Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alivio recorre Wall Street y registra alza pese a conflicto en Ucrania

Las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York concluyeron el viernes una semana turbulenta de operaciones con amplias ganancias

Expandir imagen
Alivio recorre Wall Street y registra alza pese a conflicto en Ucrania
En esta fotografía facilitada por la Bolsa de Valores de Nueva York, el corredor Edward McCarthy trabaja el viernes 25 de febrero de 2022 en el piso de remates. ((COURTNEY CROW/BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK VÍA AP))

Las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York concluyeron el viernes una semana turbulenta de operaciones con amplias ganancias al extenderse una sensación de alivio en el mercado, aun cuando continuaban los cruentos ataques en Ucrania.

Los precios del crudo bajaron y los inversionistas se alejaron del oro y otros refugios tradicionales a los que suelen recurrir cuando el temor es alto.

El S&P 500 subió 2.2 % y registró su primera ganancia semanal en tres semanas. El jueves, el índice de referencia tuvo un comportamiento errático al pasar de una pérdida de 2.6 % a una ganancia de 1.5 %. Las acciones han tenido grandes oscilaciones debido a la incertidumbre sobre qué tanto influirá la invasión rusa en un incremento inflacionario, en particular en los precios del petróleo y el gas natural, y en lastrar la economía global.

Probablemente esas fuertes fluctuaciones continuarán, ya que hay mucha incertidumbre no sólo sobre Ucrania sino también con respecto a las tasas de interés. La Reserva Federal enfrenta una situación delicada en la que debe subir las tasas lo suficiente para contener la elevada inflación, pero no tanto como para provocar una recesión.

El viernes, al menos, el ánimo fue de más tranquilidad. Un indicador del temor en Wall Street, que muestra el grado de preocupación de los corredores frente a próximas oscilaciones en los precios de las acciones, bajó 9 %. El oro retrocedió 2 % tras varias semanas en alza por las preocupaciones sobre Rusia y Ucrania. Los rendimientos del Tesoro se mantuvieron relativamente estables, un indicio de que los inversionistas no buscaron refugio en forma apresurada como lo hicieron después de la invasión rusa.

“El mercado se comporta de manera emocional cuando estas cosas suceden porque es muy difícil elaborar un modelo", dijo Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones en Nationwide.

El S&P 500 subió 95.95 puntos, ubicándose en 4,384.65, y el Dow Jones aumentó 834.92 unidades, o 2.5 %, para cerrar en 34,058.75. Por su parte, el compuesto Nasdaq avanzó 221.04 enteros, o 1.6 %, finalizando en 13,694.62 tras oscilar entre modestas ganancias y pérdidas. Un día antes, el Nasdaq cayó brevemente más de 20 % desde su máximo histórico, antes de repuntar súbitamente.

El índice Russell 2000 subió 44.92 puntos, o 2.4 %, a 2,040,923.

Los precios del petróleo descendieron a ambos lados del Atlántico, un día después de que rebasaran brevemente los 100 dólares por barril en medio de las preocupaciones de que el conflicto en Ucrania y las sanciones que se avecinan pudieran interrumpir la oferta. El crudo estadounidense de referencia retrocedió 1.3 %, ubicándose en 91.59 dólares el barril. El Brent bajó 1.2 %, cerrando en 97.93 dólares.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos