Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuda para Ucrania
Ayuda para Ucrania

Congreso de EEUU se acerca a paquete de ayuda para Ucrania

Los legisladores se vieron motivados a actuar rápidamente por la urgencia para ayudar a Ucrania antes de que sea demasiado tarde

Expandir imagen
Congreso de EEUU se acerca a paquete de ayuda para Ucrania
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla con la prensa el jueves 3 de marzo de 2022, en el Capitolio en Washington. (AP FOTO/JACQUELYN MARTIN)

Líderes demócratas en el Congreso estadounidense dejaron el miércoles de lado sus planes para una nueva inyección de 15,600 millones de dólares para combatir la pandemia de COVID-19, lo que allana el camino para un debate en la cámara baja y la aprobación de una extensa iniciativa anclada por asistencia para Ucrania y aliados europeos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que el paquete de fondos de COVID-19 será retirado de la propuesta de ley, luego que legisladores de base se quejaron de que se financiaría en parte con recortes a asistencia que ya había sido aprobada para sus estados.

“Debemos proceder” con la iniciativa de 1.5 billones de dólares debido a la urgencia para ayudar a Ucrania y los fondos para otros programas, escribió Pelosi en una carta a sus colegas.

“Es desconsolador retirar los fondos por el COVID y debemos continuar luchando por la asistencia que se necesita urgentemente contra el COVID, pero desafortunadamente no se incluirá en esta medida”, dijo.

Aunque los demócratas habían insistido en incluir el dinero para la pandemia en la extensa propuesta bipartidista, los republicanos exigieron que se financiara con recortes en otras partes. Luego de horas de negociaciones, Pelosi cedió ante legisladores demócratas que se negaban a dejar que la propuesta procediera a menos que se protegieran los fondos que sus estados debían recibir.

Se desconoce si el Congreso podría revivir los fondos retirados para el COVID-19, los cuales se enfocaban principalmente en brindar más vacunas, tratamientos y pruebas, en una legislación futura. Por ahora, la confrontación es una inusual rebelión de los legisladores de base que consiguió eliminar gastos para la pandemia que la cúpula del partido, incluyendo el líder del Senado Chuck Schumer, habían dicho era una de las prioridades.

El dinero para responder a la invasión rusa que ha devastado partes de Ucrania y provocado el mayor éxodo de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, garantiza que la propuesta final será aprobada con un sólido respaldo de ambos partidos. El presidente Joe Biden solicitó 10,000 millones de dólares para las fuerzas armadas y ayuda humanitaria y económica la semana pasada y el respaldo en el Congreso fue tal que la cifra creció a 13,600 en cuestión de días.

“El pueblo de Ucrania está defendiendo la libertad con valentía”, dijo el representante demócrata Jim McGovern, al iniciarse el debate. “El Congreso, el gobierno de Biden y el pueblo de Estados Unidos deben respaldarlos”.

Los líderes del partido planeaban aprobar la medida de 2,741 páginas en la cámara baja el miércoles y en el Senado para el fin de semana, aunque se desconoce el momento exacto.

Los legisladores se vieron motivados a actuar rápidamente por la urgencia para ayudar a Ucrania antes de que el poderío militar de Rusia haga que los esfuerzos lleguen demasiado tarde. Además, enfrentaban un plazo del viernes para aprobar una vasta medida de gastos gubernamentales o enfrentar un cierre federal en un año electoral. Como prevención, la cámara baja planeaba aprobar el miércoles una ley para mantener financiadas las agencias federales hasta el 15 de marzo.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos