Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Panamá pide a EEUU
Panamá pide a EEUU

Panamá le pide a EEUU revisar acuerdo de promoción comercial

Panamá solicita a Estados Unidos revisar los términos y condiciones del acuerdo de promoción comercial entre ambos países, vigente desde 2012

Expandir imagen
Panamá le pide a EEUU revisar acuerdo de promoción comercial
Gremios productores del país han expresado su enorme preocupación porque la apertura de los rubros sensibles como el arroz, la leche, los quesos, la carne de pollo y la carne de cerdo se acelerará en los próximos años, al tiempo que la balanza comercial sigue favoreciendo ampliamente a Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA)

Panamá solicitó a Estados Unidos revisar los términos y condiciones del acuerdo de promoción comercial entre ambos países, vigente desde 2012, en lo relacionado al calendario de desgravación arancelaria de rubros sensibles como el arroz, la leche y la carne de cerdo.

En un comunicado divulgado el miércoles por la noche, la cancillería dijo que la solicitud está dirigida a Thomas Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos, y a Katherine Tai, representante comercial de ese país, a quienes se les expresa la intención del gobierno panameño de “invocar los mecanismos para realizar ajustes previstos en el Tratado, en referencia a rubros de especial interés social o sensitivos, como el arroz, la leche y sus derivados, y la carne de pollo y puerco”.

Señaló que la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, entregó las notas formales del gobierno al encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Stewart Tuttle, en las que solicitan la revisión de los términos y condiciones del calendario del Tratado de Promoción Comercial (TPC) bilateral.

Parte de la nota enviada señala que los ministerios de Desarrollo Agropecuario y de Comercio e Industrias “consideran necesaria la revisión de los términos y condiciones de ese calendario, de manera que se permita promover nuevas condiciones de comercio para estos rubros sensitivos, sin afectar la producción agrícola panameña y la generación de empleo que estos rubros representan”.

Gremios productores del país han expresado su enorme preocupación porque la apertura de los rubros sensibles como el arroz, la leche, los quesos, la carne de pollo y la carne de cerdo se acelerará en los próximos años, al tiempo que la balanza comercial sigue favoreciendo ampliamente a Estados Unidos.

Panamá, de 4,5 millones de habitantes, deseaba un acuerdo comercial con Washington para promover no sólo las exportaciones, sino también para atraer más inversión extranjera al país.

El TPC se firmó en 2007 y rápidamente recibió el aval de la legislatura panameña, pero debió esperar un largo tiempo para que el Congreso estadounidense lo aprobara y la Casa Blanca lo firmara en octubre de 2011.

En esa época algunos expertos consideraron que el gobierno panameño no había logrado preparar del todo a su sector productivo, particularmente el agrícola, para que enfrentara los desafíos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos