. El transporte de mercancías desde la República Dominicana (RD) es esencial para Haití, y las autoridades dominicanas se esfuerzan por mantener ese sustento mientras toman medidas para proteger su frontera compartida y asegurar a su gente y territorio en medio del caos creciente.

“Si bien apreciamos la asistencia extranjera de la agencia  a la región hasta el momento, creemos firmemente que se necesita más para apoyar los derechos humanos y el estado de derecho en Haití. Creemos que se producirá un cambio positivo a partir de la asistencia financiera a Haití con el propósito de proporcionar recursos adecuados, capacitación y asistencia técnica para que la Policía Nacional de Haití produzca una unidad de policía nacional de élite capacitada para combatir la violencia y las pandillas que actualmente obstruyen el acceso a bienes de primera necesidad para el pueblo haitiano. Lo instamos a trabajar con Canadá, la Unión Europea, Francia y otros miembros del grupo CORE para aumentar la ayuda financiera para revitalizar la Policía Nacional de Haití, mejorando el desarrollo comunitario y los programas de prevención de la violencia.

“Además, los hospitales y clínicas dominicanos se ven abrumados por la afluencia de mujeres haitianas embarazadas que huyen a la RD en busca de atención médica debido al colapso del sistema de salud de Haití, agravado por el conflicto en curso. Un primer paso significativo sería que los socios internacionales se unan para ayudar en la construcción de hospitales en la frontera con Haití, respondiendo de manera proactiva al volumen de madres haitianas que necesitan urgentemente atención médica de calidad.

“Si bien la Cámara de Representantes aprobó una medida de asignaciones para el año fiscal 2022 apoyando el diálogo en Haití destinado a resolver la crisis política, instar a una acción más fuerte contra los abusos de los derechos humanos y abordar la difícil situación de las mujeres haitianas embarazadas que abandonan su país para buscar atención neonatal: este diálogo debe cumplirse con financiamiento, estrategia y coordinación internacional para mitigar los desafíos en el terreno

“Asimismo, invitamos al equipo de la Administración sobre Haití, a consultar y colaborar con los miembros del Congreso que tienen un compromiso constructivo de larga data con Haití y su gente. Además, agradecemos las consultas con el Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y otras agencias sobre los requisitos urgentes de financiamiento para el alivio y la rehabilitación de Haití, así como la asistencia inmediata para mitigar el impacto de los disturbios haitianos en sus vecinos. Si se hace, permitirá la movilidad económica ascendente y estimulará la creación de empleo, especialmente en un momento en que el Banco Mundial ha invertido $UD 75 millones para fomentar la demanda laboral en Haití. Esta inversión, junto con la ayuda internacional, sin duda fomentará la recuperación económica y creará empleos sostenibles y resilientes muy necesarios para los haitianos.

“Agradecemos su liderazgo en este entorno desafiante y esperamos un compromiso continuo para promover la democracia y el estado de derecho en la región” concluye la carta firmada por Adriano Espaillat e Yvette Clarke y suscrita por los senadores Eleanor Holmes Norton, James P. McGovern, Stacey E. Plaskett, G. K. Butterfield, Juan Vargas, Grace Men, Mondaire Jones y Jason Crow.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.