Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Agente fronterizo de EEUU condenado por uso de la fuerza

Se trata de un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU que tiró a un conductor al piso en un cruce entre México y el sur de California

Expandir imagen
Agente fronterizo de EEUU condenado por uso de la fuerza
Marcos Valenzuela fue condenado por un incidente ocurrido en 2019. (FUENTE EXTERNA)

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que tiró a un conductor al piso, en un cruce entre México y el sur de California, fue declarado culpable el miércoles por un uso irracional de la fuerza y por mentir en su reporte, dijeron las autoridades.

Marcos Valenzuela, de 30 año y natural de El Centro, fue condenado por un incidente ocurrido en el 2019, que comenzó cuando un conductor salió de su auto en un carril del puerto de entrada de Calexico West para enfrentar a un motociclista que se coló delante de él, explicó la fiscalía en un comunicado.

Citando las pruebas presentadas en el juicio, la nota señaló que Valenzuela le ordenó al hombre que regresase a su auto, pero cuando finalmente llegó a la cabina que ocupaba el agente, éste le hizo salir, lo empujó, le puso un brazo alrededor del pecho y el cuello, lo tiró al piso y se tiró encima de él. Después, esposó al hombre, quien sufrió heridas leves.

Valenzuela tergiversó la confrontación ante otros agentes y en su reporte alegó falsamente que el conductor se mostró agresivo y se resistió a la detención, añadió la fiscalía.

Un jurado en San Diego deliberó durante alrededor de 90 minutos antes de declarar a Valenzuela culpable de privación de derechos de acuerdo con la ley y de falsificación de documentos en una investigación federal, apuntó.

En la vista de sentencia, prevista para el 8 de julio, podría ser condenado a 20 años de cárcel y a una multa de 250.000 dólares.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos