Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más de siete mil dominicanos han sido deportados desde EEUU en cinco años

La suma aumenta a 10,351 si se suman los deportados desde distintas partes del mundo

Expandir imagen
Más de siete mil dominicanos han sido deportados desde EEUU en cinco años
En el año 2018, unos 2,170, y en el 2017, los dominicanos deportados ascendieron a 2,440. (SHUTTERSTOCK)

Un total de 7,083 dominicanos han sido deportados desde EEUU en los últimos cinco años, según archivos de la Dirección General de Migración a los que Diario Libre tuvo acceso.

Según estos datos, entre 1,600 y 1,800 dominicanos son deportados cada anualmente desde la nación estadounidense, sumando también a Puerto Rico.

Durante la pandemia no se detuvieron las deportaciones. El informe suministrado por el Departamento de Estadísticas muestra que, durante los años de la pandemia (2020 y 2021), fueron retornados al país entre 1,699 y 1, 570 nacionales al año, cifras similares a la de los años pre pandémicos presentados en el informe (2017, 2018, 2019).

En el año 2018, unos 2,170, y en el 2017, los dominicanos deportados ascendieron a 2,440.

Luego de Estados Unidos y Puerto Rico, los países desde donde se deportan más dominicanos son España, Aruba, Panamá, Chile, y Trinidad y Tobago.

Mientras que las naciones con menos deportados según el informe del 2021 son Alemania, Cuba, Francia,México, Perú, Finlndia, Italia, y Canadá.

Consultada por Diario Libre, la activista comunitaria y defensora de los derechos de las mujeres en NY, Zenaida Méndez, dijo que el problema de los dominicanos deportados es debido a debilidad del sistema de EEUU, ya que la mayoría son devueltos al país de manera injustificada.

“Muchos de esos dominicanos deportados, llegaron al EEUU a los tres o cuatro años de edad, y nunca se hicieron ciudadanos, fueron deportados a República Dominicana por delitos menores, y aquí no tienen un sistema para reinsertarlos en la sociedad”, dijo Méndez.

Zenaida también resaltó que cuando estas personas son apresadas, pierde los casos por no tener conocimiento de las leyes, “les da miedo, no exigen sus derechos, y terminan siendo retirados del país”, resaltó.

El estudio más reciente de la Oficina de Asuntos de Migración de la oficina del alcalde de NY (MOIA, por sus siglas en inglés), resaltó que la cantidad de inmigrantes dominicanos que residen en la ciudad, para el 2019, ascendía 399,586, lo que representa un 13.4 % de la población de NY no nacida en EEUU.

No obstante, el documento no refleja la cantidad de estos que son indocumentados.  

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.