Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dominicanos también usan Bahamas de trampolín para viaje ilegal a EE.UU.

1,427 dominicanos fueron interceptados mientras utilizaban la ruta Florida-Caribe en un año y 4 meses

Expandir imagen
Dominicanos también usan Bahamas de trampolín para viaje ilegal a EE.UU.
La capitana de la Guardia Costera de Estados Unidos Jo-Ann F. Burdian en Miami Beach, Florida. (AP FOTO/MARTA LAVANDIER)

Las Bahamas ha sido utilizada como trampolín de migrantes ilegales para llegar de manera ilegal a Florida y Estados Unidos.

Los cubanos y haitianos son quienes más utilizan la ruta migratoria Florida-Caribe, pero los dominicanos también, y las cifras no distan mucho.

Con los peligros que conlleva, desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre el año pasado, 742 dominicanos trataron de llegar Estados Unidos desde las Bahamas, según datos de la Guardia Costera, revelados después del naufragio la pasada samana en Florida. 

En ese mismo periodo fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense 828 cubanos y 1,527 haitianos.

En menos de cuatro meses desde el pasado octubre, la Guardia Costera estadounidense detuvo a 685 criollos, para un total de 1,427 dominicanos apresados en su intento de conquistar el sueño americano.

En ese lapso, 656 cubanos y 802 haitianos también intentaron ingresar a la Florida de manera ilegal en los últimos cuatro meses.

Para las autoridades migratorias estadounidenses, es imposible saber el total de personas que han recorrido esta ruta, ya que muchos tratan de llegar sin ser descubiertos y miles han perdido la vida en el mar a lo largo de los años.

La Guardia Costera de Estados Unidos suele repatriar a quienes intercepta en el mar, como a principios de mes, cuando envió a 119 migrantes de vuelta a Cuba.

¿Por qué Bahamas?

Los grupos de ayuda a los refugiados sostienen que algunos de los migrantes optan por la ruta más larga para evitar la creciente presencia de las autoridades en el Estrecho de Florida.

El último naufragio

El pasado miércoles, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que sus equipos recuperaron un cadáver en el mar y que buscaban a otras 38 personas desaparecidas en el mar frente a la costa de Florida, días después de que su barco partiera de las Bahamas en una supuesta operación de contrabando de personas. Del grupo, que se estimaba en 40 solo sobrevivió uno de nacionalidad colombiana. 

El hombre relató a quien lo rescató que formaba parte de un grupo de 40 personas que partieron el sábado por la noche de la isla de Bimini, en las Bahamas. La agencia de seguridad marítima cree que se trató de una operación de contrabando de personas. Dijo que ninguna usaba chalecos salvavidas cuando el barco zozobró en medio de mal tiempo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.