Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las calles de Nueva York que tienen nombres de dominicanos

Alrededor de 10 calles en la ciudad de NY fueron nombradas con personajes dominicanos en el 2021

Expandir imagen
Las calles de Nueva York que tienen nombres de dominicanos
Dominicanos inmortalizados en las calles de Nueva York (FUENTE EXTERNA)

Dentro de la ciudad de Nueva York, específicamente, en el Alto Manhattan y El Bronx, donde se concentra la mayor cantidad de la diáspora dominicana, hay alrededor de 30 calles nombradas con personajes que se destacaron tanto en la República Dominicana, como en los Estados Unidos.

Diario Libre tuvo acceso a la base de datos del Concejo Municipal, con los cambios de nombres que se han aprobado en todo Nueva York en los últimos cinco años.

El documento muestra los nuevos nombres de las calles con sus intersecciones, la biografía de cada uno de ellos, y el concejal que introdujo la propuesta para el renombramiento.

Desde el 2016 hasta la fecha, se han renombrado más de 150 calles de Nueva York. En 2021, un total de 20 calles llevaban el nombre de dominicanos, incluyendo la Plaza Duarte, y la Plaza Quisqueya. Mientras que en el margen de un año, de 2021 a 2022, se aprobaron 10 calles con nombres de dominicanos en el Alto Manhattan.

Por lo pronto, todavía quedan dos propuestas pendientes de aprobación: la calle Oscar de la Renta, y la calle Johnny Ventura.

Las siguientes calles fueron nombradas por la responsabilidad que tomaron con su comunidad, talvez algunos nombres no se te hagan conocidos, pero aquí hay una breve biografía de ellos para que los conozcas.

Calle Santiago Cerón, ubicada entre la avenida Sherman y la calle Sickles

Expandir imagen
Infografía

Cerón fue un cantante, compositor y productor dominicano que se hizo conocido en La Voz Dominicana, la emisora y canal de tv oficial en la época de Trujillo. Uno de los primeros cantantes en tener proyección internacional, especialmente en comunidades latinas de Nueva York.

A los 22 años de edad se graduó como tenor lírico en la escuela de Bellas Artes. Al llegar a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva York conoció a Arsenio Rodríguez, este lo inicia en la interpretación vocal de la musical cubana.

Trabajó como cantante de merengue en la orquesta de Luis Kalaff y sus Alegres Dominicanos, así como también fue cantante y tocador de güira en la orquesta de Johnny Pacheco.

Marine Corporal Ramona M. Valdez Way, ubicada en la esquina Fordham Road y Grand Concourse

Expandir imagen
Infografía

 

Su madre llegó a los Estados Unidos cuando Valdez era apenas una niña. Se enlistó a la marina de los Estados Unidos a la edad de 17 años para ayudar a su madre con los gastos.

En el 2005 fue enviada a Irak como miembro del Batallón del Cuartel General en apoyo de la Operación de la Liberación Iraquí. Mientras servía a la Fuerza Femenina de la Búsqueda, su convoy regresaba a Camp Faluya, cuando un atacante suicida en un automóvil cruzó una carretera y se desvió directamente hacia el convoy, provocando una explosión masiva que mató a Valdez y otras dos mujeres y tres hombres, y quemó gravemente a otras siete mujeres. Cuando la mataron, le faltaban tres días para cumplir 21 años.

Flor María Miolan Way, ubicada en la esquina noreste de W.184th St. y avenida Audubon en Manhattan

Expandir imagen
Infografía

Oriunda de Dajabón, República Dominicana, en 1962 tuvo que salir del país buscando seguridad ante el régimen dictatorial que se vivía en el país por Rafael Leónidas Trujillo. Valentín fue buscada por hablar contra la crueldad del dictador hacia los niños. Estaba en la lista negra de Molina para ser asesinada.

Se refugió en los Estados Unidos. En la ciudad de Nueva York vivía en una habitación en la calle 172 y cuando pudo ahorrar se mudó a la calle 184.

Su hija menor nació con Síndrome de Down y al no institucionalizarla creó un hogar para otros niños necesitados y los crio a todos juntos. Proporcionó un refugio seguro para los hijos de las personas sin hogar, trabajadores de la calle, enfermos mentales y drogadictos y crio a más de 100 niños.

Emmanuel Frías Way, ubicada en un tramo de la avenida Quimby esquina avenida Castle Hill

Expandir imagen
Infografía

Era oriundo de Villa Riva, fue conocido entre los moradores del Bronx por ser entrenador de béisbol, mentor y reclutador de Seahawks. Ayudaba a su comunidad con el suministro médicos a las clínicas, restauraba hogares para los necesitados y regalaba cientos de mochilas con útiles escolares para niños.

Frías Araujo era licenciado en Ciencias en Kinesiología, graduado en la Universidad de New York College.

Normandía Maldonado way, ubicada en la intersección de la avenida Ámsterdam y la calle 167 en Manhattan

Expandir imagen
Infografía

Reconocida por ser una de las pioneras en el desarrollo de los dominicanos en EEUU, trabajó para promover la cultura dominicana en Nueva York. Fue impulsora en el ascenso de los dominicanos en la cultura, música, la danza y el cine.

Nació en Santiago de los Caballeros en el año 1929, se mudó a los Estados Unidos en 1960 como miembro de la película cubana “Busquen a ese hombre”, producida por la Alianza Teatral Caribeña.

En la Gran Manzana se desempeñó como costurera para poder sostenerse económicamente, luego se desarrolló como bailarina, maestra y activista comunitaria. Junto a su hermana en 1962 fundó el grupo “Mambo Girls” ahora “Ballet Quisqueya”.

Además de una calle en el Alto Manhattan, una oficina de correos fue renombrada en honor de Normandía Maldonado. También fue una de las fundadoras del primer desfile dominicano en la ciudad de Nueva York.

