El CICR desmiente haber participado en evacuaciones forzosas
El ejército ruso ha sido acusado de obligar a miles de civiles ucranianos a huir a Rusia
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desmintió haber facilitado evacuaciones forzadas de civiles ucranianos hacia Rusia.
"El CICR nunca ayuda para organizar o llevar a cabo evacuaciones forzadas. Esto se aplica en todos los lugares donde trabajamos. Nunca daríamos nuestro apoyo a una operación que iría en contra de la voluntad de la gente o de nuestros principios", aseguró el CICR en un comunicado el sábado por la noche, que no precisa la razón del desmentido.
El Comité parece sin embargo responder a las acusaciones de Roman Rukomeda, un analista ucraniano que se expresó en un artículo de opinión del medio digital Euractiv el sábado.
En el texto, Rukomeda denuncia "el comportamiento extraño del Comité de la Cruz Roja y de su presidente, que anunció la decisión de abrir una oficina en Rostov para ayudar a los terroristas rusos a deportar de manera ilegal ciudadanos ucranianos".
Para el CICR, estas informaciones falsas "podrían tener un gran impacto en las personas afectadas por el conflicto en Ucrania. Estas falsas informaciones también ponen en peligro los equipos de Cruz Roja y los voluntarios en el terreno y podrían amenazar nuestro acceso a personas que necesitan una ayuda urgente".
El CICR subraya que participó en dos "evacuaciones de personas en Ucrania, que tuvieron lugar en Sumy los días 15 y 18 de marzo, cuando facilitamos la salida voluntaria de civiles de la ciudad" y que fueron realizadas de manera voluntaria.
El ejército ruso ha sido acusado de obligar a miles de civiles ucranianos a huir a Rusia, en particular de la ciudad de Mariúpol.