Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Materias primas
Materias primas

Bolsas recuperan terreno y materias primas se disparan por la guerra en Ucrania

El aluminio y el níquel, experimentan fuertes alzas que los llevan a niveles récord

Expandir imagen
Bolsas recuperan terreno y materias primas se disparan por la guerra en Ucrania
Los precios de las materias primas continuaban en alza, en un contexto de incertidumbre por el abastecimiento mundial tras siete días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. (CC)

Las bolsas europeas y Wall Street se recuperaban este miércoles, borrando parte de las pérdidas del martes, mientras que el petróleo, el gas y el aluminio se disparaban por la guerra en Ucrania.

La bolsa de Nueva York abrió al alza estimulada por declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, consideradas como moderadas por los operadores.

En los primeros intercambios, el Dow Jones ganaba 0,49%, el índice Nasdaq 0,40%, y el S&P 500 0,50%.

En Europa en tanto, las principales plazas bursátiles subían hacia las 12H00 GMT, tras una apertura complicada: París ganaba 1,07%, Fráncfort 0,48%, Londres 0,94%, Madrid 1,32% y Milán un marginal 0,004%.

En Asia, en cambio, la bolsa de Tokio cerró con pérdidas de 1,68% para su índice principal el Nikkei 225. Hong Kong cayó 1,84% y Shanghái 0,13%, todas castigadas por la caída del martes en Wall Street.

También las bolsas europeas habían caído con fuerza el martes.

En cambio, los precios de las materias primas continuaban en alza, en un contexto de incertidumbre por el abastecimiento mundial tras siete días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Los precios de los dos barriles de petróleo de referencia en el mundo se ubicaron este miércoles en torno a los 110 dólares, debido a las preocupaciones por el efecto de las sanciones en las exportaciones de Rusia, tercer productor mundial.

El barril del WTI se negociaba con ganancia de 5,53% a 109,13 dólares, un rato después de haber superado los 110 dólares por primera vez desde 2013. El Brent cotizaba a 111,31 dólares a las 12H05 GMT, un récord desde 2014.

El conflicto en Europa del este llega en un momento de tensión en el mercado, ya que la recuperación global de la pandemia del covid aumentó la demanda.

Los operadores de crudo están atentos a una reunión este miércoles de la países productores de la OPEP en la que también participarán 10 socios adicionales, incluyendo Rusia (el mecanismo Opep+), para discutir un eventual aumento de la producción.

Récord del níquel y el aluminio

Por su parte, el precio europeo de referencia para el gas natural, el TTF holandés, llegó a un récord histórico de 194,715 euros por equivalente de megavatio hora (MWh), y el precio del gas británico cotizaba muy cerca de su máximo histórico del pasado diciembre.

El aluminio y el níquel, metales que dependen en gran medida de las exportaciones rusas, experimentaban fuertes alzas que los llevaban a niveles récord.

La tonelada de aluminio alcanzó el miércoles los 3.552 dólares en el mercado de metales de Londres (LME), un máximo histórico, mientras que el níquel se acercó a su máximo en 11 años, vendiéndose a 25.750 dólares la tonelada.

En 2021, Rusia fue el tercer productor mundial de aluminio, detrás de China e India, según datos de la Oficina Mundial de Estadísticas del Metal, y exporta gran parte de su producción a Turquía, Japón, China, Estados Unidos y la UE.


TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.