Miguel Melenciano way, ubicada en la intersección de la calle Broadway y la 213

Expandir imagen
Infografía

Fue un reconocido abogado y periodista dominicano en la ciudad de Nueva York. Reconocido por ser supervisor de la Junta Central Electoral, en la circunscripción uno de los Estados Unidos.

Fue participe de espectáculos montados por la JCE en el teatro United Palace del Alto Manhattan y diferentes sitios de Nueva Jersey, Florida y Puerto Rico para motivar a los ciudadanos dominicanos que viven en el exterior a participar en comicios organizados en el país.

Calle Víctor Víctor, ubicada en la intersección de la calle 178 y la venida Fort Washington

Expandir imagen
Infografía

El cantante inició su vida artística como compositor en 1968 escribiendo los temas “Como tú, una flor” y “El camino de los amantes” mejor conocida como “La casita”.

Víctor Víctor, fue un artista que influyó en los dominicanos que residen en la ciudad de Nueva York por las enseñanzas, sueños y luchas que enfrentan los dominicanos como inmigrantes.

La calle fue nombrada en su nombre por los años que duró residiendo en está.

Calle Carlos Cooks, ubicada en la intersección de la 166 y Broadway en el Alto Manhattan

Expandir imagen
Infografía

Este dominicano fue destacado por ser un referente en la lucha de los derechos de las minorías y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos.  Fue asistente del legendario Malcom X, una de las figuras afroamericanas más importantes de EE.UU.

Nació en Santo Domingo y emigró hacia los Estados Unidos en el 1929. Fue conocido por su amor por los deportes y su experiencia en el boxeo, y fue un vínculo clave en la historia del nacionalismo afroamericano entre Marcus Garvey y Malcolm X.

Administró la División Avanzada de la UNIA después de la deportación de Marcus Garvey y fundó el Movimiento Pionero Nacionalista Africano.

En 1941 fundó el Movimiento Pionero Nacionalista Africano (ANPM), el objetivo era convertirlo en “una sociedad educativa, inspiradora, instructiva, constructiva y expansiva, compuesta por personas deseosas de lograr una confraternidad progresista, digna, cultural, fraterna y racial entre los pueblos africanos del mundo”.

Luz Yolanda Coca way, ubicada en Bushwick, Brooklyn

Expandir imagen
Infografía
 

Luz Yolanda nació en Hato Mayor, provincia de la República Dominica. Migró a los Estados Unidos en los años 70. Se destacó en su comunidad por ser una organizadora comunitaria que trabaja con familias e inmigrantes que serían desalojados por los propietarios de las casas en las que vivían. Durante 30 años luchó para ayudar a su comunidad. 

Duarte Square, ubicado en el Bajo Manhattan

Expandir imagen
Infografía

Es un parque triangular en el Bajo Manhattan, Nueva York. Fue nombrado de esta forma porque en 1978 el Consulado de la República Dominica le dedicó una estatua al padre de la patria Juan Pablo Duarte.

Plaza Quisqueya, ubicada entre la calle Dyckman entre Broadway y Seaman

Expandir imagen
Infografía

Es un centro abierto que pertenece al programa Open Streets o calles abiertas.

Está calle estaba cerrada por la pandemia del coronavirus, ahora estará cerrada permanentemente para dar paso a actividades gratuitas como clases de yoga y nutrición. Los residentes pueden disfrutar de lunes a viernes de 8 a 5 de la tarde. Luego de esta hora los restaurantes podrán utilizar el espacio.  

Otros dominicanos cuyos nombres han sido inmortalizados en las calles de Nueva York

  • Calle Hermanas Mirabal, ubicada en la intersección de la calle 168 y la avenida Ámsterdam en el Alto Manhattan

  • Calle Carmen Georgina Acosta-Cruz, ubicada en la esquina noreste de Broadway y West 180th Street

  • Calle 27 de febrero, ubicada en la intersección de 181st Street y Amsterdam Avenue

  • Calle Rafael A. Estévez, ubicada en la 183, entre las avenidad Wadsworth y Audubon

  • Calle Pedro “Bullumba” Landestoy, ubicada en la intersección de la 166 la avenida St. Nicholas 

  • Calle Rafael Corporán de los Santos, ubicada en la esquina sureste de la 176t y la avenida Broadway

  • Calle Luis “el terror” Díaz, ubicada en la intersección de las avenidas Audubon y Amsterdam en el Alto Manhattan 

  • Calle Dr. Narsy Michelén, ubicada en la intersección de la 166 y la avenida Audubon 

  • Calle Flor María Miolán, ubicada en la esquina noreste de la 184 y la avenida Audubon

  • Calle Mary Jane Matos, ubicada en la calle 170, entre las avenidas Broadway y Forth WashingtonCalle Merlin Germán, ubicada en la esquina suroeste de la calle 189 y St. Nicholas
    Calle Juan Rodríguez, ubicada entre la calle 159 y la 218 en el Alto Manhattan
    Calle Sargento José Enrique Ulloa, ubicada en la intersección de la calle 177 y la avenida Audubon
    Calle Altagracia Diloné Levat, ubicada en la calle 166, entre las avenidas St. Nicholas y la Audubon
    Calle Matty Alou, ubicada en la intersección de la calle Isham y la avenida Seaman en el norte de Manhattan
    Plaza Luis Peña Jr., en la intersección de la calle 172 y la avenida Amsterdam en Manhattan
    Calle Freddy Beras-Goico, ubicada en la calle 175, entre las avenidas Broadway y Wadsworth
    Vuelo 587, ubicada en la esquina noreste de la calle 181 y la avenida Amsterdam

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Es licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica Santo Domingo.