Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EEUU “preocupado” por la neutralidad de India en la inviasión rusa a Ucrania

Biden y Modi no se pusieron de acuerdo para condenar conjuntamente la invasión rusa la última vez que hablaron a principios de marzo

Expandir imagen
EEUU “preocupado” por la neutralidad de India en la inviasión rusa a Ucrania
Biden dijo el 21 de marzo que India era una excepción entre los aliados de Washington con su respuesta inestable a la ofensiva rusa. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro indio, Narendra Modi, celebraban una cumbre virtual este lunes, empañada por el descontento de Washington por la postura neutral de Nueva Delhi sobre la invasión rusa de Ucrania.  

India se mueve sobre la cuerda floja entre mantener sus relaciones con Occidente y evitar aislar a Rusia, y no ha impuesto sanciones por la invasión.

Esta posición ha suscitado preocupación en Washington, sobre todo por el hecho de que sigue comprando petróleo y gas ruso, a pesar de la presión de Biden para que los líderes mundiales adopten una línea dura contra Moscú.

Frente a una gran pantalla en la que se veía al primer ministro indio, el presidente estadounidense elogió al inicio de la reunión la "profunda conexión" entre los dos países y expresó su deseo de "proseguir las consultas estrechas" frente a la guerra en Ucrania.

Modi afirmó que los dos países son "aliados" y calificó la situación en Ucrania de "muy preocupante", además de recordar que India apoya las negociaciones ruso-ucranianas y presta ayuda médica a Kiev.

La estatal Indian Oil Corp. ha comprado al menos tres millones de barriles de crudo a Rusia desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero, desafiando un embargo de las potencias occidentales.

Biden y Modi no se pusieron de acuerdo para condenar conjuntamente la invasión rusa la última vez que hablaron a principios de marzo en una reunión de la llamada alianza "Quad", entre Estados Unidos, India, Australia y Japón.

E India se abstuvo cuando la Asamblea General de la ONU votó la semana pasada la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos después de que se acusara a sus tropas de haber cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Respuesta "inestable"

Estados Unidos ya ha advertido que cualquier país que ayude activamente a Rusia a eludir las sanciones internacionales sufrirá "consecuencias".

Esto no ha disuadido a India de trabajar con Rusia en un mecanismo de pago de rupias-rublos para que Rusia pueda cumplir con sus obligaciones comerciales existentes pese a las sanciones impuestas al Kremlin.

Biden dijo el 21 de marzo que India era una excepción entre los aliados de Washington con su respuesta "inestable" a la ofensiva rusa.

Durante la Guerra Fría, India se inclinó hacia la Unión Soviética, en parte debido al apoyo de Estados Unidos a su archirrival, Pakistán.

En 1962 compró sus primeros aviones de combate rusos MiG-21 y, según los expertos, Rusia sigue siendo el mayor proveedor de armas importantes de India y Nueva Delhi es también el mayor cliente de Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien se reunió con Modi en Nueva Delhi a principios de abril, elogió a India por su respuesta al conflicto y, en particular, por juzgar "la situación en su totalidad, no solo de manera unilateral".

Biden y Modi también hablarán de cómo poner fin a la pandemia de COVID-19, del cambio climático y de reforzar la seguridad y la democracia en la región de Asia-Pacífico, donde se considera a India como un contrapeso fundamental frente a China.

El último enfrentamiento entre los ejércitos chino e indio en la Línea de Control, en la frontera del Tíbet y la región india de Ladakh, estalló en junio de 2020.

Y el jueves India afirmó haber frustrado un ataque cibernético de piratas informáticos chinos contra su red eléctrica.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también mantendrán el lunes una reunión con el ministro indio de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y el ministro de Defensa, Rajnath Singh, para aumentar la cooperación entre los dos países.

Las dos partes podrían elevar el comercio bilateral de 113,000 millones de dólares (104,000 millones de euros) en 2021 a 500,000 millones (459,000 millones de euros).

Pero es probable que surja otro punto de discordia: la compra por parte de India del sistema de defensa antimisiles S-400 de Rusia, que contraviene la prohibición estadounidense de que los países firmen acuerdos de defensa con Rusia, Irán o Corea del Norte.

Estados Unidos sancionó a China en 2018 por comprar el sistema.


TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.