Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OSCE
OSCE

La OSCE evacuará "temporalmente" a su misión de observadores en Ucrania

Varios cientos de observadores procedentes de una decena de países se encuentran bloqueados actualmente en Ucrania

Expandir imagen
La OSCE evacuará temporalmente a su misión de observadores en Ucrania
Varios países, como Estados Unidos y Gran Bretaña, habían ya retirado su personal por cuestiones de seguridad. (RIA NOVOSTI / SERGEY AVERIN)

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció el jueves que va a evacuar temporalmente al personal extranjero de su misión de observación en Ucrania después de que Rusia lanzó una invasión.

"Debido a los continuos combates y al deterioro de la situación en Ucrania (...) Decidí evacuar temporalmente a todos los miembros de la misión internacional de Ucrania lo antes posible", dijo en un comunicado la Secretaria General de la OSCE, Helga Schmid, en referencia a la delegación de observación que está en el país desde 2014.

Schmid felicitó a los observadores por su trabajo, ya que fueron "nuestros ojos y nuestros oídos, imparciales, en todo el país" desde el inicio del conflicto en 2014.

"Esta decisión no se tomó a la ligera, y la relocalización debería ser temporal", añadió la diplomática alemana. 

Varios cientos de observadores procedentes de una decena de países se encuentran bloqueados actualmente en Ucrania, sorprendidos por la magnitud de la operación rusa.

Moscú dio luz verde a su despliegue a partir de 2014 en el marco de las conclusiones de los acuerdos de paz de Minsk, bajo el paraguas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Presente en diferentes zonas del país, esta misión (que publicaba informes diarios) era el único testigo neutral en Ucrania.  

Varios países, como Estados Unidos y Gran Bretaña, habían ya retirado su personal por cuestiones de seguridad. 

Esta organización con sede en Viena (Austria es un país neutral), la OSCE nació en plena Guerra Fría para favorecer el diálogo Este-Oeste. 

Cuenta con 57 miembros, entre los que están tanto los países de la OTAN como de la órbita rusa.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.